Cuarta Revolución Industrial y futuro del trabajo

Resulta imposible no encontrar cada día, en los medios y en Internet, contenido relacionado con la forma en la que está transformando la llamada 4ª Revolución Industrial, la economía, la empresa y los roles profesionales.

Gran parte de estas noticias, en mi opinión, tienen un tinte pelín alarmista en plan ‘la tecnología nos va a quitar el trabajo’. Personalmente, no comparto ese enfoque catastrofista. Antes de esta, ya ha habido otras ‘revoluciones’ industriales y hemos sabido adaptarnos ¿Que estamos ante un reto? Sin duda. Pero tenemos la capacidad de encararlo de forma positiva si trabajamos a nivel global de forma sinérgica. Como Ingeniero Técnico Industrial especializado en programación de autómatas y sistemas informáticos industriales estoy a favor de la tecnología pero siempre utilizada con criterios sostenibles y éticos.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 de la que tanto se oye hablar?

Este vídeo lo muestra mejor de lo que yo podría describirla pero básicamente es la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas aplicadas en todas las áreas de la sociedad (empresas, organizaciones, hogares, industria, medicina, educación, etc.).

Casi todos los días escuchamos nuevos avances que borran las líneas que separan lo físico, lo digital y lo biológico.

Se trata de una transición hacia nuevos sistemas globales causada por la transformación digital que está experimentando nuestro planeta. Esta revolución, moverá, aproximadamente, unos 14,2 billones de dólares a la economía mundial en la próxima década. Esta revolución va a afectar, de forma radical, el empleo en todo el mundo.

Voy a centrarme en ese último punto: la transformación del empleo.

Futuro del trabajo (inmediato y a corto plazo).

La Cuarta Revolución Industrial trae consigo una mejora de la productividad y de la competitividad empresarial pero además una transformación profunda del empleo y el entorno laboral.

Uno de los sitios donde suelo informarme y documentarme sobre el tema que hoy trato es ‘World Economic Forum’. Primero, por su rigor a la hora de informar y segundo, pero no menos importante, por su enfoque positivo. Otro referente a seguir, también por su enfoque constructivo es Marc Vidal, conocido divulgador y conferenciante.

Según Nicholas Davis la tecnología puede usarse para empoderar a las comunidades y crear un futuro centrado en el ser humano. Y estoy de acuerdo con él. La tecnología ha de estar siempre al servicio del hombre y hacerle la vida más cómoda y sencilla; ha de facilitarle soluciones.

Están desapareciendo muchos trabajos y otros tantos están siendo rediseñados lo cual trae consigo nuevas variables legales, económicas, legales, sociales y éticas a tener en cuenta. La tecnología y la globalización están transformando el concepto y la práctica de lo que entendemos por trabajo. Sin embargo, los sistemas educativos no están desarrollándose a la par para dar respuesta a estos nuevos perfiles laborales. El desarrollo del sector educativo y el empresarial o profesional, ha de ir de la mano. Las habilidades van a contar más que los estudios y titulaciones. Es necesario formar a las personas en las más adecuadas para adaptarse a esta transformación.

Un ejemplo:

Esta máquina plancha y dobla la ropa pero necesita un ser humano capacitado para poder programarla y supervisar su trabajo. La máquina puede hacer más trabajo y más rápido que la persona; un trabajo, por otra parte, tedioso y agotador para el ser humano.

La automatización eliminará 75 millones de empleos para 2025, pero también creará 133 millones de nuevas funciones, según datos de el Foro Económico Mundial. La IA y la automatización supondrán en 2030 en torno al 14% del PIB mundial.

Los avances en robótica van a permitir que hasta el 40 por ciento de los actuales puestos de trabajo en la industria sean reemplazados por robots. También el sector servicios se verá afectado (hoteles, hospitales, etc.).

Corea del Sur encabeza la lista de países con mayor densidad de robots con 631 autómatas por cada 10.000 trabajadores (España está en el octavo puesto).

Paralelamente, los avances tecnológicos están propiciando el surgimiento de empleo altamente cualificado. En la última década, el empleo ‘high tech’ en Europa ha crecido el doble que el empleo total.

Los avances tecnológicos van a crear nuevos puestos de trabajo, pero las personas que van a perder su trabajo puede que sean las menos preparadas para aprovechar las nuevas oportunidades. Las competencias actuales corren riesgo de no encajar con los empleos de mañana y las nuevas competencias adquiridas de quedar desfasadas rápidamente. La incorporación de criterios sostenibles y ecológicos a la economía va a crear millones de puestos de trabajo, pero otros puestos de trabajo van a desaparecer conforme los países vayan reduciendo sus industrias basadas en el carbón y el uso indiscriminado de recursos.

