Pensamiento a largo plazo: Long Now Foundation

Vivimos en la era del ‘think fast’ y la información se produce y se consume de forma compulsiva y efímera.
largoplazo-min

En 24 horas se generan 2’3 billones de gigabytes de información sólo en Internet : vivimos en la era del ‘think fast’ y la información se produce y se consume de forma casi compulsiva y efímera y , además, sin asegurar su veracidad en la mayoría de los casos.  Hoy en día “los límites entre los creadores de noticias, curadores de noticias y consumidores de noticias se borraron hasta que ya no podemos reconocerlos” (Gaurav Mishra).

“Un hombre del siglo XVIII llegaba a conocer en toda su vida unas veinte noticias de escala universal; nosotros, en cambio, recibimos esa catarata de informaciones con el desayuno de cada mañana»  (Luis Gruss).

Para aquellos que os gusten los datos dejo un par de ebooks interesantes:

  • Estudio ‘Uso y actitudes de consumo de contenidos digitales’
  • ‘Infoxicación’ de Alfons Cornella, que recoge y ordena un centenar de “leyes” relativas al uso de las tecnologías y de la información en las organizaciones.

Es por eso que iniciativas  como ésta de la que voy a hablaros en este post me parecen el contrapunto necesario para equilibrar la balanza.

La Fundación LONG NOW  se creó en 1996 con el objetivo de brindar un contrapunto a la acelerada y compulsiva cultura actual y convertirse en una Institucicón cultural que potencie el  ‘a largo plazo’  (su ambicioso plan es abarcar un período de 10.000 años).

Y eso qué quiere decir os estaréis preguntando.

Como mejor puede entenderse la labor y el propósito de esta Institución es a través de sus proyectos.

 

Veamos algunos de ellos:

The 10.000 Year Clock :

Este impresionante reloj (os dejamos un vídeo más abajo) se está construyendo para que mida la hora los próximos 10.000 años. Su diseñador es William Daniel Hillis, inventor, matemático, ingeniero y uno de los pensadores más originales sobre el futuro.

Estamos ante una apasionante obra de ingeniería , con metros de montaña horadada,  cantidades ingentes de acero, titanio y cerámica y complejos mecanismos de precisión pero también ante la expresión de una parte del espíritu de su creador la cual queda reflejada en estas palabras suyas:

“Cuando era un niño, la gente hablaba de lo que pasaría en el año 2000. Durante 30 años estuvieron hablando de lo que pasaría entonces, pero ahora nadie menciona una fecha del futuro. El futuro se ha ido reduciendo año a año durante toda mi vida. Creo que ha llegado el momento de comenzar un proyecto a largo plazo que permita a la gente superar esa barrera mental que les hace pensar en un futuro cada vez más corto”.

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/abb4LJZbdc8′]

‘Long News’:

¿Cuántos de los titulares de hoy serán relevantes en 100 años? ¿Y en 1000 años? Este proyecto pretende recopilar noticias con impacto a largo plazo.; noticias que seguirán teniendo alguna relevancia dentro de un siglo, por ejemplo.

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/B0cphH1jkQI’]

The Rosetta Project:

Este proyecto consiste en un archivo digital con las lenguas del mundo entero, incluidas las que están en peligro de extiención. En 2008 se elaboró el Disco Rosetta, un disco de níquel de 7,62 cm de diámetro que contiene más de 13.000 páginas de información sobre más de 1.500 lenguajes humanos. Cada página ocupa solo medio milímetro y puede leerse con un microscopio de 650 aumentos. El disco está preparado para conservarse miles de años y puede servir en el futuro de testimonio de la experiencia y el intelecto humanos, expresados en nuestros incontables lenguajes.

Este proyecto fue idea de  un grupo de diseñadores, lingüistas, archivistas y expertos tecnológicos de  la Fundación  en colaboración con la Biblioteca  de la Universidad de Stanford.

