La Rebelión de Atlas o el derecho a la creatividad individual

Hoy pretendo haceros reflexionar sobre el derecho a la creatividad indiviudal, la generación de ideas, el fruto del propio trabajo y el emprendimiento a través de películas basadas en dos de las novelas de Ayn Rand.
Atlas-min

Hoy pretendo haceros reflexionar sobre el derecho a la creatividad indiviudal, la generación de ideas, el fruto del propio trabajo y el emprendimiento a través  de películas basadas en dos de las novelas de Ayn Rand.

Y tú, ¿hasta dónde eres capaz de llegar para ser fiel a tus principios en tu profesión?

‘’El Hombre es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida’’   La Rebelión de Atlas (Ayn Rand)

 

 

‘La rebelión de Atlas’ (Atlas Shrugged), es la obra más popular de Ayn Rand, fundadora del objetivismo. No la he leído (1300 páginas) quizás por toda la connotación política e ideológica que la rodea (no me interesa) pero sí he visto la versión cinematográfica. Se considera el 2º libro más influyente en EEUU después de La Biblia.

El título se lo sugiríó su marido, Frank O’Connor.

En la mitología griega, Atlas  (en griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’) era un joven Titán (el más fuerte)  al que  Zeus condenó a cargar sobre sus hombros al cielo (a Urano). Cuando los Titanes se rebelaron contra Zeus, fue Atlas quien los lideró, posicionándose a favor de Cronos. Cuando fueron vencidos fueron desterrados al Tártaro: todos menos Atlas al que Zeus dio un castigo ejemplar: cargar con la bóveda celeste para toda la eternidad y ser responsable del correcto movimiento de las estrellas.

La historia, una distopía, muestra unos EEUU de un futuro cercano, donde el intervencionismo es cada vez mayor, lo que está llevando al país hacia el deterioro y el descontento, lenta e inexorablemente. En ese contexto se posicionan dos clases de personas: empresarios, profesionales y artistas que no aceptan ver como otros se apropian de su trabajo y su creatividad, y los empresarios, políticos y funcionarios que, argumentando el bien común pretenden justamente lo opuesto.  Los más emprendedores, aquellos que ponen al servicio de una idea todas las capacidades creativas del hombre, se declaran en huelga.

La novela, publicada en 1957, tiene muchos matices que siguen observándose hoy día.

Lo que más me llamó la atención de esta ‘historia’ es justo la parte en la que el protagonista , John Galt, y todos los que piensan como él reivindican su derecho a gestionar su trabajo y su creatividad como ellos consideren lo cual no implica que no la compartan o que el resto no pueda beneficiarse de ello.

Podría enfocarse como una ‘invitación’ para reflexionar sobre las consecuencias que podría acarrear someter a los que destacan con su mente y habilidades para crear y arrebatar a estas personas los frutos de su trabajo bajo el argumento de un mal enfocado “bien público”.

 

La historia ha sido narrada en 3 películas:

  • Atlas Shrugged (2011)
  • Atlas Shrugged: The Strike (2012)
  • Atlas Shrugged: Who is John Galt (2014)

 

No quiere comentar mucho para no hacer spoiler y dar la oportunidad a quien quiera de verla y extraer sus propias conclusiones.

 

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/3A2YGKhdoS8′]

 

Sí comentaros que, la idea que realmente me atrajo de esta historia, ya fue reflejada por la misma escritora en su novela de 1943 ‘The Fountainhead’ (el hombre es dueño de su mente y de los frutos que con ella obtiene).

Tampoco la he leído (sólo artículos sobre ella) pero sí he visto su versión cinematográfica de 1949 magistralmente interpretada por Gary Cooper en el papel del protagonista, el arquitecto Howard Roark.

Por supuesto que os recomiendo ver este maravilloso clásico que considero un chute directo a las venas de inspiración y motivación de lo que implica ser coherente con tus ideales cueste lo que cueste (esta es mi lectura preferida, por supuesto, ya que la película tiene varias).

 

¡Disfruta del cine con esta película y déjate inspirar por su magia!

 

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/ipJDP_B3iEE’]

 

 “Esta es la historia de un hombre cuya integridad era tan inquebrantable como el granito”

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.