Hablamos con Proyecto DMDR by Eduardo Cuevas

Una de las tareas más gratificantes de Kaizen Proyectos es dar apoyo a emprendedores a la hora de materializar su idea empresarial. Trabajar con ellos, desde cero, es muy enriquecedor.

Este es el caso de Proyecto DMDR. Un emprendimiento de economía circular puesto en marcha por Eduardo Cuevas.

Le hemos entrevistado para dar a conocer su proyecto de carpintería de aprovechamiento.


P- Eduardo, ¿Qué es Proyecto DMDR?

Es un proyecto empresarial cuyo objetivo final es preservar y hacer crecer nuestra masa forestal. Para conseguirlo reutilizo muebles y maderas desechadas para la realización de nuevos productos. En el caso de necesitar maderas “nuevas”  utilizo madera con certificados de sostenibilidad (PEFC, FSC, …).

A medio y largo plazo, quiero lograr crear y gestionar bosques locales.


P- Por qué DMDR by Eduardo Cuevas

Proyecto porque quiero que sea una empresa VIVA en continuo desarrollo, no solo empresarial sino también en valores y sostenibilidad. DMDR proviene de las palabras DE MADERA, el material con el que trabajo, al que quiero dar valor y  un uso sostenible y enriquecedor.

By Eduardo Cuevas, porque es un proyecto muy personal (trabajo artesanal) que ha nacido al calor de mi experiencia vital y mi pasión. Fue una sugerencia de la empresa de marketing con la que colaboro: Kaizen Proyectos.

 


P- Cómo nace el proyecto

Proyecto DMDR nace de la búsqueda de un trabajo que lograra hacerme sentir pleno y realizado. Después de muchos años dedicados a la gestión empresarial y a las ventas, llegó un momento en el que decidí que no quería seguir ni un día más realizando ese tipo de tareas y que quería mayor calidad de vida. Al pensar en cómo me veía ocupando mis días, me vi haciendo algo que desde siempre me ha gustado y que curiosamente fue mi primer trabajo como aprendiz en un taller: trabajando la madera.


P- Dónde te ves dentro de 5 años

Me veo viviendo y trabajando en un pueblo pequeño, trabajando la madera en mi estudio de carpintería, y potenciando la masa forestal local a través de mi negocio.

Veo a Proyecto DMDR consolidado, en constante evolución, creciendo gracias a la implicación de mas personas en el proyecto.

 

«La madera es universalmente hermosa para el hombre. Es el más humanamente íntimo de todos los materiales»  (Frank Lloyd Wright)


P- Qué evoca en ti la madera.

Aromas, texturas, colores, belleza, bienestar, hogar, armonía …me hace sentirme unido a la Naturaleza. Cuando estoy concentrado trabajando, conecto con su olor, sus nudos y vetas, las rugosidades y siento como mis manos y la madera se convierten en una sola cosa. El trabajo artesanal manual es una forma de meditación. Trabajar la madera con mis propias manos me ayuda a conectar conmigo mismo.

En mis proyectos trato de no ocultar las imperfecciones naturales de la madera, mostrándola tal cual es. Además, no utilizo barnices y pinturas y apuesto por nutrir la madera con aceites naturales y dejarla que se muestre respetando su esencia.


P- Háblanos de las dos modalidades sobre las que trabajas: recuperación de muebles y fabricación de muebles bajo demanda.

Proyecto DMDR consta de varias líneas de trabajo:

  • El cliente aporta un mueble que quiere reutilizar. Normalmente es un mueble que ya no es funcional o ha pasado de moda. Mi trabajo consiste en adaptar ese mueble a las nuevas necesidades y gustos estéticos
  • Trabajo sobre muebles y madera recuperados (aportando nosotros el diseño y la funcionalidad). Recupero muebles desechados y les damos una segunda vida. Los ponemos a la venta en nuestra web.
  • Creación de muebles. Elaboro productos estandarizados de diversos muebles y productos en madera. Dispongo de un catálogo de diseños propios  puesto a disposición de los clientes
  • Creación de muebles a medida. El cliente tiene una necesidad concreta de un mueble a medida. Me encargo del diseño y fabricación empleando a ser posible madera recuperada y si no es posible, utilizo madera con certificado.

La esencia de Proyecto DMDR es que en todos los trabajos prevalece el uso de maderas y muebles recuperados y sólo en el caso de no disponer del material necesario para su realización, optamos por maderas con certificado de procedencia de bosques y procesos sostenibles.


P- Cómo ves la artesanía, el trabajo artesano en la actualidad.

El trabajo artesanal nunca ha desaparecido, pero sí ha estado durante un tiempo eclipsado por lo industrial y tecnológico. Ahora mismo está resurgiendo con mucha fuerza. Estamos viendo una artesanía del siglo XXI en la que el protagonista ya no es un señor mayor en un taller antiguo y oscuro en el que sobrevive con su trabajo. Estamos inmersos en una artesanía más vanguardista, con gente joven que apuesta por crear con sus manos, que  tiene muy en cuenta la materia prima con la que trabaja a la cual trata con admiración y respeto.

Esta tendencia recuperada de lo artesanal está enmarcada dentro de un estilo de vida que busca volver a una vida más sencilla, más auténtica, más lento y en consonancia con la naturaleza.


P- Por cierto, ¿Qué te parece que Valencia sea Capital Mundial del Diseño 2022?

Me parece fantástico porque vamos a tener muchas oportunidades de descubrir y disfrutar del trabajo de un sinfín de diseñadores. Mi visión del diseño no es la de una persona encerrada en su estudio frente a su ordenador creando bocetos. Un/a diseñador/a es una persona  en constante comunicación con su entorno que busca constantemente la forma de hacer los objetos y espacios que nos rodean más útiles y funcionales, eficientes, sostenibles y bellos. El diseño puede y debe hacer de este mundo un lugar más cómodo y bello.


P- ¿Piensas que tu negocio es positivo para tu entorno, para la economía local? ¿Con qué ODS está relacionado Proyecto DMDR?

Pienso que si, en primer lugar, es positivo para mi, mi familia y mi entorno porque he encontrado mi vocación, me dedico a lo que me gusta y eso me aporta un sentido de realización y de paz interior que transmito en cada uno de mis trabajos.

También es positivo para la economía local ya que busco proveedores ubicados lo más cerca posible. Además, en cuanto el negocio avance tenemos intención de crear y gestionar masa forestal local de forma sostenible.

Por otro lado, la huella de carbono y ecológica de mi trabajo es mínima.

Y respecto a los ODS algunos en los que colabora en su consecución son ODS12, ODS13, ODS15 y espero que dentro de no mucho también el ODS8.

 

Proyecto DMDR es un proyecto de emprendimiento, enmarcado dentro de la Economía Circular, basado en la carpintería de aprovechamiento. Rebosa sostenibilidad por todos lados.

 

¿Y si un trozo de madera descubre que es un violín?“   (Arthur Rimbaud)

 

 

La web de Proyecto DMDR está en construcción.

En breve estará activa, Mientras tanto, para contactar con Eduardo Cuevas se le puede escribir a [email protected]

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email