Industria 4.0: ¿realmente una nueva revolución industrial?

Industria 4.0: ¿realmente una nueva revolución industrial?


Hace varios años leí ‘La Tercera Revolución Industrial’ de Jeremy Rifkins (un libro que por cierto recomiendo). Ahora, no se escucha hablar más que de Cuarta Revolución Industrial y es imposible no encontrar a diario contenido publicado en Internet sobre Industria 4.0.

Hasta hace no mucho, los procesos industriales se desarrollaban en paralelo a la supervisión y control humanos. En los últimos años, estos procesos industriales han experimentado una gran transformación al introducir elementos digitales y de control automatizado.

Ante lo que está sucediendo encontraréis quien esté a favor y lo considere una transformación positiva y encontraréis quien lo enfoque como algo negativo que eliminará millones de puestos de trabajo. Yo me encuentro entre los primeros. Soy más del enfoque de Nicholas Davis (World Economic Forum) que opina que la tecnología puede usarse para empoderar a las comunidades y crear un futuro centrado en el ser humano. Como dice Gari Kasparov  ‘’Las máquinas son muy buenas dando respuestas pero los humanos somos muy buenos haciendo preguntas’’. Cada uno a lo suyo pero trabajando codo con codo.

 

Empecemos por definir, de forma básica, que es Industria 4.O

Industria 4.0 es aquella industria en la que la todas las partes de la empresa están interconectadas dando lugar a una automatización integral y eficaz.  A este tipo de empresa industrial se le llama Fábrica Inteligente o Smart Factory.  Hablamos de la digitalización de todas las áreas de la empresa gracias a las TIC e Internet. Hablar de Industria 4.0 es hablar de Big Data (recogida masiva de datos), Simulación de procesos, Sistemas ciberfísicos o CPS, Robótica o Inteligencia Artificial, IoT, Fabricación Aditiva o Impresión 3D, Ciberseguridad, Cloud, Beacons, RFID, NFC, etc.

Todas estas tecnologías están haciendo posible esta transformación.

 


Fábrica Inteligente según Audi

 

¿Por qué se la llama 4ª revolución?

La 1º Revolución Industrial trajo la maquinaria impulsada por agua, carbón y vapor. La 2ª la electricidad y la línea masiva de producción, la 3ª los sistemas informáticos e Internet y la 4ª el Internet de las cosas y el Big Data.

Sintetizando:

El término Industria 4.0 hace referencia a la integración de las tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones en los procesos productivos.  Cuando algo aparezca junto a la palabra ‘conectad@’ estamos hablando de Cuarta Revolución Industrial. ¿Recordáis que en nuestro post sobre climatización os hablábamos de que ya se está poniendo en marcha la   ‘cámara refrigeradora interconectada’ ?

 

Fuente imagen: Tecnofrío 2018

 

Le hemos preguntado su opinión al respecto a ‘nuestro’ ingeniero en el equipo, Juan Acitores de Ares Proyectos Integrales y esto es lo que nos ha contestado:

”Lo que se ha dado en llamar Industria 4.0 sería en todo caso una nueva etapa tecnológica dentro de la tercera revolución industrial, en la que se está haciendo lo mismo que se inició hace 40 años con la introducción de la electrónica en la industria (automatización). Pero con esa tecnología consolidada y usando Internet, se le está queriendo dar una implantación masiva.

Personalmente, soy de la opinión de Jeremy Rifkin  y lo considero más una ‘moda’ que está impulsando a los fabricantes de electrónica (hardware y software) a que vendan lo que ya tienen de base y a seguir desarrollado más equipos y aplicaciones.

Sea lo que sea, está siendo beneficiosa, pues actúa como catalizador para que las empresas mejoren su eficiencia y productividad.

Y para el planeta Tierra considero que es igualmente beneficiosa mientras no olvidemos que el petróleo tiene los días contados y que ya estamos sufriendo las consecuencias del calentamiento global, con lo que no nos queda otra que enfocarnos en las energías renovables a la par que las gestionamos globalmente junto a las nuevas tecnologías”.

 

Uno de los elementos más relevantes de esta Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 es la automatización de todos los procesos la cual permite interconectar todas y cada una de las unidades de producción de una empresa consiguiendo un funcionamiento autónomo y eficiente.

Como podéis imaginar las ventajas para una empresa son muchas:

Optimización del nivel de calidad, reducción de costes y tiempos de producción, mayor seguridad para el personal, aumento de la competitividad empresarial y un mejor impacto medioambiental por citar algunas.

