Mundo Vegetal y Economía Circular

En esta ocasión voy a hablaros del gran potencial del mundo vegetal (plantas, árboles, frutos, semillas, flores, frutas, verduras, etc.) como fuente de recursos y materiales para el diseño de productos e incluso espacios.

Seguro que habéis escuchado hablar de Economía Circular o Economía Azul.

La Economía Circular tiene como objetivo la producción de bienes y servicios a la par que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía (Fundación para la Economía Circular). Es un nuevo modelo económico que propone que la sociedad utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida.

La Economía Azul es un concepto holístico e innovador en la gestión empresarial. Su objetivo es imitar los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras (definición de Ecointeligencia).

Cada europeo consume catorce toneladas de materias primas y genera otras cinco de basura al año. La economía circular plantea, frente al modelo de ‘usar y tirar’ el reutilizar, reparar o reciclar los productos y materiales, Con este tipo de economía, el ciclo de vida de los productos se alarga gracias a un mejor ecodiseño que facilita las reparaciones, la reutilización y la refabricación de viejos productos.  Un ejemplo de iniciativas que potencian este tipo de economía es la Asociación Amigos de la Tierra y su iniciativa  alargascencia  que trabaja para frenar la obsolescencia programada. 

Una de las cosas que está contribuyendo a potenciar este tipo de economía es la fabricación de artículos y productos, incluido el packaging, con materiales sostenibles y ecofriendly. Los residuos  vegetales han comenzado a destacar como materiales con gran potencial para el ecodiseño de todo tipo de artículos y no sólo para elaborar compost, fertilizantes o biogás. Hasta ahora se desperdiciaban grandes cantidades de residuos vegetales en todo el mundo. Pero de un tiempo a esta parte no dejan de surgir iniciativas innovadoras que dan utilidad a este ‘desperdicio’.

Nada mejor que mostrar la idea con ejemplos prácticos. Le hemos pedido permiso a nuestras amigas de Kaizen Proyectos  para utilizar sus publicaciones sobre el tema.Empezaré citando algunos ejemplos de cómo se está utilizando este tipo de residuos para fabricar tejidos y nuevos materiales:

Ejemplos en packaging:

Artículos variados:

Construcción:

Casas, puentes, etc. construidas con bambú

Depuración de aguas residuales a través de plantas

Eco Máquina, sistema ecofriendly de depuración de aguas residuales

¿Qué os ha parecido?

Como muestra más que suficiente. Afortunadamente, cada día surgen nuevas iniciativas. La biomimesis o biomimética es la disciplina que se inspira en la Naturaleza para diseñar productos y sistemas (Economía Azul). En mi opinión, nos va a dar muchas alegrías en un futuro próximo si seguimos aprendiendo de ella. Al fin y al cabo, en ella, nada se desperdicia, todo se aprovecha y el concepto de ‘basura’ no existe.

‘La Naturaleza es la única empresa que no ha quebrado nunca en 4.000 millones de años. sus productos han de ser verdaderamente competitivos’  -Frederic Vester-

Cierro este post recomendando tres vídeos:

La TEDX   De la cuna a la cuna (todo un clásico imprescindible)

El programa   Escala Humana’  sobre Economía Circular

Programa   En Portada-Viaje Circular

Y recordad:

un desarrollo sostenible sólo es posible si todos contribuimos. Tengamos siempre presentes las 7 Rs  y compremos productos ecológicos y de proximidad.

Qué pasaría si pudieras contratar el mejor consultor de negocios del mundo, con millones de años de experiencia y con un record comprobado de éxito sostenible? En realidad, puedes hacerlo: La compañía de ‘consultoría’ se llama Naturaleza.” -Bruce H. Lipton-

Créditos imágenes:  Las 7 Rs (Ecoembes)  /  Alargascencia (Asociacion Amigos de la Tierra)

MÁS PROYECTOS

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.