Hoy día pasamos todos mucho tiempo delante de pantallas: ordenadores, móvil, tablet, televisión… y también pasamos muchas horas en entornos iluminados con luz artificial.
Uno de los efectos nocivos (porque hay más de uno) es que nuestros ojos se ven sometidos a una gran tensión. Si además, por trabajo, pasas el día haciéndolo puedes acabar experimentando el llamado ‘Síndrome visual informático’.
Más del 70% de la población española sufre síndrome visual informático por el uso diario de dispositivos electrónicos, el cual se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, picor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa.
En una época en la que pasé por un pico de faena tuve que pasar horas y horas frente al ordenador acababa el día con los ojos escocidos y resecos. Era muy molesto. Incluso empecé a ver borroso. Tomo todas las precauciones que conozco (luz sobre el portátil, descansos frecuentes, escucho música de fondo – minimiza los daños en tu sistema visual-nervioso-, etc.) pero no eran suficientes. Los ojos están hechos para ver con luz, pero no para mirarla.
Fue comentándoselo a una conocida que me dijo que ella usaba unas gafas con lentes CSR que le iban de maravilla. Investigué un poco y encargué unas. ¡Una de las mejores decisiones que he tomado!
Nunca he llevado gafas y he de decir que me resultan de lo más cómodas. Me las pongo sólo para trabajar ya que no están graduadas pero si usas gafas puedes hacértelas con la graduación que necesites.
Para completar este cuidado ocular, también recomiendo realizar ejercicios de Yoga Ocular o de mantenimiento para mantener la musculatura del ojo y la visión en estado óptimo. Así evitaremos necesitar gafas con el paso del tiempo. Conozco personas que llevaban gafas y gracias a estos ejercicios ya no las necesitan. Ojo: no hablamos de casos de 8 diotrías sino de graduaciones factibles de revertir. Pero hasta los casos más extremos bajan graduación.
Se estima que 5,000 millones de personas sufrirán de miopía en 2050, lo que significa casi el 50% de la población mundial.
Y ahora, si me lo permitís, voy a hablaros un poco de los ojos y la vista desde el punto de vista de la Salud Holística (preventiva) la cual practico y recomiendo sin dudar.
Todos los problemas de visión comunes están vinculados a la experiencia del ‘paso del tiempo’, a la valoración que hacemos de nuestro pasar por la vida y de la vida. Los ojos-vista son el cuenta-kilómetros existencial de las personas. No pasan los años ni pasan los días… Pasan los espacios, las personas y las experiencias. Y lo que es más importante: pasa la evaluación/valoración que pensamos, que hablamos y que fijamos de ellas y en ellas.
Los ojos están hechos para ver con luz y la toma de conciencia es la luz que ilumina nuestro camino…
¡No existe la vista cansada: existen personas cansadas!
El enfoque holístico valora por igual el cuerpo, la mente y todo el entorno de la persona a la hora de tratar cualquier problema que le esté afectando. Se puede llegar a la vejez sin problemas de vista siguiendo hábitos sostenibles de mantenimiento físico y mental.
¿Y si te dijera que mirar a través de pantallas tan pequeñas como las de un móvil o tablet condicionan tu capacidad de ‘ver’ o enfocar la Vida en general? ¿Me creerías? ¿Te interesaría aprender más sobre cómo se configura nuestro sentido de lo audiovisual?
Para terminar, dos recomendaciones más para los que trabajamos delante de una pantalla:
–Escuchar una música de fondo suave, minimiza los daños en el sistema visual-nervioso
–Colocar una lámpara tipo pelícano encima de la pantalla también es recomendable
El tema es importante.
Según los últimos datos, más de la mitad de la población mundial padecerá problemas de vista en unos años con los consiguientes efecto en la productividad laboral o el aprendizaje. Los niños, especialmente afectados por el uso de dispositivos digitales y la falta de actividad al aire libre y luz natural.
Los problemas de visión, serán la nueva epidemia mundial.
En 2050 se triplicará en número de personas que padecen ceguera y el 50% de la población muncial tendrá miopía.
REPORTAJE: Mañana ¿todos miopes?
Broche de Oro
Para concluir, dejo enlace a un ebook innovador para aquellas personas interesadas sobre cómo mejorar y mantener la vista en estado óptimo sin importar la edad:
#ChangeYourVisionImpoveYourLife