En la automatización hay una serie de elementos que siempre están presentes, por ejemplo, sensores de presencia, encoders, sistemas de visión, PLC’s o autómatas programables y actuadores, entre otros.

Ejemplo de empresas pioneras en la integración de tecnologías de Industria 4.0 son Trumpf, Siemens, Rolls-Royce o Dassault Systems, por citar a algunas.

 


Cyborgs y automoción en Ford Valencia

 

Al final del post comparto ejemplos prácticos para los más interesados en el tema.

Sea lo que sea lo que esté en marcha, es imparable: nuevas tecnologías surgen cada día modelando todas las variables de la cadena de suministro.

 

Como broche final, comparto 2 de los vídeos que más me gustan de entre todos los que pueblan Internet sobre el tema que aquí se trata. Ambos con un enfoque positivo.

Una TEDX de Olivier Scalabre  donde detalla cómo esta cuarta revolución industrial producirá un cambio macroeconómico e impulsará el empleo, la productividad y el crecimiento y otra de Beatriz Gonzalez de Gestamps que muestra cómo hacer de esta revolución algo positivo  y usarla para mejorar nuestra productividad y nuestro nivel de vida a largo plazo.

 

Y si queréis disfrutar y estar al día de lo más novedoso solo tenéis que daros una vuelta por el canal de youtube de EL FUTURO ES APASIONANTE

 


 

Se acaba de celebrar la segunda edición de la ‘Barcelona Industry Week, la semana dedicada a la industria 4.0  organizada por Fira de Barcelona.

Del 13 al 16 de noviembre se celebrará la FERIA MATELEC INDUSTRY el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica con más de 700 empresas expositoras y 40.000 participantes profesionales y jornadas técnicas de lo más interesante.

Para los más interesados recomendamos en nº 9 de la Revista InfoPLC (septiembre 2018) titulado ‘Industria Conectada’.

 

________________________________________________________________________________________

 

Ejemplos Prácticos

Industria 4.0 en el uso de tecnología para optimizar la eficiencia energética en hornos industriales.

El centro de investigación CIRCE y la empresa Dow Chemical Ibérica han colaborado en el proyecto europeo DISIRE desarrollando nuevas herramientas de diagnóstico  y simulación para aumentar la eficiencia de los procesos de combustión y reducir las emisiones contaminantes de hornos industriales.  Así como una reducción de consumo de combustible con un ahorro de hasta 160.000 euros al año (herramientas aplicables a otros sectores industriales).

 

Ejemplo de Fabricación Aditiva (Impresión 3D)

Audi  utiliza la  tecnología de impresión 3D para la fabricación de piezas de metal o aluminio para sus automóviles. En el sector de la construcción o la industria manufacturera esta tecnología se  está utilizando para fabricar prototipos.

Se dice que con la impresión 3D se puede fabricar casi de todo.

 

Créditos imagen: Audi /Audi y realidad aumentada

 

Ejemplo de utilización de Realidad Aumentada por la empresa AUDI.

El sistema “Window to the World”  (creado por ART en colaboración con Metaio). permite visualizar una realidad aumentada del vehículo, es decir, superponer a la imagen real captada por la cámara otras imágenes útiles para conocer el posible resultado de realizar modificaciones en el vehículo o el resultado final que debe tener.

La realidad aumentada también puede ser utilizada como herramienta de aprendizaje de cualquier proceso (en cualquier sector pero cuanto más peligroso es el sector más práctica resulta).

 La visión artificial, por ejemplo, es una tecnología muy útil para comprobar el acabado óptimo de productos fabricados.

En el sector de los seguros, utilizar un emisor GPS (al igual que los sensores) en el vehículo permite saber los kilómetros recorridos en un periodo de tiempo (seguros pay-as-you-drive). ¿Ventaja? Puede conocerse la ubicación del usuario para enviar asistencia en caso de siniestro.

Los beacons, son pequeños dispositivos que utilizan comunicación Bluetooth. Esta tecnología es muy útil sobre todo en marketing, pudiendo utilizarse para enviar información adicional a posibles clientes que estén dentro de una tienda o pasen cerca de ella. Puede tratarse de información, cupones de descuento, promociones personalizadas, etc. También es útil en ventas, ya que los clientes podrían realizar compras de productos aunque la tienda esté cerrada, simplemente viendo lo que esté en el escaparate y comprándolo una vez le llegue el aviso o mensaje a su dispositivo al estar cerca del producto.

 

 

Fuentes consultadas:

Vitoria-Gasteiz.org

EnergyNews.es

‘Tesina Fin de Master de Daniel López-Pintor Martí (UPV) : casos prácticos’