Hablamos-con

Hablamos con Iuris Gandía Abogados

En esta ocasión os presentamos a una joven abogada valenciana llamada Ana Almiñana que ya ha creado su propia firma jurídicaIURIS GANDIA ABOGADOS y que viene pisando fuerte, dispuesta a renovar y actualizar los cimientos de esta profesión. Como ella dice: “es necesario eliminar la mala fama que algunos profesionales le han dado a este noble oficio”.

IURIS GANDIA ABOGADOS apuesta por una abogacía proactiva, fresca, cercana y con vocación de servicio.

Ana, preséntate a los lectores con un …

Libro:   ‘El algoritmo de la felicidad’ – Mo Gawdat.
Pieza musical: ‘Dulce condena’ -Los Rodríguez- / ‘Los miserables’ – Musical
Película:  ‘En busca de la felicidad’
Cita: ‘’No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita’’
Recuerdo:  el día que aprendí a nadar después de que mi padre me lanzara a la piscina sin manguitos (tenía 3 añitos).
Lugar:  Granada … me enamora…
Hábito:  escribir listas de objetivos y cumplirlos.
Tu estado de whatsapp:  ‘Solo me fio de dos personas: una soy yo y la otra no eres tú‘

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Soy abogada especializada en Derecho Penal, Civil, Familia y Extranjería.

¿Cuándo supiste que querías ser abogada? ¿Por qué querías serlo?

Cuando tenía 7 años, mi tía-abuela (la Tía Petaca) con sus 102 años me dijo que de mayor sería abogada ya que me expresaba muy bien para mi edad y me entendía muy bien con los adultos. Yo me lo creí. Y así, al llegar a los 18 entré a estudiar derecho. Cuando acabé la carrera todavía no tenía ni idea de lo que era ser abogado, pero sí tenía una cosa clara: quería ayudar a los demás. Aprender esta noble profesión, sola, sin nadie que te apadrine o mentorice, es muy duro y mi trabajo me está costando. Pero el que algo quiere, algo le cuesta. Puedo asegurar, tras 10 años en la profesión, que esta es mi verdadera vocación. He creado mi propio despacho y soy mi propia jefa.
No hace mucho una compañera de profesión me dijo: ‘’Te admiro por como vives nuestro oficio Ana. Se nota que te encanta y que la vives con pasión y que no te mueve el dinero’. Para mí, es un gran elogio y una muestra de respeto.

¿Cómo surge la idea de crear IURIS GANDIA ABOGADOS?

Abrí mi primer despacho en 2012 junto a un socio, LUCAS COSOLLÁ LLORET, que ya no trabaja conmigo desde hace 4 años  pero con el que sigo colaborando a veces.

La idea surge por combinar las siguientes palabras: IURIS (jurídico/legal), GANDIA (localidad donde nace), ABOGADOS (porque la idea es que puedan trabajar muchos abogados con el nombre de la firma jurídica). Mi sueño siempre fue crear mi propia firma de abogados, creando un espacio donde tuvieran cabida otros compañeros de profesión que comulgaran con mis valores y principios, con mi forma de entender la abogacía. Y en ello estoy. Actualmente, tenemos nuestra sede principal en Gandía y otro despacho en Valencia capital.

1. Calle Benicanena nº 61 bajo, Gandía, 46702, (Valencia).
2. Calle Hospital nº2, 5º – 5ª, Valencia, 46001, (Valencia).
Recientemente, hemos cambiado el logo de IURIS GANDIA ABOGADOS y las siglas son IGA, que no lo sabréis, pero IGA es un anticuerpo que se encarga de combatir las toxinas, las bacterias y los virus. Nuestro IGA se encarga de combatir las injusticias.

¿Qué tipo de servicios ofrece IURIS GANDIA ABOGADOS?

Somos un despacho multidisciplinar. Abarcamos casi todas las áreas: civil, extranjería, familia, penal, mercantil, laboral, administrativo…
Pero mi despacho está especialmente comprometido con ayudar a las familias y resolver conflictos que surjan en la vida cotidiana (desde la redacción de contratos de cualquier tipo, constitución de empresas y su acompañamiento jurídico, el estudio de préstamos y préstamos hipotecarios, evitamos desahucios, trámites de extranjería, reclamamos deudas o salarios, así como asuntos de herencia, divorcios, reclamación de alimentos, etc.). Además, soy mediadora familiar y creo firmemente que una familia que está en proceso de divorcio necesita de esta figura (que no toma partido a favor de ninguna de las dos partes implicadas) para que el proceso se desarrolle de forma positiva e imparcial para todos los implicados, especialmente, los hijos. Muchos problemas se podrían resolver sin necesidad de acudir a un juzgado. Hay que intentar llegar a un mutuo acuerdo.

En IURIS GANDIA ABOGADOS tenemos pensado impartir talleres gratuitos de mediación para asesorar a las familias y profesionales interesados en esta área. Pienso que es una figura profesional muy poco comprendida, valorada y respetada. Pensamos también crear otro tipo de talleres como por ejemplo sobre ‘Educación Financiera’ a través de los Talleres de Economía Doméstica que estamos programando.

