hablamos con (27)

‘Trabajar sobre dos ruedas: logística sostenible’

La bicicleta está considerada uno de los mejores inventos de la historia. Paul Newman se movía en bicicleta por los platós de Hollywood. Es saludable y no contamina. Montar en bicicleta es como aprender a nadar: un imprescindible en la infancia. Y es que, una vez que aprendes, nunca se olvida.

Entrevistamos a ENCICLE, empresa de logística, transporte y mensajería sostenible.


P- Qué es ENCICLE y quién forma el equipo humano que le da vida.

R- ENCICLE es una empresa de logística, transporte y mensajería sostenible ubicada en Valencia.

La hemos fundado 4 socios:

  • Javier Martínez socio fundador, responsable de tráfico y operaciones.
  • Ramón Pons socio fundador, responsable de tráfico y operaciones.
  • Juan Mahíquez socio fundador y colaborador
  • Candela Fernández, socia fundadora y CEO

Encicle es lo que es gracias al equipo humano que hay detrás sin el cual sería imposible, sobre todo nuestros mensajeros, Joel, Carlos, Pedro, Guillermo y Begoña (que acaban de dejarnos) Laura, Ana, Santi, Javi. Vicente, Carmen y Octavio. Vime en la parte administrativa y Juanjo en el área comercial.

Nos dedicamos a conocer y cubrir las necesidades logísticas de la ciudad de Valencia de una forma rápida, eficiente y sostenible. Nos apoyamos en las últimas tecnologías y en nuestro personal de mensajeros. Somos cuatro socios que trabajamos diariamente para mejorar nuestros servicios de mensajería cuidando siempre de nuestros clientes.


P- ¿Cómo surgió la idea de montar una mensajería en bicicleta? ¿Fue la primera en Valencia?

R- Javier, uno de los cuatro socios fundadores siempre lo tuvo en la cabeza, y tras un tiempo de estudio nos surgió la oportunidad de colaborar con Emakers, una empresa pionera en el e-commerce y la entrega sostenible. Nos dimos cuenta de que Valencia es una “plaza” en la que había muchas necesidades y oportunidades de negocio y poco a poco fuimos a por todas ellas. Hemos sido los primeros en hacer realmente mensajería integral de forma sostenible. Con esto nos referimos a que no sólo movemos mercancía en nuestras bicicletas y triciclos. Sino que damos un servicio integral, escuchamos y damos asesoramiento para la logística interna de las empresas, trabajamos la última milla (b2b, b2c), realizamos mensajería express en 1 hora a golpe de teléfono, colaboramos con el operador Redyser a nivel nacional dando servicio 24 horas…. De esta forma cualquier cliente trabaja toda su mensajería con nosotros, recibiendo siempre un trato personal y sabiendo que, en la medida de lo posible, su mercancía viajará de forma sostenible.


P- ¿Qué retos habéis tenido que superar para estar hoy día donde estáis?

R- Uno tras otro. Se empieza con mucha ilusión con un ideal pero luego te das de bruces contra un muro. Y cuando superas uno aparece otro, pero esa es la forma de aprender. Nosotros estamos satisfechos porque siempre hemos sacado algo bueno de todo. Pero sobre todo estamos donde estamos gracias a que somos un equipo sólido.

Imagino que si tenemos que decir algo más concreto te diría que esto es un negocio de céntimos y que tiene que funcionar como un engranaje perfecto: para ello hay que ayudarse de la tecnología, ser muy metódico. Además los operadores aprietan mucho y los clientes quieren la máxima calidad. Hoy en día el e-commerce lo ha revolucionado todo y todo el mundo quiere sumarse al carro de la inmediatez sin contar con el coste real que supone.

Nuestra inversión siempre ha sido nuestro trabajo, pero pese a ello cuando creces como nosotros y quieres hacer las cosas bien, necesitas financiación y apoyo de los bancos o de ayudas, y lograrlo no es nada fácil.

Otro reto sería el de los vehículos que utilizamos. Los vehículos de motor sostenibles hoy por hoy no cubren las necesidades reales de la mensajería y son muy caros. Y por otro lado los triciclos que hoy en día hay en el mercado son prácticamente pruebas piloto y nosotros sus conejillos de indias. Lo que siempre es un buen apoyo, es como nos comunicamos e informamos entre distintas empresas del sector de la ciclologística en el ámbito nacional: entre todos vamos probando y descubriendo que vehículos salen más rentables.

