Ingeniería Industrial: haciendo más fácil la vida de las personas

‘’El reto de la ingeniería del futuro es en primer lugar la sostenibilidad de la civilización a todos los niveles’’ (Juan Pou Soracho).

¿Has visto alguna vez cómo se hace una sartén? ¿una cadena? ¿la rotación de una imprenta? Cualquier empresa que fabrique algo hoy día necesita maquinaría y, dependiendo del grado de complejidad del producto, tecnología más o menos avanzada.

La Ingeniería Industrial es una rama de la Ingeniería que utiliza distintas disciplinas y conocimientos para desarrollar y optimizar procesos de forma eficiente. Entre sus tareas está analizar, interpretar, comprender, diseñar programas y controlar sistemas productivos y de logística con las que poder gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización.

La Ingeniería tiene como objetivo lograr que cualquier proceso sea lo más rentable y eficiente posible.

Para que os hagáis una idea de la importancia de la Ingeniería ,hoy día , fijaros en este dato :existen más de 50 tipos de Ingeniería distintas.

El sector de las ingenierías es el que menos desempleo posee: los ingenieros industriales, siguen siendo el perfil más demandado por las empresas.

El Ingeniero Industrial se capacita para ser especialista en productividad y mejora de la calidad; para diseñar, construir, mantener y gestionar equipo e instalaciones industriales en sectores tan variados como la energía, medio ambiente, Diseño de producto, electricidad, construcción, Industria Mecánica, producción, organización industrial, electrónica del automóvil, consultoría o investigación.

Un ingeniero tiene en cuenta el enfoque técnico pero también el humano, el social, el económico o el medioambiental a la hora de abordar un problema o situación.

La Ingeniería Industrial, también conocida como ingeniería de la producción, tuvo su auge a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Comenzó con el estudio en los procesos de producción y la búsqueda del aumento de la productividad en  los mismos. Sin la “industrialización” no hubiera sido posible la expansión y creación de muchas empresas que aun después de 100 años continúan operando.

Entre los principales contribuyentes se encuentran los pioneros Frederick W. Taylor y Henry Gantt, siendo el primero considerado como el padre de la administración, ya que fueron sus métodos los que le permitieron a empresas como Ford Motor Company ser los gigantes que son hoy en día.

«Nosotros partimos de la sociedad y de las necesidades que deben ser satisfechas. Cuando aunamos la aplicación del conocimiento científico con la creatividad del hombre y un análisis riguroso de la realidad para satisfacer las necesidades sociales, entonces estamos en la ingeniería» (Juan Pou Soracho).

Pensemos , por un momento, en los smartphones. Su punto débil son las baterías ya que el litio es un bien escaso. Uno de los retos de los Ingenieros es diseñar y producir nuevas formas de alimentación más sostenibles. Y así, podríamos enumerar, innumerables ejemplos de recursos , productos y servicios que la humanidad demanda cada día (somos miles de millones) y que necesitan ser producidos de la forma más sostenible: agua, energía, automóviles, electrodomésticos,etc.

La facilidad con la que hoy día millones de personas accionamos un interruptor de la luz para disponer de energía eléctrica al instante ha llevado un proceso de varias décadas de duración.

O la alimentación, sin ir más lejos:

empezamos alimentándonos directamente de lo que la Naturaleza nos ofrecía, pasamos al proceso más técnico de sembrar y recolectar y más tarde, con la llegada de la Industria, se establecieron sistemas de riego, cultivos a gran escala, envasado y comercialización de alimentos, etc.

Sigamos con ejemplos prácticos , la mejor forma de entender cómo facilita la Ingeniería Industrial la vida de las personas. Ford introdujo la fabricación en cadena y gracias a ello una gran parte de la población tuvo acceso al coche.

Pero fabricar un automóvil no es una tarea sencilla: cada uno  lo forman aproximadamente 50.000 piezas y lleva implícitas todas las ramas de la Ingeniería Industrial. Además, hoy en día, la producción está robotizada y se utiliza tecnología punta como la soldadura por láser.

Doy por hecho que con todos estos ejemplos ya queda más que clara la importancia de la Ingeniería Industrial en nuestro mundo.

En mi opinión, el gran reto hoy día es convertir los procesos industriales en sostenibles.

Se necesitan procesos innovadores donde la eficiencia esté presente en cada etapa, que generen menos residuos y desechos, no contaminen el ambiente y utilicen sustancias que sean inocuas, así como los productos y subproductos elaborados por ellas. Estos procesos deben ser seguros, tanto internamente (para los trabajadores), como externamente (para las comunidades y ecosistemas) y deben contribuir al Desarrollo Sostenible, garantizando el uso eficiente de recursos naturales y propiciando el empleo de recursos renovables.

El trabajo de Edward Burtynsky, ‘MANUFACTURED LANDSCAPES’ , muestra el impacto negativo de la industrialización y la globalización en nuestro planeta.

Es hora de revertir ese tipo de industrialización.

Como Ingeniero Industrial, pienso que la Ingeniería no sólo sirve para facilitar la vida de las personas sino que ha de estar al servicio del Ser Humano y procurar su bienestar sin impactar negativamente en el planeta (Siddhartha y el caso Flint en EEUU).

‘’Lucha por la perfección en todo lo que hagas, Coge lo mejor que exista y mejóralo, Cuando no exista, diséñalo’’ (Sir Henry Royce).

Concluyo este artículo con una TEDX donde  Olivier Scalabre, pensador de sistemas industriales, detalla cómo una cuarta revolución manufacturera está comenzando a producir un cambio macro económico e impulsará el empleo, la productividad y el crecimiento.

_______________________________________

FUENTES:

Conferencia de Juan Pou Saracho en el Auditorio do Areal en Vigo (12-05-2012)

Informe situación laboral Ingenieros Industriales

Universidad Politécnica de Valencia (Grado de Ingenieria en Técnicas Industriales)

Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial : ‘Procesos Industriales Sostenibles’

_______________________________________

VÍDEOS :

Made in Spain

Fabricando

TEDX Ingenieria

MÁS PROYECTOS

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.