hablamos con (21)

El arte de guiar personas en su camino hacia la excelencia

En esta ocasión entrevistamos a nuestro colaborador Jose Miguel Navarro, Coach Empresarial y Responsable del área de Recursos socio-laborales de Método Cronos.  Jose Miguel es co-creador del método y ha creado un innovador sistema de reeducación corporal y mantemimiento físico. 
¿Sabéis eso de ‘No se puede dar lo que uno no tiene’? Con él, nunca pasarás por esta situación pues es de las personas que predica con el ejemplo y no pide jamás aquello que el no haría o haya hecho.


P- Jose Miguel: ¿Qué hace un coach y, en concreto, un Coach Empresarial?

R- La palabra coach es un anglicismo que simplemente significa entrenador.
El coach empresarial hace referencia al desarrollo personal aplicado en el ámbito empresarial. Su función es detectar los obstáculos que interfieren en la persona para lograr mostrarle lo que no tiene en cuenta o no ve, y conducirle a emprender las acciones que la lleven a desarrollarse en su ámbito personal-profesional.

Una vez detectado estos impedimentos o carencias, se da entrenamiento y metodología para cubrir necesidades de personas o equipos, de acuerdo a sus características, habilidades e inquietudes personales.


P- ¿Cómo empezaste a trabajar en el área del Coaching? ¿Practicas alguna modalidad concreta?

R- Comencé a trabajar “entrenando a personas” desde que se creó la Consultoría Holística Cronos.  Desde hace años nos dedicamos a enseñar a nuestros clientes cómo mejorar sus vidas dentro del ámbito personal y también profesionaL

Dada mi experiencia, la modalidad empresarial que practico es muy heterogénea a fin de dar una solución integral: organización empresarial, optimización de recursos, comunicación (interprofesional – comercial y negociación), liderazgo… incluso preparación física, meditación (mindfulness), etc.… La aplicación en un sentido u otro depende de las necesidades del cliente.


P- Se dice del coach que no orienta y no aconseja y que su función es estimular al cliente para buscar, dentro de él mismo las respuestas.

R- Este punto de vista es el que adoptan algunas escuelas de coaching, estableciendo un sistema de preguntas para que la persona reflexione y llegue a ciertas conclusiones. Esto, evidentemente, es muy importante y es la base de la filosofía y el pensamiento humano.

Pero pienso que esto solo es una parte de lo que significa ser un entrenador; recordad que el concepto coach (entrenador) surge del ámbito deportivo y no me imagino a un entrenador deportivo dejando que encuentres tu solo las soluciones. ¿Te imaginas que vas a aprender clases de tenis y el entrenador no te dice cómo coger la raqueta de la forma adecuada, cómo dar un golpe de revés o cómo hacer un buen saque, etc.… y que tan solo te estimule a que tú encuentres la manera de hacerlo? Esto sería algo absurdo.

Pienso que esta premisa con respecto al coach es una fórmula de marketing y, sobre todo de vender cursos, potenciada por el “efecto milagro” de que con cuatro preguntas vas a solucionar cualquier problema. Además, a nivel de conducta humana, es una forma fácil de encontrarte atascado con el ego del cliente o algún patrón emocional. Es importante saber detectar cuando el cliente puede hacerlo por sí mismo, y dar con la respuesta, y cuando tienes que guiarle directamente. Un buen entrenador traduce las necesidades del cliente y adopta el entrenamiento a su capacidad y habilidad personal. En esta entrada de blog hablo sobre mi trabajo como responsable del área de recursos socio-laborales en Método Cronos.


P- ¿Quizás haces más una función de consultor que de coach?

R- Se dice que el consultor aporta soluciones específicas a un problema y que el coach permite que el individuo o el grupo encuentren sus soluciones. En realidad pienso que estas dos funciones deben de estar integradas en una sola.

Hay consultores, sobre todo a nivel empresarial, que te aportan la solución específica para que tú la apliques. Pero cuando se trata de personas todo es diferente, la supuesta solución de un problema no va a capacitar a las personas para llevarla a cabo. En muchas circunstancias no existen tanto las buenas o malas estrategias, existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno, puede resultar pésimo o inaplicable para otro. Así que, en este aspecto, un entrenamiento de cómo llevarlas a cabo y cómo adaptarlas a las personas, va a marcar la diferencia entre éxito y fracaso.

De todas formas también quiero comentar que la terminología coach ha ido adquiriendo un significado más generalizado y, básicamente, ha pasado a ser una palabra de moda. Donde antes se utilizaban palabras como: entrenador, instructor, preparador, reeducador, formador, etc., ahora en muchos casos encontrarás “coach” y fácilmente te vas a encontrar esta terminología en cualquier sitio: coach en nutrición, coach en negociación, coach en Pilates, coach en Liderazgo, coach Deportivo, coach ejecutivo, coach en salud… bueno, la lista puede ser interminable.

En mi caso utilizo la palabra coach en el sentido amplio de su significado “entrenador”, de acuerdo a mi experiencia. Sin limitaciones y sin criterios de oficialidad.


P- Según tu experiencia ¿cuáles son los puntos débiles-carencias más frecuentes en las empresas de nuestro país? ¿Piensas que el profesional/trabajador actual está preparado para los retos de la empresa del siglo XXI?

R- Sin duda el desperdicio del recurso humano y la falta de ética.

En cuanto al reto del profesional/trabajador no se concretamente a qué tipo de retos te refieres. Quizás el reto más relevante a considerar es el elemento humano, las últimas crisis que ha habido no han sido motivadas por falta de recursos técnicos, sino por falta de humanidad. La mayoría de personas y empresas centradas en conseguir cuanto más mejor.


P- Jose Miguel, ¿alguna película o vídeo y algún libro que recomendarías a los lectores?

R- Es difícil responder a esta pregunta pues cada película tiene su momento, según circunstancias personales. Por mencionar algunas: ‘El discurso del rey’, ‘Hitch’ y ‘El indomable Will Hunting’.

En cuanto a libros, no sabría cual decirte ya que en todos encuentro cosas validas pero también cosas que desde un punto de vista holístico no las veo certeras o pueden dar lugar a confusión. Fuera del estereotipo coach cualquier libro que te haga reflexionar es un buen libro.


P- Qué te gustaría decirle a los profesionales y empresarios que estén leyendo esta entrevista.

R- Que las empresas o los negocios solo tratan de las relaciones entre las personas y que lo único que va a marcar la diferencia competitiva son las relaciones humanas y la buenas metodologías de trabajo que desarrollen.

La labor técnica es imprescindible y saber hacer una buena valoración de los equipos a utilizar para sacarles el máximo rendimiento también es un punto débil que nos solemos encontrar a nivel empresarial. Pero volviendo al principio, primero tenemos que realizar una buena introspección personal-empresarial sino las decisiones técnicas que tómenos pueden no ser las más adecuadas.

»En lugar de ser un hombre de éxito busca ser un hombre valioso:

lo demás llegará naturalmente»

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.