Viviendo en un mundo de tubos metálicos

Vivimos en un mundo de tubos metalicos

¿Alguna vez te has fijado en la cantidad de estructuras metálicas tubulares que nos rodean por doquier?

Como tantas otras cosas de nuestra vida cotidiana están ahí haciéndonos la vida más cómoda y fácil, pero pocas veces nos paramos a pensar todo el proceso que conlleva su fabricación e instalación.

Los metales están presentes en casi todos los sectores de actividad económica y en nuestro día a día: electrónica, medicina, construcción, joyería, automoción, maquinaria, mobiliario, deporte, utensilios de todo tipo tanto domésticos como industriales …

Dentro de las piezas metálicas se encuentran los tubos y perfiles (también hay láminas, barras o hilos de metal, por ejemplo).

https://es.materials4me.com/

No es lo mismo cortar o transformar una plancha de acero que un tubo o un perfil. Los tubos metálicos no sólo son redondos, también los hay rectangulares y cuadrados. No es lo mismo trabajar en un tubo de 7 mm que en uno de 700 mm.  La manera tradicional de cortar un tubo metálico es utilizar una sierra manual, una radial o una sierra automática, pero existe una alternativa que cobra cada vez más protagonismo y que se ajusta a los parámetros de la Industria 4.0.

Hoy queremos hablaros de la transformación metalúrgica tubular y en concreto del corte láser tubo que agiliza el proceso de corte y mecanizado logrando mayor precisión y acabados más limpios.

Esta tecnología también reduce los costes de ensamblaje al conseguir mejores uniones, encastres y fijaciones más sencillas y accesibles. Es ideal para mecanizar piezas de gran espesor que de otra forma habría que soldar sucesivamente.

Con él se consiguen conexiones y pliegues de todo tipo sin necesidad de soldar. Concretamente, el láser de fibra es ideal para el micromecanizado de materiales y el grabado ya que permite crear costuras y ranuras de corte. En piezas finas permite trabajar a gran velocidad.

Usando el láser tubo se ha logrado optimizar la productividad hasta en un 70/80 % en algunos casos.

El corte láser tubo permite eliminar los costes fijos que generan el uso de punzones, mordazas, herramientas, plantillas y moldes.

Además, el láser de fibra no sólo corta en perfiles redondos, cuadrados y rectangulares sino también perfiles especiales y abiertos dibujados y cortados sin dificultad. Entre sus ventajas destacan un menor consumo eléctrico, mantenimiento cero en la fuente, puede cortar materiales como cobre y latón y cualquier aleación de aluminio, alta velocidad de corte en espesores finos de acero y acero inoxidable.

Los tubos de acero, por ejemplo, representan el 8% de la fabricación de tubos a nivel mundial. Normalmente incorporan aleaciones con otros metales, como el aluminio, el tungsteno, el titanio y el manganesio.

Algunos de los sectores de actividad que utilizan tubos y perfiles metálicos son:

maquinaría en general, construcción, sector agrícola, sector manutención, automoción, mobiliario comercial, urbano y de interiores, bricolage, iluminación pública, señalización, estructuras solares y espaciales, fitnes …

Para aclarar un poco más el tema os diremos que una botella de acero o una lata de aluminio no provienen de un tubo y que una tubería no es lo mismo que un tubo tampoco.

Este interesante vídeo de la empresa TRUMPF muestra el inmenso potencial y alcance del tubo de metal.

