Life hacks o cómo aumentar la productividad

¿Te consideras una persona productiva? Un ‘life hack’ es cualquier truco, atajo, habilidad o método que aumenta la productividad y la eficiencia en cualquier situación.
lh-min

Este es uno de los pocos ejemplos en los que uso una palabra en inglés con total entusiasmo (prefiero potenciar nuestro hermoso y enriquecedor idioma) : life hack.

¿Te consideras una persona productiva?

Un ‘life hack’ es cualquier truco, atajo, habilidad o método que aumenta la productividad y la eficiencia, en todos los ámbitos de la vida y en cualquier situación.
Un LIFE HACKER es una persona que a través de pequeños trucos le saca un mejor rendimiento a su día a día, a cada tarea que realiza, con el objetivo de ser más productivo y eficiente, más ágil y sostenible. Las páginas sobre cómo ser uno abundan últimamente.

¿A qué no sabéis de dónde viene la cosa? Exacto …. del mundillo de los informáticos, ja,ja,ja : ¡Cómo no!

‘Hacks’  son las pequeñas modificaciones que se le pueden hacer a un programa.

España y los españoles no salimos muy bien parados en los estudios de productividad. Nuestro modelo se basa en trabajar muchas horas y ,aún así, no estamos  de los primeros en el ranking de países más competitivos.

No somos un país de trabajadores productivos. En realidad, los países más productivos (UE) son los que menos horas trabajan:   Holanda, Francia, Irlanda y Luxemburgo.

Básicamente, los que practicamos esta filosofía buscamos vivir mejor, mejorar la calidad de nuestro día a día. Hacer lo mismo, en menos tiempo y empleando los mínimos recursos y disponer así de más tiempo/energía para usar en lo que más nos interese.

Pensando de dónde puede venirme esta afinidad e interés… tirando mucho del hilo…podría decir que de mi madre. Mi progenitora es una mujer muy creativa.  Recuerdo ya de niña como siempre buscaba la forma más sencilla y rápida de hacer algo:

desde unas tostadas hasta empapelar la casa entera. Le salía de natural. Es una persona muy, muy trabajadora (ahora la edad la ha obligado a reducir el ritmo) pero también le gusta disfrutar del tiempo libre y del descanso.

Una de mis páginas favoritas es 5 MINUTE CRAFT , sencillamente por lo mundana que es: igual te enseña para un roto que para un descosido, ja,ja,ja (véase como hacer un filtro para la cámara del móvil con una media). Así aprendí yo a doblar una camiseta de un tirón. Aunque esta es muy práctica también.

Ojo: no estamos hablando de ser un manitas…que, aunque esté relacionado, no es lo mismo.

En este post, por ejemplo, te animan a que vayas haciendo ‘hacking en todas las áreas de tu vida.

Dentro de este ‘mundillo’, están los hacks de ordenador que suelen resultar de lo más útil (algo tan sencillo como utilizar atajos de teclado, algo que no se usa tanto como parece).

Un ejemplo de ‘hacks’ en el trabajo (o que te pensabas que todo iba en plan marujeo) :

Usar transporte público para ir a trabajar y utilizar ese tiempo para adelantar trabajo: contestar emails, redactar un post, etc.

Esta filosofía la han adoptado-adaptado muchos blogs sobre productividad personal y productividad, como por ejemplo, ThinkWasabi.

Para terminar os dejo enlace a la sección How I work de la página Lifehacker.com donde distintos CEOS van compartiendo su forma de trabajar y que trucos, apps, herramientas y recursos utilizan para gestionar sus tareas.

¡Os animo a explorar youtube que está llena de canales repletos de ideas creativas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.