"Hay muchas razones para crear una empresa pero sólo una válida"


En esta ocasión entrevistamos a Laura , de Kaizen Proyectos, con la intención de que conozcáis un poco mejor al equipo humano que da vida a este proyecto empresarial.

Laura Pichel es Responsable de Marketing, Retail y Gestión en Kaizen Proyectos.

Como ella suele decir ‘Hay muchas malas razones para crear una empresa pero sólo una válida: mejorar la vida de las personas y la sociedad’.

 

P-  Laura, preséntate a través de:


Un libro: ‘Confesiones de un gángster económico’ de John Perkins / ‘Un nuevo mundo, ahora’ de Eckhart Tolle

Una película: ‘El último samurai’ / ‘El discurso del rey’ / ‘The holiday’

Una pieza musical: La Opera Lackmé – Dueto de las flores / ‘Homemade religión’ de Noa

Un recuerdo: ver a animales salvajes en su hábitat natural en Sudafrica

Un hábito o rutina: Leer y pasear por la naturaleza.


– Una cita inspiradora:
“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede” – Aldous Huxley –

Un lugar: Lake District, Inglaterra.

Una serie: ‘The Bing Bang Theory’ o ‘Sherlock’

Un atajo de teclado:  CTRL + Z


P- Dónde trabajas, qué puesto ocupas y cuáles son tus funciones.

Soy la responsable del área demarketing y gestión en Kaizen Proyectos donde formo equipo con mi socia Yolanda . Mi punto fuerte es el diseño e implementación de estrategias de marketing retail pero ofrecemos servicios de Marketing Integral a empresas de cualquier tamaño, forma jurícia y sector. Me encargo también de la parte administrativa y financiera de Kaizen Proyectos.


P- Describe brevemente tu trayectoria profesional.

Pues empecé como mucha gente muy jovencita en hostelería y ventas, mientras estudiaba. Sectores que recomiendo a todos los jóvenes para experimentar de primera mano lo que implica la atención al cliente. Es un bagaje que les vendrá muy bien en su desarrollo profesional. Con el tiempo observé que allá donde trabajaba me asignaban el rol de líder y acababa coordinando al personal. Tomé nota y me apliqué preparándome en el área de Liderazgo con un excelente profesional que recomiendo sin dudar.

Soy muy inquieta y curiosa lo que ha hecho que pruebe sectores muy distintos y haya desempeñado puestos variados : ventas, administración, finanzas, retail, atención al cliente, coordinación de equipos …..

Tras 15 años años de experiencia trabajando por cuenta ajena valoré que si quería hacer las cosas a mi manera, tenía que convertirme en mi propia jefa, por lo cual termine convirtiéndome en autónoma  y dando forma a mi propio proyecto empresarial.


P- ¿Cómo surge la idea de crear Kaizen Proyectos?.

Tras una estancia en Reino Unido y volver a España tuve que decidir entre buscar trabajo o crear mi propia empresa. Formé equipo con varios autónomos y durante un par de años trabajé conjuntamente con ellos. Llegó un momento en que el proyecto no fluía tal y como yo hubiera deseado y empecé a valorar cambiar.

Al mismo tiempo mi socia Yolanda se encontraba en un momento similar y surgió la idea de unir nuestra experiencia y crear algo juntas, ya que compartíamos enfoque, visión e intereses profesionales.

Y así nació el germen de Kaizen Proyectos. Hemos trabajado intensamente para lograr la sincronía que tenemos hoy día.


P- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Me encanta esa primera conversación con el cliente (cuando aún ni siquiera lo es) : conocer su historia, su enfoque, sus necesidades e intereses….

Me gusta observar el saber hacer de profesionales, comercios y empresas.  Mi mente se pone enseguida a idear cómo mejorar cualquier acción o lugar , cómo utilizar el marketing para aportarles valor y potenciar sus marcas, hacerlas atractivas, funcionales, rentables. Pienso que no hace falta grandes inversiones de dinero ni acciones complejas para lograrlo.  La filosfía KAIZEN va de pequeños pasos, pequeños cambios, uno tras otros.