¿Qué cargo ocupas en IURIS GANDIA ABOGADOS?

Soy la fundadora de la firma y CEO de la misma. En los últimos años me he formado en competencias empresariales, algo que no se aprende en la facultad de derecho, lógicamente, pero que es muy necesario si te vas a montar tu propio negocio. En estos momentos, estoy centrada en la captación de talento, ya que la firma tiene más trabajo del que puede abarcar y necesita un equipo más grande. Recientemente se ha incorporado una persona que se está convirtiendo en mi mano derecha en el poco tiempo que lleva. La considero mi Erin Brockovich personal. Se llama Pepa, y es mi asistente personal y profesional.
Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos en colaborar y en crear sinergias con todo tipo de profesionales para dinamizar proyectos innovadores y enriquecedores. La abogacía ha de adaptarse a los nuevos tiempos que corren y no puede ejercerse de la misma forma que hace 30 0 40 años. Además, ha de enfocarse como un servicio, como una profesión que ayude a las personas, a las empresas, a crear una sociedad más justa, equilibrada y armónica.

Tenemos muchas ideas y proyectos que nos gustaría poner en marcha.

¿Qué piensas de la justicia en España?

Opino que en muchos juzgados el sistema está viciado y no se siguen los protocolos. Aunque reconozco que hay grandes profesionales (jueces, fiscales y letrados). En los últimos años se nos está forzando a celebrar conformidades o acuerdos, una práctica que considero que no es justa para los clientes. El trabajo se ve obstaculizado muchas de las veces por esta situación. Pero este tema merece un artículo aparte que no tardaré mucho en escribir en el blog de mi nueva página web.

Algún juez-a o abogad@ al que admires y por qué.

El juez de menores Emilio Calatayud Pérez (abogado, magistrado y escritor). Un referente por sus sentencias basadas en la educación y el trabajo social en lugar de la privación de libertad. Llama a las cosas por su nombre.

Cuéntanos un chiste de abogados.

‘’Antes de tener una pareja jurista, piensa que es alguien que ha sido entrenado profesionalmente para discutir’’
Como anécdota puedo contar que mi pareja, que también es abogado, la primera vez que me solivianté con él y casi discutimos me dijo: “Nena, por discutir, yo cobro”. Y así se terminan las discusiones (se rie).

Otro chiste:   ‘Estado civil: casado. ¿Entonces por qué puso usted depende de quién pregunte?’’

 

Qué piensas de la Justicia Gratuita. Eres abogada de oficio: ¿Por qué tomaste esta decisión?

Pienso que es una función social necesaria, que permite que toda persona que no tenga recursos económicos pueda contar con un abogado que lo represente. Soy abogada de oficio por mi vocación de servicio hacia las personas que necesitan ayuda, pero pienso que nuestra labor no está ni suficientemente valorada, ni reconocida ni remunerada; ni por los propios compañeros de profesión, ni la administración ni incluso por nuestros propios clientes/representados. Los letrados de oficio de la Comunidad Valenciana somos los que menos cobramos de toda España.

El abogado de oficio cobra poco y tarde. No podemos renunciar a un cliente y para renunciar a nosotros el cliente-representado ha de ponernos una queja.

Lo que me parece un abuso es que personas que sí tienen recursos económicos, soliciten este servicio habiendo tantas personas que realmente lo necesitan. En mi modesta opinión, creo que al hacer esto se está obstruyen el fin último, que es ayudar a los que no tienen recursos para pagar los costes de un proceso judicial. La mayoría lo hace por no tener que pagar a un abogado del ámbito privado, pero no saben que, si al final se considera que tienen recursos suficientes, no serán beneficiarios de la justicia gratuita y deberán abonar los honorarios del abogado del turno de oficio que les hayan designado.

De hecho, estoy pensando en dejar el turno de oficio y ofrecer el mismo servicio social desde mi firma jurídica (en la forma que yo considere) a quien realmente considere que se lo merezca.

De mi experiencia como abogada de oficio también pienso escribir un post en el blog de IURIS GANDIA ABOGADOS.

Cita un caso que recuerdes que te haya marcado especialmente.

¿Te gustaría convertirte en jueza?  Y llegar a convertirte en alguien como Ruth Bader Ginsbur, por ejemplo.

No, rotundamente no. Sus señorías hacen una labor muy importante y que respeto, pero llevan un peso enorme sobre sus espaldas al tener que decidir sobre si una persona es o no culpable de un delito (penal) o decidir sobre el destino de una familia (divorcios), por ejemplo.

El género de cine jurídico es muy prolífico y nos ha legado grandes obras: ¿cuál es tu película favorita?

Erin Brockovich.
Muestra claramente que todos llevamos un abogad@ en nuestro interior que en las condiciones adecuadas tiende a salir. Pero como bien dices, hay muchas películas del género y algunas muy buenas.

¿Qué haces cuando pierdes un caso? ¿Y cuándo lo ganas?

Para despedirte nos gustaría que compartieses con todos por qué piensas que El Derecho y la profesión de abogado es positiva para la sociedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.