Pon un Ingeniero Técnico Industrial en tu pyme

Pon un Ingeniero Técnico Industrial en tu pyme


Tenemos el placer de presentaros a Juan Acitores, componente del equipo de nuestra empresa colaboradora Ares Proyectos Integrales. Juan es Ingeniero Técnico Industrial, responsable del área de Ingenieria. Lo hemos entrevistado para mostrar la gran labor que realiza.

‘’El reto de la ingeniería del futuro es en primer lugar la sostenibilidad de la civilización a todos los niveles’’ (Juan Pou Soracho)

 

 

Para empezar Juan, presentate a los lectores respondiendo a estas preguntas:

-qué estás leyendo :  la saga ‘Los Hijos de la Tierra’ de Auel.

-una película: ‘Horizontes Perdidos’ de Capra

-una pieza o género musical: música clásica, especialmente Tchaikovsky

-una cita: ‘Si alguna vez sucede que te rebajas a ti mismo para querer      complacer a otra persona, ciertamente has perdido tu plan de vida’, de Epícteto

-un momento en la vida: Aquí y Ahora, el momento presente

-un interés: mejorar cada día un poco, superarme

-un hábito: practicar ejercicio

-alguien a quien admires:  cualquier persona que se levante todos los días  con una sonrisa sincera

 

¿Qué hace , básicamente, un Ingeniero , y en concreto, un Ingeniero Técnico Industrial?

Un ingeniero crea cosas útiles. Los que somos de la rama industrial creamos cosas útiles para las empresas y actividades industriales. Mi especialidad es la electricidad y electrónica industrial, así que concretamente diseño e implemento sistemas e instalaciones de control que dotan de movimiento e ‘inteligencia’ a las máquinas, equipos, líneas de producción, plantas y procesos industriales.

 

¿Cuándo nace en ti el interés por la Ingeniería? ¿Siempre supiste que querías dedicarte a esta profesión?

Desde niño, aunque no era consciente de ello entonces. En cuanto tenía ocasión desmontaba cualquier aparato que caía en mis manos, o empezaba a poner enchufes, luces y cables nuevos en la instalación eléctrica de casa, o conectaba altavoces y varios equipos de audio o hacía luces que seguían la música, etc.

Durante la ‘primaria’ de aquella época hice un curso de Electrónica y en sexto de EGB  descubrí la informática. Ambas pasiones me condujeron directamente a la Ingeniería Técnica Industrial cuando llegó el momento de elegir una carrera. A día de hoy compagino ambas mediante la programación de autómatas y equipos de control industrial.

 


 

¿Por qué escogiste esta rama de la Ingeniería? Puedes explicar a los lectores brevemente, si te parece, cuántas ramas tiene hoy día esta disciplina.

En su día, la Ingeniería Técnica Industrial tenía cuatro especialidades: Mecánica, eléctrica, química y textil. Posteriormente se añadieron dos más: electrónica y diseño industrial. A día de hoy existen multitud de ‘grados’ en Ingeniería (hasta 65 tipos de ingeniería en algunos países).

Cuando tuve que escoger acababa de crearse un nuevo Plan de Estudios con la especialidad en Electrónica, que todavía no estaba separada de Electricidad. La elegí porque esta nueva rama tenía asignaturas que me permitían profundizar en la Electrónica y la Informática.

¿Qué aporta a las empresas, a la economía y a la sociedad en general la Ingeniería Industrial? ¿Piensas que tiene un impacto positivo?

Aporta tecnología ‘puesta en marcha’. La tecnología, a nivel social, nos hace la vida más fácil, a las empresas funcionar de forma más ordenada, sistemática y eficiente. En consecuencia se crea más valor económico y eficiencia con menos recursos.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo que más disfruto es la materialización de ideas que llevo a cabo , es decir, cuando finalizo la puesta en marcha de un proyecto y compruebo cómo las máquinas funcionan  tal y como he diseñado que lo hagan.

Todo lo que hago en mi trabajo me gusta, máxime porque al trabajar por mi cuenta voy eligiendo los trabajos que me interesan.

 

¿Cómo ves el sector actualmente? ¿Valoran las pymes lo que les ofrece la automatización de procesos y las mejoras tecnológicas en la producción?

Sí se valora ya que tiene una visibilidad directa a nivel económico: aumento, optimización y flexibilidad de la producción, ahorro de costes (reducción de mermas, menos costes energéticos, menos mano de obra sin especializar), creación de nuevas actividades industriales, poder atender nuevos requisitos de clientes y un largo etcétera.

 

¿Qué piensas de la Biomimesis aplicada a la Ingeniería. ¿Podemos resolver nuestros problemas inspirándonos en la sabiduría y el saber hacer de la Naturaleza?

