La huella ecológica de Internet

CO2-min

 ¿Sabes el impacto medioambiental y energético que supone las horas al día que utilizas Internet?

 Si Internet fuese un país, sería el 5º o 6º que más energía consumiría a nivel global.

El número de usuarios de Internet (a fecha de marzo de 2019) es de 4,383,810,342 millones en todo el mundo. España ocupa el puesto número 13 en el ranking de mayor penetración de Internet.

Cada email que envías, cada vez que usas whatsapp, cuando navegas por la red, cada foto o vídeo que haces con tu Smartphone…. supone un consumo energético que deriva en altas dosis de emisiones de CO2.

Agarraros lectores, porque este post va de datos ….. unos datos vertiginosos. Y lo voy a escribir con este formato porque quiero transmitiros que el impacto de Internet es real, muy real, por mucho que no podáis tocarlo , verlo u olerlo.

Unos 900.000 kilómetros de cables submarinos de fibra óptica y unos 100 millones de servidores en todo el mundo muestran que Internet tiene un alto componente material. La nube ‘pesa’, y mucho. En Internet, cada clic, visita o registro se archivan en alguna parte.

Empezamos:

  • Enviar 65 emails es equivalente a utilizar un vehículo durante un kilómetro.
  • Una simple búsqueda en Google genera unos 7 gramos de dióxido de carbono (hervir una tetera produce unos 15 gramos). Google funciona mediante electricidad no lo olvidemos.
  • reducir un 10% el envío de correos en una empresa de 100 trabajadores supone un ahorro de una tonelada de CO2 al año.
  • la lectura de un documento de 200 páginas transferido mediante un dispositivo USB de 512 megabytes supone 80 kilogramos de CO2.
  • fabricar un chip es cientos de veces más contaminante que producir un coche: para elaborar un microprocesador se requieren 32 litros de agua, 1,6 kilos de combustibles derivados del petróleo, 700 gramos de carbono y otros gases y 72 gramos de diversas sustancias químicas.

33 emails/semana = 136 kilos de CO2/ año
2 búsquedas = 1 taza de té
1/10 energía centros de datos = energía 6.400 hogares/mes


El mundo digital acarrea unos costes directos e indirectos que aún se están calculando
.

Los Centros de Datos que hacen posible Internet  equivalen ya a más de un tercio del consumo global de energía del sector de las telecomunicaciones. Entre el 25 y el 50 % de la electricidad se destina a refrigerar sus instalaciones.

  • El gasto/hora en electricidad, solamente para el almacenamiento de datos en Europa, ya alcanza los 5.000 megavatios y se espera un gasto de 44 billones  para el 2020.
  • Las compañías de Internet tendrán que invertir cada vez más en centros de datos, más grandes y más potentes, para hacer frente a los más de 25.000 millones de dispositivos conectados que se esperan para el año 2020.
  • Se estima que enviar un megabyte de información a través de la Red consume hasta el 1,5 % de toda la electricidad mundial con un coste de 8.500 millones de dólares.
  • De toda la electricidad que consume un ordenador a lo largo de su vida (unos 3 años), el 83% se utilizó en el proceso de producción y el 17% restante en su consumo de uso diario.
  • La producción de los residuos electrónicos crece tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos. Concretamente, el volumen de chatarra informática crece entre el 16% y el 28% cada cinco años.

The hidden pollution of the internet

Google consume la misma electricidad que 200.000 viviendas. Gran parte de la electricidad se destina a servidores y centros de datos de todo el mundo. En 2011, y solo en EEUU, la electricidad consumida por servidores y centros de datos tuvo un coste aproximado de 7.500 millones de dólares. El Gobierno pasó de tener 432 centros de datos en 1998 a tener 2.094 en 2010. En 2011 había en todo el planeta más de 509.000 centros de datos que ocupaban 26,5 millones de metros cuadrados, una superficie equivalente a 6.000 campos de fútbol
(Jeremy Rifkin ‘La sociedad de coste marginal cero’).

 

Y paro ya pues con esto es más que suficiente para poder hacerse una idea.

Al final del post dejo unos enlaces muy interesantes que lo enriquecen y completan para quien interese el tema.

Espero que a partir de ahora, cuando uses Internet,  seas consciente de que eres una pieza clave en el desarrollo de un modelo económico y tecnológico sostenible.

Ah, no me voy sin antes recomedaros dos estupendos libros de Jeremy Rifkin, una de las personalidades que más saben de eficiencia energética y con una visión optimista de futuro (menos mal pues aconseja a líderes mundiales gubernamentales y del sector privado) :

‘La tercera revolución Industrial’

‘La sociedad de coste marginal cero’

 

¿Qué es realmente INTERNET?

____________________________________________________________________________

 

brandwatch.com

How dirty is your data? Greenpeace

Clicking cleam

Tecnología Verde

El Mundo

El País

https://www.greenit.fr

La Tercera Revolución Industrial

‘La Sociedad de coste marginal cero’

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.