Soy una apasionada del diseño. Todo lo relacionado con él me gusta.

¿Lo  que menos?  Los profesionales que no saben dejar los asuntos personales a un lado a la hora de trabajar. La de problemas que veo en las empresas causados por asuntos personales no resueltos.


P- Cuéntanos algo de tu día a día , de tu rutina laboral.

– Algo imprescindible para mí es acompañarme de una música inspiradora durante toda la jornada.

– Soy muy fan de los atajos de teclado

– Soy una incondicional del Excel

– Me gusta que todo tenga un sentido y un orden.

– Soy de crear listas.

– En mi escritorio no suele faltar una taza con una rica infusión.


P- ¿Piensas que la labor de Kaizen Proyectos es positiva? ¿Porqué?

Estoy convencida de ello.

Mi socia y yo estamos convencidas de que todo proyecto empresarial encierra un gran potencial y que toda empresa puede y deber mejorarse.

Damos vida a un proyecto profesional con una estructura ágil y flexible que nos permite trabajar muy cerca de los clientes (codo con codo) de forma totalmente pesonalizada, con una red de colaboradores de total confianza a medida de cada proyecto y ofreciendo calidad, compromiso, responsabilidad y sencillez en nuestra forma de hacer.

Los que nos conocen saben que transmitimos fuerza, entusiasmo y motivación a raudales. Siempre buscamos la opción win to win.


P- Cita una empresa y un empresario-a a la que admires

Pienso que en todas partes hay profesionales que con su que hacer diario cambian el rumbo del mundo. Admiro o me inspira todo profesional comprometido con su trabajo y entorno, que encuentra la forma de materializar sus ideas y aportar valor aunque  el camino todavía no este trazado. Personas que incluso décadas atrás con menos tecnología construyeron cosas increibles.

Dos profesionales que llaman mi atención por su visión disruptiva son: Richard Brandson y Ricardo Semler


P- Comparte una anécdota que te haya ocurrido mientras trabajabas

Pues no recuerdo muchas pero , así a bote pronto, recuerdo un cliente que tuvimos que era distribuidor de productos eróticos. Resultó una experiencia curiosa por el tipo de productos que comercializaba y el marketing que se utilizaba. Nada aburrido.


P- ¿Cómo ves la Empresa y la Economía actualmente?.

Mantengo un visión positiva. Vivimos tiempos de una profunda transformación que conllevan un gran potencial para transformar en positivo la economía tradicional y la sociedad.  En este siglo XXI sólo tendrán cabida proyectos que aporten valor y no tengan ningún tipo de impacto negativo.

Mi socia y yo pensamos que todo proyecto empresarial lleva implícito un gran potencial: sólo hay que saber cómo enfocarlo.

“Hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía”  (Sam ‘Ace’ Rothstein en ‘Casino’).

Todos tenemos una forma propia de hacer las cosas pero esto también es extrapolable a empresas y proyectos: cada uno tiene una forma de ser enfocado que le sienta como anillo al dedo. En Kaizen Proyectos se nos da bien, encontrar ese enfoque para cada cliente.


¿Con qué empresa te gustaría trabajar y porqué?.

Por ejemplo, con YVES ROCHER.

¿Porqué? Me gusta el producto y la filosofía pero pienso que se podría sacar mucho más partido a la experiencia del cliente y el marketing. Ha invertido en criterios de sostenibilidad pero luego tiene detalles que la contradicen como los regalitos `low cost` que ofrecen para premiar a sus clientes.


¿Qué le dirías a los lectores que estén leyendo esta entrevista?

Si eres emprendedor, empresario…. si tienes un comercio….. y quieres que de lo mejor de sí mismo, cuenta con Kaizen Proyectos. Te alegrarás de hacerlo. No importa si aún no has puesto en marcha tu proyecto o si llevas todo la vida con él: cualquier momento es bueno para mejorar.

Si me estás leyendo y no tienes intereses empresariales te animo a que busques la excelencia en aquello a lo que te dediques y des lo mejor de tí en cada cosa que hagas.