'Haz un cliente no una venta'

'Haz un cliente no una venta'


– Katherine Barchetti –

España cuenta con aproximadamente unos 6.000 establecimientos comerciales del sector retail.  Este sector impulsa la economía y el empleo de nuestro país y la forma de vida de muchos autónomos y pequeñas empresas que desarrollan su labor profesional en el comercio minorista.

El Sector Minorista supone el 5,5 % del PIB español y más del 16% del total de establecimientos en la economía española. Dio trabajo a 1.907.500 personas en 2015 (INE)  lo que supone un 10,53% de la población ocupada a final de 2015.

El comercio minoritario o pequeño negocio no puede quedarse al margen de la transformación social y tecnológica que estamos viviendo.

Ya no puede basar su modelo de gestión en el producto como hacía tradicionalmente. Ha de satisfacer las necesidades del mercado, de sus clientes, de forma rentable. Ha de satisfacer sus expectativas.

El marketing retail ayuda a los pequeños negocios a orientarse al cliente, al consumidor: que busca, qué valora, qué espera encontrar.

El pequeño negocio ha de actualizarse y tener en cuenta las nuevas tecnologías (IoT), el marketing online, el ecommerce, la calidad en la atención al cliente, la fidelización, la innovación e incluso la colaboración interempresarial, siempe adaptándo y personalizando toda estrategia a sus características particulares.

“No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”    -Albert Einstein-

 

En  Kaizen Proyectos colaboramos  contigo para que utilices adecuadamente el Marketing y la Comunicación y encuentres tu ventaja competitiva, tu valor diferencial para que tanto tu negocio como tus clientes salgan ganando.

”La tecnología reinventará los negocios pero la clave del éxito serán siempre las relaciones humanas

-Steven Covey-

 

 


Laura Pichel - Marketing y Retail