The Manual for Civilitation

Colección de libros/documentos (unos 3500 aproximadamente) que servirían para reconstruir y mantener la civilización básica en caso de un ‘desastre’ (del estilo de ‘La Maquina del Tiempo’ o ‘Mad Max’ o ‘El Libro de Eli’ etc.).

¿Qué libros te gustaría o necesitarías encontrar en ella?

Aquí podéis ver los proyectos que se están desarrollando en esta dirección.

Con esto ya podréis haceros una idea de lo que motiva a esta fundación a trabajar.

Si os apetece profundizar más esta es su web y esta su fan page en facebook.

A mí me parece una iniciativa asombrosa, necesaria  e inspiradora.

 

Por cierto, ¿Y tú?  ¿Eres de los que practica el pensamiento a largo plazo?  

Tom Butler-Bowdon entiende de lo que implica pensar a largo plazo. Este escritor invita a cambiar nuestra perspectiva del tiempo ya que nunca es demasiado tarde para hacer algo grande.

A diferencia de lo que suele creerse, el éxito rara vez llega de la noche a la mañana. Con frecuencia,  las personas, las ideas y los proyectos precisan una década de trabajo como mínimo para dar los frutos deseados. Grandes figuras de la historia o el arte, la política o los negocios  alcanzaron su máximo potencial en épocas tardías de su vida (Kant, Darwin, Mondrian o  Chandler).

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos»  Ortega y Gasset

 “La mayoría de la gente sobreestima lo que es capaz de conseguir en un año y subestima lo que puede conseguir en una década” Anthony Robbins

Quizás, en vez de pensar a lo grande, deberíamos pensar más ‘a largo plazo’ y los filósofos Estoicos para eso pueden resultarte de gran ayuda ya que su pensamiento fomenta actitudes y comportamientos que lo potencian.  El estoicismo se ha practicado por reyes, presidentes, artistas, escritores y empresarios y todos lo consideraban como una forma de vida.

 

El punto y final lo pone este maravilloso libro de Tom Butler que recomiendo sin dudar   ‘Nunca es demasiado tarde’

En él el autor muestra con ejemplos prácticos de personajes conocidos de todos los ámbitos, el papel que desempeña el tiempo en el desarrollo de una persona y de los logros que consigue.

»Lo más probable es que, aunque te consideres un/a triunfador/a, esta parte de tu vida no haya sido más que un “precalentamiento” en comparación con el gran cambio o la contribución extraordinaria que harás en el futuro».

 

Broche de Oro:

¿Es lo mismo información que conocimiento?  ¿Cómo se transforma la primera en lo segundo? ¿Sabes hacerlo? ¿Lo haces?

¿Qué piensas que haría más falta (imprescindible) si ocurriese un cataclismo apocalípitco y hubiese que reconstruir la civilización?  ¿Cosas materiales o habilidades y capacidades?

¿Qué elegirías poder conservar si pudieses? (Imagina que pudiéses salvar 10 cosas).

 

Como siempre, el cine es una excelente herramienta de proyección y reflexión (ya sabéis que soy muy cinéfila) . Cuando descubrí este proyecto me vinieron a la mente  películas como  ‘La Máquina del Tiempo’ (2002), El Libro de Eli‘  o ‘Star Trek Insurrection‘ o la más original de todas ‘The Man from the Earth’  (el hombre que lleva vivo 14.000 años).

La primera narra la historia (mezcla entre ciencia-ficción y fantasía) de la destrucción casi total de la raza humana y la forma en que ésta vuelve a desarrollarse a través de la mirada de un científico e inventor, Alexander Hartdegen, que logra viajar en el tiempo.

Muestra la perspectiva del paso del tiempo a través de los siglos (nada menos que 800.000 años -un poco exagerado quizás-) …

‘Una generación desaparece y otra ocupa su lugar, pero la Tierra permanece eterna’ (Ecclesiastes 1:4 )

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/TNsSlAwY7QY’]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.