hablamos con (38)

‘La respuesta a cualquier pregunta la encuentras en la Naturaleza’

Entrevista a Rafael Aparicio Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial (y filósofo) fundador de la empresa Biomival que se dedica a aportar soluciones innovadoras inspirándose en la Naturaleza.

“¿Qué pasaría si pudieras contratar el mejor consultor de negocios del mundo, con millones de años de experiencia y con un record comprobado de éxito sostenible?
En realidad, puedes hacerlo: La compañía de ‘consultoría’ se llama Naturaleza.”
-Bruce H. Lipton-

P- ¿Quién es Rafael Aparicio?

R- Soy una persona a la que le gusta resolver problemas de formas muy ocurrentes y creativas. También tengo alma de filósofo: no en vano me han llamado “el filósofo técnico industrial” (Revista Helmántica de la USAL).


P- ¿Cuál es tu formación académica? Vamos … qué has estudiado.

R- Ingeniería Técnica Industrial, en Valencia y un Máster en Filosofía, entre otras cosas.


P- Cuéntanos qué es BIOMIVAL de forma tal que hasta mi abuela pueda entenderlo.

R- Una empresa que te ayuda a resolver problemas y situaciones imitando (inspirándose en) lo que la Naturaleza hace.


P- ¿Cuándo nace en ti el interés por fijarte en la Naturaleza para buscar soluciones a problemas o situaciones concretas?

R- En 2010, estudiando filosofía. Había una charla sobre “Mímesis en el Arte”, y documentándome vi el vídeo de Janine Benyus (precursora del concepto de Biomimesis), y me dije “me encantaría hacer eso mismo”.


P- ¿Esto de la biomimesis es algo nuevo? ¿Porqué de repente oímos hablar tanto de ella?

R- Realmente no es tan nuevo. El libro de Janine ya es casi un clásico (1997). Pero ahora urgen modelos que sustituyan al modelo lineal industrial, por eso resuenan “economía circular”, “economía azul”, “eco-diseño”, “biomimesis”, etc. “sostenibilidad” es un término que como tantos otros ya se ha desvirtuado de tanto usarlo.


P- ¿Piensas que es positivo lo que hacéis en BIOMIVAL? ¿Porqué? ¿Qué aportáis de valor a empresas y organizaciones?

R- Resolvemos problemas que nadie sabe cómo resolver de forma muy sencilla y , además, sostenible. Cuando tenemos un problema, buscamos qué organismo se ha enfrentado con ese problema y lo investigamos a fondo hasta dar con la clave de su éxito. Ahora, por ejemplo, estamos inmersos en la solución de un problema de “mezcla de fluidos”. Lo que hacemos es buscar cómo la Naturaleza hace para mezclarlos (o para evitar que se mezclen). Ello nos da pistas. Las respuestas/soluciones están ahí, sólo hay que saber mirar.


P- Cita algunos productos o servicios con diseño biomimético.

R- Me gustan los paradigmáticos: la Torre Eiffel es el inicio de una forma de cálculo muy potente que viene del hecho de que Eiffel tenía un alumno que era conocedor de las líneas de mínimo esfuerzo en las trabéculas de los huesos. Luego la Torre Eiffel es en cierto modo una estructura bio-inspirada.
Otro muy famoso es el Tren Bala Shinkashen, con la forma del pico de un Martín Pescador. Y el otro famoso es el Velcro: cuando Georges de Mestral volvió a casa con las semillas del Cadillo pegadas y vio que eran “ganchos” que se enganchaban al “pelo” de su perro(Velour-Crochet).


P- ¿Quieres decirle algo a las personas que nos están leyendo?

R- Que vean los vídeos de Janine Benyus y Gunter Pauli, y que piensen si les gustaría un futuro como el que muestran.
“Imagina planificar la primavera”…. Esa frase fue la que hizo de un ingeniero técnico agnóstico, un converso a la ecología práctica.

La respuesta a cualquier pregunta la encuentras en la Naturaleza … cuando aprendes a escucharla y a conectarte a ella y a su sabiduría.

Cito a Frederic Vester:

“La Naturaleza es la única empresa que no ha quebrado en 4000 millones de años: sus productos han de ser verdaderamente competitivos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.