Muestrame cómo hablas y te diré cómo piensas

Más allá de cifras y datos (cantidad) me gustaría hablaros de la calidad y, sobre todo, de la belleza de nuestro idioma, el castellano
dimecomo-min

«27 años de cárcel me han enseñado, desde el silencio de la soledad,hasta que punto las palabras son preciosas y hasta que punto el lenguaje verdadero tiene su impacto sobre la forma en que la gente vive y muere» (N. Mandela).

 

 

¿Sabías que fue gracias a Cervantes , con su obra El Quijote de la Mancha, que surgió el español moderno? Nuestro célebre escritor la escribió de forma que todos pudiésen entenderla.  A este hecho, se le conoce como Cervantismo.

La lengua y la cultura son los valores españoles más universales. El español es hoy hablado por más de 500 millones de personas: es la segunda lengua con mayor número de nativos en el mundo y el segundo idioma de comunicación internacional. Además, es el segundo idioma más estudiado en el mundo (tras el inglés, con más de 40 millones de estudiantes, distribuidos en 90 países).

El anuario del Instituto Cervantes señala que el castellano ha crecido un 1.100% en las redes sociales en los últimos años PERO también, y la RAE lo secunda, alertan sobre el uso «cochambroso” que se hace del castellano.

 

Más allá de cifras y datos (cantidad) me gustaría hablaros de la calidad y , sobre todo, de la belleza de este idioma, el cual me encanta.

 

Disfruto como una enana con la sección ABRAPALABRA de El País.

En mis redes sociales, creo álbumes con palabras que me gustan.

 

 

No puedo estar más de acuerdo con estas palabras del escritor Carlos Fuentes:

«Posiblemente el inglés sea más práctico que el castellano, el alemán más profundo, el francés más elegante, el italiano más gracioso y el ruso más angustioso. Pero yo creo profundamente que es la lengua española la que con mayor elocuencia y belleza nos da el repertorio más amplio del alma humana, de la personalidad individual y de su proyección social. No hay lengua más constante y más vocal: escribimos como decimos y decimos como escribimos».

El escritor Jorge Edwards dice que la belleza del lenguaje es tan necesaria como el lenguaje práctico, y estoy totalmente de acuerdo.

Pienso que lo que decimos y el cómo lo decimos refleja en cierta forma la vida que llevamos. Un lenguaje pobre, mediocre suele ser reflejo de… ¡una vida pobre y mediocre!

Si nuestro lenguaje se vuelve más positivo, rico y espectacular, nuestra vida pueda ir tomando algo de todo ello e irse ir transformando (este vídeo es una muestra).

¿Te imaginas a personas de la talla de Mandela, Gandhi o Luther King respondiendo a un ‘Buenos días ¿cómo te va?’ con un  ‘psss…tirando’, ‘no me quejo’ , ‘podría irme mejor’..

Nuestra forma de hablar es una de las cosas que más nos define . Revela actitudes y cómo encaramos las distintas situaciones de nuestroa vida. El lenguaje que usamos es un espejo de nuestra identidad.

El uso habitual de un lenguaje positivo es una poderosa herramienta para mejorar nuestra vida y nuestras relaciones.

La hipótesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. La película ‘Arrival’ lo muestra de forma bastante creativa y he de decir que es una teoría de lo más interesante y reveladora.

Veamos algunos tips para enriquecer nuestra forma de hablar:

Evitar generalizar. Ser más precisos: en vez de ‘la gente se enfada por todo’; ‘a todo el mundo le molesta’; ‘a nadie le parece bien’  podemos decir: ‘Yo me enfado’ ; ‘A mí no me gusta’, etc.

Nada de expresiones victimistas y justificaciones:  Es que…; La gente no cambia…; Tengo mala suerte…; Fulanito cobra más que yo…; El-ella tiene la culpa, etc.  Expresemos actitudes de responsabilidad: Voy a hacer…; Yo creo mi propia suerte…; Voy a ser proactivo…; Yo soy el responsable de mi vida y mi situación,etc.

Lo mismo ante la falta de compromiso. Abandonamos las expresiones como ‘Debería’…; ‘No puedo’…; ‘Veré si soy capaz’…; ‘Me gustaría’…; ‘Tendría que’…) y usamos  ‘Voy a hacerlo’, ‘Estoy dispuesto a trabajar para’, ‘Soy capaz, ‘He decidido’, ‘Me comprometo a’,etc.

Ampliemos nuestro vocabulario :

 

Adiós al drama: ‘Me siento deprimido’, ‘Tengo una angustia tremenda’, ‘Qué desastre’ ‘Vaya problemón’ ‘No sé dónde vamos a ir a parar’, etc.  Hola al positivismo: ‘Me siento algo desanimada así que veré qué me pasa’,  ‘Tengo un desafío que encarar’ , etc.

Y así, con todas las expresiones/actitudes negativas.

Y si quieres llegar a ‘Cum Laude’ , practica ‘El Triple Filtro‘ de Sócrates.

Yo por ejemplo, dejé hace tiempo de utilizar la palabra problema y empecé a utilizar reto, desafío o situación por resolver. Desde entonces, no existe en mi vida la ‘presión’ que acompañaba a esa palabra cada vez que la utilizaba en mi vida.
Y, por supuesto, como no, si queremos hablar y escribir de forma enriquecedora hemos de leer contenidos de calidad a diario. Cada cual que elija su ritmo aunque pienso que no hay que llegar a extremos como el de leer un libro al día (Tai López y su ley del 33%).

En honor a la obra que contribuyó decisivamente a que todo esto sea hoy realidad, comparto algunas curiosidades sobre ‘El Quijote’ :

 

Mi profesor de lengua de 6º de EGB nos lo hacía leer cada semana en silencio a todos en clase durante una hora.

Las primeras traducciones se hicieron al inglés y al francés en 1615.

En 1981 una edición de la segunda parte del Quijote fue valorada en más de 80 mil dólares y fue expuesto en el Banco Internacional de Comercio en Madrid (España). Formaba parte de las ediciones más antiguas y raras.

En 2002 Don Quijote de la Mancha fue seleccionada como la mejor obra literaria de la historia.

Ha sido traducido a casi un centenar de lenguas, incluyendo el quechua, esperanto,

En el cuarto centenario del Quijote, el joven alpinista español Javier Cantero, leyó en la cima del Aconcagua algunos párrafos más conocidos de la obra.

En 2005 se publicó Don Quijote traducido en quechua sureño por Demetrio Túpac Yupanqui.

Ha sido uno de los libros más publicados y traducidos en la historia, récord superado por la Biblia y las obras completas de Lenin.

Parte importante del  Quijote fue escrita en la cárcel, pues en ese tiempo Miguel de Cervantes se encontraba cumpliendo condena por errores en su trabajo como recolector de impuestos.

El nombre del personaje principal está inspirado en un familiar de su esposa, es decir, en el tío abuelo de su mujer.

 

La palabra “quijote” aparece descrita en el Diccionario de la Real Academia Española como: “Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su provecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”.

 

Y como broche de este producer comparto con todos vosotros dos de mis programas favoritos sobre el tema los cuales resultan de lo más inspirador para comprometernos a hablar y escribir cada vez mejor.

Saca la lengua

Etimología de las palabras

 

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/50T6mgqTneo’]

   ‘El español, una leguna viva’ 2016

 

 

’El lenguaje es el arma más poderosa. Si eres maestro del lenguaje eres maestro del mundo’’  (Laurent Binet).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.