Creo que lo llevamos haciendo desde siempre: los grandes inventores se han inspirado en el mundo que les rodeaba. El descubrimiento de nuevos materiales empezó dando nuevos usos a materiales que ya existían en la Naturaleza. A día de hoy la tecnología está muy especializada y se buscan soluciones mirando con detalle hacia ella:  ¿Os habéis fijado qué multitud de robots se basan en diseños de insectos?

Pienso que la Naturaleza debe ser siempre el modelo a seguir. Podemos aprender de ella indefinidamente y en cualquier ámbito. No deberíamos de conformarnos con menos eficiencia y sostenibilidad.

 

¿Por qué decidiste crear Ares Proyectos Integrales? ¿Qué aportas tú en concreto a la empresa?

Ares se creó como Consultoría para los profesionales – empresas del sector Industrial. Partiendo de cómo trabajan las personas en su empresa ofrecemos soluciones a sus necesidades. Mi labor es  solucionar las necesidades de tipo técnico [De otras necesidades se encarga mi socio Jose Miguel Navarro]

En Ares Proyectos Integrales nos dedicamos a optimizar recursos y procesos empresariales (técnicos, humanos y operativos). Fomentamos el concepto de sostenibilidad y eficiencia integral, entendiendo con ello la unificación entre el proceso técnico y humano.

 

¿Cuál es el valor diferencial de Ares Proyectos Integrales?

En Ares Proyectos disfrutamos al 100% con nuestro trabajo y enfocamos cada proyecto como si fuese propio: el grado de motivación e implicación es máximo. Además, aportamos un extenso bagaje profesional. Para nosotros la excelencia es la base de nuestra gestión empresarial.

 

¿A qué tipo de empresa diriges tus servicios?

A cualquier tipo de empresa industrial que necesite automatizar – sistematizar sus procesos: sea de Producción, Fabricación de maquinaria, Instalación Electromecánica, etc.

 

Realizas también labor docente: ¿dónde y cómo?

Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la formación. Empecé haciendo proyectos de automatización para tener ejemplos prácticos que mostrar a mis alumnos de cursos de programación de autómatas y así he ido aumentando mi experiencia.

Además, hace varios años que formo parte del profesorado en el máster DIMSAI, impartido por la Universidad Técnica Superior de Ingeniería de Valencia (España). Es un master que recomiendo para todo ingeniero que quiera empezar o ampliar miras en el mundo de la automatización industrial.

A día de hoy en Ares impartimos formación práctica personalizada para todo tipo de empresas, no solo las Industriales. Es formación adaptada a las necesidades y particularidades de cada una. También se imparte formación individual (tanto mi socio como yo) a través de consultorías formativas de Ingeniería, Programación, Electricidad, Coaching Empresarial, Liderazgo y Gestión de equipos, etc.

 

Un proyecto a lo largo de tu carrera que te haya gustado especialmente realizar.

Quizás el primero que llevé a cabo: no había presión por plazos de entrega y adquirí una gran experiencia, tanto de programación como conociendo la calidad personal de todos los técnicos que participaron en el Proyecto. Fue mi primer SCADA que desarrollé en VBasic con PLCs Hitachi, una instalación de carros robotizados para recubrimientos metálicos, pionera en España por su gran capacidad de producción, versatilidad de los programas de galvanizado y facilidad de uso para los operarios.

 

Albert Einstein dijo: ‘’Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad’’ ¿Piensas que la tecnología sólo tiene sentido si está al servicio de las personas, si es para mejorar sus vidas?

Creo que ya he respondido a esto… ¡sí, absolutamente!. La tecnología y la ciencia jamás deben de perder de vista esta premisa. Como también dijo Einstein (o al menos se le atribuye la frase)  ‘El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología’.

 

¿Qué les dirías a los empresarios que nos lean sobre optimizar los procesos y sistemas de sus empresas?

Todos los informes apuntan en la misma dirección: sin la renovación de las tecnologías en la empresa, más de la mitad de las pymes corren riesgo de fracasar en aproximadamente cinco años.

Si te estás planteando optimizar el funcionamiento de tu empresa, no lo dudes. Fácilmente se pueden conseguir grandes mejoras con una inversión mínima.  Cada empresa tiene unas necesidades e intereses concretas y cada proyecto se diseña basándose en sus particularidades. En Ares estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.

 

Me gustaría terminar recomendando una TEDX donde  Olivier Scalabre, pensador de sistemas industriales, detalla cómo una cuarta revolución manufacturera está comenzando a producir un cambio macro económico e impulsará el empleo, la productividad y el crecimiento.

 

 

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario (Elbert Hubbard)