hablamos con (43)

Pasión por la madera: Gafas artesanales Made In Spain

Albert Einstein dijo: »La Vida es fascinante: sólo hay que mirarla con las gafas correctas».

El subconsciente colectivo asocia las gafas con una persona instruida que ha leído mucho, un intelectual. Soñar con ellas está relacionado con nuestra percepción de la vida. Un objeto apasionante, sin duda.

En Valencia, una empresa familiar artesanal elabora gafas con maderas tan evocadoras como la de Zebrano, Palo Rosa. Palisandro o de Tulipero.  Hablamos con Víctor López de ‘Móler-Gafas de Madera’.


P- ¿De qué forma te describirías Víctor?

R- Mi nombre es Víctor J. López Camuñas. El resto …  dejo a los demás que lo descubran.


P- ¿A qué se dedica vuestra empresa Móler?

R- Nos dedicamos a la artesanía con madera. Por un lado, está Möler Gafas, donde elaboramos gafas de madera , por otro, By Möler, donde fabricamos accesorios y después está Cayuela, S.L., donde elaboramos muebles de lujo personalizados. Somos expertos en convertir  ideas y sensaciones en objetos de madera elaborados a mano. Embellecemos nuestro entorno con productos Made In Spain elaborados de forma artesanal.


P- ¿Cuándo y cómo empiezas a trabajar en ella?

R- Empecé en 2014. Móler se inició en 2013. Estaba en segundo de carrera. Vi nacer a la compañía desde su inicio, desde las primeras pruebas de gafas de madera, con prototipos, lentes, etc.

Estaba estudiando y viviendo en Gandía y no tenía claro hacia donde quería dirigirme al terminar mis estudios. No sé exactamente por qué razón, se despertó en mi el interés en poder ayudar con la venta de las gafas. Había trabajado ya en ventas. Y así comencé en Móler, de comercial por la zona donde estudiaba.

No recuerdo si alguna vez antes de eso fui a ayudarles al taller a elaborar las gafas. Quizás de ir viendo las veces y veces que iban a trabajar sin recibir nada a cambio, incluso fines de semana y noches toledanas o el emprender algo desde la nada… eran 3 personas que estaban sacudidas por la crisis.


P- ¿Por qué gafas y no otro artículo? ¿Son importantes las gafas de sol? ¿Por qué recomiendas su uso?

R- Bueno, ahora ya hay otros artículos aunque sí es cierto que empezamos con gafas. Mi padre se ha dedicado toda la vida a la madera y pensamos que las gafas era una forma de innovar interesante. En la marca ‘Móler – gafas de madera’ nos dedicamos a diseñar, fabricar y vender gafas de madera pero tenemos una marca más ‘by Móler’ y una sociedad limitada constituida donde hemos vuelto a trabajar muebles de lujo bajo ‘Cayuela 2017 Design S.L’. Mi padre lleva toda su vida elaborando muebles de forma artesanal de ahí nuestra pasión por este material natural.

En ‘by Móler’ diseñamos artículos de madera como altavoces y soportes para móviles y tablets, llaveros e incluso un monóculo, que parece ser el primer monóculo de la historia creado con madera.

Y claro que son importantes las gafas de sol: hoy día es imprescindible proteger los ojos de los efectos nocivos del sol con unas lentes adecuadas. Buscamos siempre colocar lentes de gran calidad en todas nuestras monturas por lo que unimos diseño exclusivo y calidad en todos nuestros modelos.


P- Sorprende lo joven que eres y lo claro que tienes cómo hacer las cosas: ¿qué quieres para Móler? Planes a corto y a largo plazo.

R- Muchas gracias. Bueno, no te creas, eso va a ratos ja,ja,ja.ja. Tengo aún mucho que aprender pero en ello estoy, día a día.

Mi deseo con Móler es que no muera nunca. Llegar a viejo y ver que sigue funcionando, que sigue viva. Pienso que empresas así, artesanales, deben perdurar con el paso del tiempo compensando el exceso de tecnología y automatización actual.

A corto plazo…espero grandes logros pero … prefiero daros una sorpresa en breve.


P- ¿Qué aporta vuestra empresa en positivo social y medioambientalmente? ¿Cuál es su valor añadido?

R- Medioambientalmente trabajamos con la más noble materia prima natural , la madera, que es tratada y elaborada con esmero, con nuestras manos. Elaboramos productos duraderos. Socialmente trabajamos para que el consumidor tome conciencia de la importancia de practicar un consumo responsable y sostenible y adquirir productos de calidad como alteranativa al low-cost imperante y a todos sus efectos negativos. Trabajamos para que se valore el trabajo artesanal, y la calidad.


P- ¿Piensas que el Eco-diseño o Diseño Sostenible es clave para mejorar el mundo tal y como afirman voces como Leyla Acarogla, Ezio Manzini, John Thackara y tantos otros?

R- El diseño sostenible es clave, claro, pero es tan solo el comienzo.

Aparte de diseñar es necesario comunicar, sensibilizar e informar al consumidor sobre otra forma de consumir más sostenible y responsable; sobre su responsabilidad y su enorme poder para transformar la economía y la sociedad a través de sus hábitos de consumo, de sus compras.

En Móler pensamos así y así lo hacemos. Animamos al consumidor, al cliente, a pensar por sí mismo con espíritu crítico y a ejercer su libre derecho a ELEGIR productos y servicios que potencien la sostenibilidad. A consumir menos pero mejor.

Nuestros hábitos de consumo, nos definen. Los productos que consumimos dicen mucho de quien somos, de nuestros valores.


P- ¿Están cambiando las cosas (a nivel empresarial, económico y social)?

R- Yo no lo creo. A rasgos generales va a peor. Veo que cambia en pequeños grupos y lentamente. Pero para poder hacer que cambien las cosas, a los niveles que preguntas, queda mucho trabajo por hacer todavía. Sin embargo, en la moda y en la comida, es donde más cambios positivos se aprecian. Poco a poco se va haciendo camino. Como aquí decimos, ‘tota pedra fa paret’.


P- Qué le dirías a quien nos está leyendo.

R- Que disfruten de la vida, lo pasen bien y sean felices.

También les invito a conversar conmigo en las redes sociales. Somos muchos los que pensamos y actuamos tal y como he expresado. Como bien dijo Margaret Mead:

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.