Los empleos que difícilmente podrán hacer los robots son los empleos que requieren creatividad, empatía o hacerse cargo de una persona (cuidador). Aunque según este vídeo, los robots podrían dar clase en un futuro muy próximo, sin ir más lejos.

Y por otro lado, ¿Dejarías que un robot te pusiese una inyección?

Si te interesa saberlo, en esta web, puedes poner tu profesión y te dice el riesgo de ser automatizada que corre . Si eres auditor o agente de seguros, lo tienes mal.

Estamos ante una transformación, no solo de los tipos de empleo sino también de la forma en la que trabajamos y de los entornos de trabajo. Estamos ante un cambio de paradigma en la cultura organizativa que las está utilizando para mejorar la forma en la que los trabajadores interactúan entre sí y en la que éstos interactúan con la información.

La automatización, además, creará desafíos también para las mujeres, las cuales tienen un 11% de riesgo de perder su empleo.

Otro de los cambios en marcha se está produciendo en lo tocante a la intermediación laboral y en cómo se relacionan trabajadores y empresa. Estamos asistiendo a la aparición de nuevas figuras (autónomas, flexibles, remotas) como el autónomo dependiente o el freelance, la uberización del empleo y el auge de la gig economy.

En principio, la posibilidad de trabajar en cualquier momento y lugar, debería facilitar la conciliación pero conlleva también la necesidad de regular las nuevas situaciones que se están creando (como el derecho a la desconexión, por ejemplo).

Una empresa como Invision hubiese sido impensable hace unos años. Se trata de una empresa de software fundada en 2011 por Clark Valberg que tiene 700 empleados, pero no tiene oficinas físicas.

Junto a todo lo anterior, la internacionalización de la economía, propiciada por la globalización, impactará especialmente en la forma de trabajar y comunicarse a distancia al ser cada vez más frecuente trabajar codo con codo distintas oficinas, filiales y empresas con equipos multidisciplinares ubicados en distintos países con diferente franja horaria. Esto sólo ha sido posible gracias a la tecnología digital.

Estos son los sectores que liderarán la creación de empleo en nuestro país entre los próximos 5 o 10 años:

Tecnología e I+D+i (uno de los 5 sectores con más posibilidades de trabajo). Destacan especialmente: biotecnología, ecommerce, TIC y el empleo originado por la transformación digital de empresas y organizaciones. BBVA es un referente en nuestro país pionero en la introducción de nuevos perfiles de empleados, como los dedicados al Big Data o expertos en ‘blockchain’.

Turismo y Ocio, un sector clave para España, será uno de los que más empleo generará. Surgen nuevas formas de turismo, que alternarán con el turismo estacional de sol y playa. Agencias de viajes convivirán con agencias online y plataformas de venta por Internet.

Salud y Bienestar es otro de los sectores que más empleo generará: tercera edad y cuidados paliativos, nutrición y deporte, atención psicológica, industria farmacéutica y sanidad pública.

En cuarto lugar se encuentra el sector de la Energía. La dependencia energética y la necesidad de encontrar energías alternativas favorecerá la creación de empleo.

Comercio, agricultura, construcción o banca son los sectores que más difícil lo van a tener.

Para ir concluyendo:

La Cuarta Revolución Industrial y las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y van a transformar el mundo tal y como lo conocemos. Miles de millones de personas e innumerables máquinas están conectadas entre sí. A través de una tecnología innovadora, una velocidad y una potencia de procesamiento sin precedentes y una capacidad de almacenamiento masiva, los datos se recopilan y se utilizan como nunca antes.

Van a desaparecer millones de puestos de trabajo pero también se van a crear otros tantos. El reto está en saber adaptarnos como especie y trabajar globalmente para utilizar la tecnología en pro del bienestar de la humanidad y utilizarla para crear un mundo sostenible, justo y equilibrado.

La historia tiene mucho que enseñarnos tras 3 revoluciones anteriores. Se necesita un cambio de mentalidad profundo y un enfoque constructivo:

La clave de esta Cuarta Revolución Industrial está en enfocarse hacia el empoderamiento del ser humano y no en el desarrollo puro y duro de tecnología.

El punto y final corre a cargo de esta TEDx de Gary Kasparov quien nos anima a enfrentar nuestros miedos si queremos sacar el máximo provecho de la tecnología, y a superarlos si queremos sacar lo mejor de la humanidad.

‘’Las máquinas son muy buenas dando respuestas pero los humanos somos muy buenos haciendo preguntas’’ 

______________________________________

Fuentes consultadas:

World Economic Forum / Informe ‘Trabajar para un futuro más prometedor’ de la IOT / Revista TELOS / Retina Robótica / Informe Adecco El Futuro del trabajo en España / 8 Futuros de Trabajo : escenarios e implicaciones

MÁS PROYECTOS

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.