hablamos con (46)

Javier Blanch: Jardinería y Paisajismo

Este joven paisajista nos cuenta porqué le apasiona su profesión y cómo intenta, humildemente, enriquecer y embellecer espacios a través de su trabajo.


P- Javier ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

R- Lo que más me gusta es el contacto directo con las plantas, flores y árboles. Me gusta ver cómo crecen y se desarrollan, conocer nuevas variedades, visitar viveros y zonas naturales ricas en biodiversidad, etc.

Además me satisface mucho el proceso creativo, la creatividad que implica el diseñar y realizar entornos naturales para los clientes los cuales depositan su total confianza en mi criterio y saber hacer al concederme libertad creativa.

Lo que menos me gusta, por decir algo, son los momentos de duro trabajo físico al soportar las inclemencias del tiempo (frío, viento , calor…) aunque de sobra acostumbrado a ellos.


P- ¿Porqué mi trabajo es positivo para mi entorno y para el planeta?

R- La creación y mantenimiento de espacios verdes y entornos naturales es hoy día una necesidad (todo un placer para profesionales como yo). Hacen falta bosques, reservas naturales, parques, jardines, etc. a lo largo y ancho del mundo. La ciencia ya ha demostrado lo que nuestros ancestros siempre han sabido: la estrecha y beneficiosa relación que existe entre las plantas y el hombre el cual ha usado el reino vegetal desde tiempos inmemoriales, no sólo para satisfacer su hambre, sino también con el fin de sanar sus enfermedades, cicatrizar sus heridas y elevar su estado de ánimo o embellecer su entorno.

De un tiempo a esta parte se escucha hablar de Diseño Biofílico (diseñar espacios con elementos naturales). Éste es especialmente revelador en entornos de trabajo ya que se ha comprobado que los empleados que trabajan en ambientes con elementos naturales tienen un nivel de bienestar 15% más alto, son 6% más productivos y 15% más creativos en general. Vivir rodeado de árboles, plantas, flores, piedras o agua es altamente beneficioso para las personas.

Revelador resulta, sin duda, que se hable también de que las ciudades han de convertirse en ciudades verdes para asegurar el futuro global. Singapur, sin ir más lejos, se está proclamando como la primera ciudad biofílica mundial al diseñar espacios urbanos en armonía con la Naturaleza.

¿Es o no positiva la jardinería y el paisajismo?


P- ¿Qué te gustaría hacer a nivel profesional si tuvieses la oportunidad?

R- Me gustaría poder hacer muchas cosas que se me pasan por la cabeza: desde talleres medioambientales y de jardinería en colegios, centros terapeúticos, prisiones, etc. hasta diseñar y plantar huertas-jardín ecológicas para surtir restaurantes. También llenaría de Naturaleza todas las oficinas, fábricas y empresas que me lo permitieran.


P- Cita algún espacio verde o lugar (en todo el mundo) que te gustaría visitar y que consideras maravilloso.

R- El mundo está lleno de lugares naturales hermosos y maravillosos para visitar: en toda una vida no sé si los vería todos. España cuenta con Parques Naturales, bosques y Jardines preciosos para visitar y disfrutar. Sin ir más lejos, cerca de aquí, en Pedreguer, contamos con los Jardiens de L’Albarda todo un modelo de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea.


P- ¿De qué forma piensas que se puede practicar jardinería/paisajismo de forma sostenible?

R- Toda práctica que conlleve la mínima utilización de recursos (sobre todo agua) y que no tenga impacto negativo medioambiental o económico es aceptable.

  • uso de sistemas de riego inteligente
  • uso de plaguicidas y fitosanitarios ecológicos
  • uso de materiales naturales y biodegradables
  • estilos minimalistas y no ostentosos (menos es más)
  • uso de variedades autóctonas que no alteren el entorno, etc. etc.


P- Un paisajista o profesional al que admires (actual o que ya no esté entre nosotros).

R- Mi fuente de inspiración es la propia Naturaleza: no hay mejor maestro o ejemplo a emular que ella. Siento un enorme respeto y admiración por cualquier persona que trabaje para preservar y potenciar la biodiversidad y los entornos naturales: héroes anónimos en los tiempos que corren. Por ejemplo: Jadav “Molai” Payeng, Yacouba Sawadogo, Jia Haixia y su amigo Jia Wenqi (uno ciego y otro manco llevan plantados 10 000 árboles), Saalamurada Thimmakka, etc.

Concluyo citando a un famoso paisajista, Thomas Dolliver Church , que dijo en uno de sus libros:

“Los jardines son
para la gente”

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.