P- ¿Pensáis que vuestra empresa tiene un impacto positivo social y medioambientalmente?

R- Sí, sobre todo porque creemos que somos un buen ejemplo que demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera. Tanto por el trato con nuestros mensajeros como por el que le damos al cliente. Y por su puesto porque trabajamos en la ciudad de Valencia sin contribuir a la contaminación que generan el resto de la mayoría de empresas de mensajería y transporte. Creemos que son más importantes los hechos que las palabras, y aquí estamos luchando a diario en un sector muy duro y exigente manteniendo nuestros valores de empresa.


P- ¿Hasta dónde os gustaría llegar? ¿Qué os gustaría hacer si pudierais?

R- Nos gustaría crecer y mantener nuestra esencia, ese es el objetivo. Lograr que cualquier persona que escuche las palabras mensajería, transporte, sostenibilidad, bicimensajería, ciclologística, etc. piense en nosotros, en ENCICLE; que se identifique nuestra marca con la ciudad de Valencia y con el esfuerzo que hacemos todos los Valencianos por mejorar nuestra ciudad.


P- ¿Pensáis como Jeff Speck que las ciudades son para caminar? ¿Eliminaríais los coches?

R- No nos gustan los conflictos ni las posturas radicales. Está claro que vivimos en un modelo de movilidad y de consumo que es negativo para el medioambiente y para nosotros mismos. Pero creemos que las cosas se pueden cambiar sin tener que llegar a enfrentar a la sociedad. Es complicado, muy complicado y hay que hacer cambios que no gustan a todo el mundo. Pero la gente tiene su propio criterio y es ahí donde hay que trabajar, y eso no se logra de un día para otro. Nosotros estamos muy contentos porque desde que empezamos hace 4 años hasta ahora han habido muchos cambios, que más o menos conflictivos creemos que han sido muy buenos. Y nos referimos a todos los niveles, a nivel local, institucional, pero sobre todo a nivel cultural y social … pero esto es sólo el principio.

¿Que si nos gustaría una ciudad sin coches? Sí, pero beneficiando de verdad a todo el mundo, por lo que no lo encontramos un objetivo a corto plazo real, antes tenemos que cambiar bastantes cosas.


P- ¿Lo hemos visto ya todo sobre la bicicleta? ¿Algo curioso o innovador últimamente?

R- No, nunca lo veremos todo. Hoy mismo nos escribían desde una universidad española para pedir datos sobre los problemas con nuestros vehículos y trabajar nuevos prototipos. La bici y la ciclologística son actualidad y no paran de evolucionar.

En muchos países de Europa se utilizan bicicletas de carga a nivel particular y remolques para trabajar, aún tenemos que llegar a eso.


P- ¿Cómo veis a nuestro país en cuanto a movilidad sostenible? ¿Qué os parecen iniciativas como EBxM y similares? ¿Es el español un ciudadano de ‘ir en coche hasta la esquina’?

R- Estamos empezando ahora a ponernos las pilas, pero más vale tarde que nunca. Sí, somos de ir en coche a la esquina, pero si damos otras opciones y limitamos el tráfico esto cambiará. No somos tontos y nos caracterizamos por ser una sociedad solidaria y al final el cambio hacia la movilidad sostenible es una forma de solidaridad.

Cualquier iniciativa que promueva y potencie ese cambio nos encanta.

Por otro lado sí que se necesita desde nuestro sector que cambien normativas y ordenanzas de tráfico, para que podamos trabajar de la forma y con las herramientas que necesitamos. No se puede pretender que sustituyamos furgonetas de reparto, que mantengamos sus precios, que mejoremos el servicio y que las limitaciones de las características de las bicicletas y triciclos de carga sean las mismas que hasta ahora. Necesitamos que nos dejen trabajar.

Pero se observan cambios favorables, como esta recomendación de la UE sobre utilizar la bicicleta para reparto de hasta 250 kg. en ciudades.


P- Qué os gustaría decirle a todo el que lea esta entrevista.

R- Salud y pedal jejeje.
También les diríamos que si tienen cualquier idea de negocio no la dejen pasar, la estudien en profundidad y vayan a por ella, y más si es algo que puede contribuir aunque sea de forma simbólica a un cambio de paradigma de consumo.

Si además necesitan transportar mercancía que nos llamen y les ayudaremos a estudiar su logística y les aportaremos una visión sostenible.

‘La vida es como montar en bicicleta: para mantenerte en equilibrio has de seguir pedaleando’ – Albert Einstein –

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.