Importancia de la automatización industrial en la pyme

Todos los informes apuntan en la misma dirección:

Sin la renovación de las tecnologías en la empresa, más de la mitad de las pymes corren riesgo de fracasar en aproximadamente cinco años. La automatización, el análisis de datos y la gestión de documentos son los aspectos considerados como prioritarios.

Adoptar tecnologías inteligentes impulsa la productividad y la innovación, factores clave para el éxito de una empresa.

La transformación digital ofrece a las pymes la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías a su negocio, pero, sobre todo, introducir nuevas formas de pensar, de hacer las cosas, nuevos modelos estructurales y operacionales que permitan ser más eficientes. La producción es parte fundamental dentro de este proceso.

La transformación tecnológica no es un fin en sí mismo, sino la herramienta para mejorar la eficiencia: el objetivo no es ser más digital, sino ser más eficiente.

Una empresa que está valorando automatizar un proceso industrial (y si esa automatización será parcial o completa), ha de tener en cuenta diferentes variables, sobre todo, si se trata de una empresa pequeña, ya que el proceso tiene mayor impacto.

Los procesos industriales se pueden adaptar a cada empresa en particular, sea cual sea su tamaño, sector o cualquier otra particularidad.

La tecnología es la herramienta que facilita que los procesos se vuelvan ágiles, flexibles y eficientes para potenciar la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad empresarial.

La automatización industrial consiste en la monitorización y control de maquinaria a través de tecnologías basadas en sensores, transmisores de campo, sistemas de control, software y recolectores de datos con el objetivo de reducir costes y optimizar la producción sin la necesidad de intervención humana. En la automatización se usan sistemas computarizados y electromecánicos para gestionar maquinarias y procesos.

La automatización industrial se implementa, por ejemplo, a través de la instrumentación (mide variables de la materia para calcular volumen, peso y presión; la olehidráulica, neumática, servos y motores (mueven los productos), los sensores (informan de todo cuanto sucede y emiten señales-órdenes para realizar acciones) o los sistemas de comunicación (se encargan de enlazar todas las partes y los PLC para controlar que todo este secuenciado y cada proceso se repita con exactitud).


Ventajas que aporta la automatización

Sin duda, ventaja competitiva al optimizar las respuestas a las necesidades que el mercado plantea: la automatización permite ofrecer productos de mejor calidad en menor tiempo y optimiza la capacidad de reacción a los cambios e imprevistos.

Repetición controlada

Un proceso industrial depurado, se repite continuamente sin alteraciones ni fallos, lo que facilita producir de forma ininterrumpida con una disponibilidad del 100% (especialmente interesante en empresas con una marcada estacionalidad en la producción).

Flexibilización de la Producción

Automatizar permite adaptar al detalle el producto a las características y requerimientos específicos de cada empresa e incluso permite lograr acciones imposibles de llevar a cabo de forma manual.

Optimización calidad ‘Cero defectos’

La automatización permite ejecutar los procesos con un nivel de precisión mucho mayor que en un proceso manual (medidas, pesos,mezclas, etc.). Evita tiempos muertos, interrupciones por errores o cambios en el proceso.

Ahorro de costes

La automatización conlleva menos personal de base en la cadena de producción, aumenta la eficiencia energética y de uso de materias primas (suministros y stock) y emplea menos tiempo en la producción.

Impacto ambiental positivo

Otra ventaja de la automatización es la reducción de los procesos contaminantes.

Reparación remota

Agiliza las tareas de mantenimiento (grandes empresas, con sedes en varios países o en distintas províncias) al detectar los errores de forma instantánea para solucionarlos de forma remota si es preciso.

Seguridad del personal

Automatizar optimiza la seguridad de los trabajadores (procesos que incluyen manipular pesos grandes, temperaturas elevadas o entornos peligrosos).

Optimiza el flujo de datos

Al optimizar la recogida y procesamiento de datos de toda la producción se reduce el tiempo de reacción ante imprevistos y cambios en la producción (se facilita la precisión en la toma de decisiones).

Factores que podrían ser considerados como desventajas (no lo son si se enfoca el proyecto adecuadamente)

Coste inicial

El coste inicial de inversión puede resultar elevado para algunas empresas, pero si se tiene el cuenta el ROI esta percepción desaparece.

Personal especializado

La automatización conlleva personal más especializado por lo que hay que invertir en formación o contratarlo.

Poca flexibilidad

Adaptación lenta y costosa en los cambios de ciertos procesos automatizados, por ejemplo, la producción de distintos modelos de coches fabricados en serie.

Dependencia

En ciertos casos, la automatización conlleva ir ligada a contratos de mantenimiento o necesidades de desarrollo concretas (relación en el tiempo).

Obsolescencia tecnológica

Hay que contar con el factor ‘obsolescencia’ al diseñar el proyecto de automatización (amortización de la inversión y ROI).

Si estás pensando en automatizar algún proceso en tu empresa te animo a contactar conmigo: podemos valorarlo juntos y encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.

En … ofrecemos asesoramiento y recursos para el óptimo funcionamiento de personas, equipos y organizaciones a través de la integración de los recursos humanos y técnicos. 

MÁS PROYECTOS

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.