Veamos ejemplos concretos donde encontramos tubos:

  • Mobiliario interior: Sillas, sofás, camas, lámparas, estanterías.
  • Mobiliario urbano: bancos, postes, señalización, sistemas de riego.
  • Construcción: balcones, barandillas, escaleras, andamios.  Casas inteligentes, edificios verdes, construcciones modulares: dondequiera que se esté repensando la construcción, los tubos de alto rendimiento son esenciales.
  • Dondequiera que se esté repensando la construcción, los tubos de alto rendimiento son esenciales.
  • Industria en general: cintas transportadoras, elevadores hidráulicos, molinos, líneas de producción industrial, herramientas.
  • Automoción: tubos de escape, silenciadores, sistemas de suspensión, inyección de combustible y control del vehículo, para transportar líquidos y gases como el aceite, el vapor, el gas y el humo. E-movilidad, autos conectados, autos sin conductor: el automóvil está siendo rediseñado pero nada en él funciona sin tubos de alto rendimiento.
  • El auto se está rediseñando, pero nada funciona sin tubos de alto rendimiento.
  • Fitness: maquinaria deportiva y material deportivo.
  • Electrodomésticos y Vivienda: neveras, fregaderos, inodoros y otros dispensadores de agua, sistemas de filtración de agua, de calefacción y otros sistemas presentes en las viviendas, herramientas, sistemas de riego …
  • Industria aeroespacial: satélites y estaciones espaciales (transporte de fluidos).
  • Industria aeronaval: tren de aterrizaje, ejes del motor, pilas de escape.
  • Maquinaria militar: componentes de armas como fusiles de asalto y vehículos militares.
  • Sector médico y quirúrgico: implantes ortopédicos, estetoscopios, camas de hospital, sillas de ruedas o soportes.
  • Industria Química: dondequiera que la industria química construya y modernice nuevas plantas e instalaciones, tubos resistentes y ultraligeros son esenciales.

Mención aparte merecen los tubos de acero que transportan petróleo (Industria del Gas y del Petróleo). En esta planta de Tenoris, Buenos Aires, se fabrican cada día unas 3600 toneladas de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.  Tubos OCTG inoxidables ultrarresistentes, tubos de perforación, revestimientos y tuberías; dondequiera que la industria del petróleo y el gas esté construyendo, gestionando y transportando, seguro que se utilizan tubos de alto rendimiento.

Como muestra, más que suficiente. A partir de ahora seguro que cuando mires a tu alrededor detectarás enseguida la presencia de un tubo … por muy pequeño que sea. Porque también existen los microtubos o tubos capilares (de hasta 0’4 mm) que se utilizan por ejemplo en maquinaría de envasado, maquetismo y modelismo, sondas de temperatura, farmacia y cosmética, microsoldadura, artículos de pesca, bisutería y relojería, carreras de slots o aeromodelismo.

 

Esperamos haber logrado, de forma sencilla y amena mostrar la importancia del metal en nuestra vida y, en concreto, de lo necesario de los tubos metálicos en todo cuanto nos rodea.

 

Del 7 al 11 de diciembre se celebrará TUBE 2020 en Dusseldorf, Alemania. Se trata de la Feria Nº1 a nivel mundial de la industria de los tubos donde se dan cita fabricantes, procesadores y usuarios de tubos de todo el mundo y de todos los sectores.

Queremos agradecer a la empresa TECTUBO de Valencia la visita a sus instalaciones realizada hace varias semanas donde pudimos comprobar en directo cómo funciona esta maquinaria y su tecnología.

También felicitar a la empresa internacional TRUMPF por el interesante webinar del pasado 18 de junio al que tuvimos el placer de asistir.

 

Broche final:

el sector siderúrgico se está uniendo a la gestión sostenible poco a poco. Como ejemplo, esta empresa dedicada a la fabricación de acero y otros metales en Boston ha desarrollado un proceso para producir acero sin emitir CO2 a la atmósfera y aleaciones ferrosas sin emplear aluminio.

Al sector de la minería también ha llegado la gestión sostenible como puede apreciarse en la labor de la empresa TOMRA que reduce el agua y la energía empleada en los procesos de extracción y transformación de minerales.  La industria minera consume del 2% al 3% de la energía mundial, la misma cantidad de energía utilizada por toda la industria de las aerolíneas.Se estima en 4000 la cantidad de minerales existentes muchos de los cuales contienen elementos metales.

 

———————————————————————————————————————————–

Créditos imagen destacada:  https://www.trumpf.com/

Créditos vídeo: https://www.trumpf.com/

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.