''Definir qué entendemos por Comunicación equivale a decir en qué tipo de sociedad queremos vivir''

''Definir qué entendemos por Comunicación equivale a decir en qué tipo de sociedad queremos vivir''


‘La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas’  (Anthony Robbins)

Entrevistamos a nuestra compañera Yolanda Ávila, Responsable de Comunicación en Kaizen Proyectos quien, según palabras suyas, considera la Comunicación como una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico.

La comunicación es una de las grandes asignaturas pendientes del Ser Humano. En plena era digital donde  la Información es un bien muy valioso y todo se traduce a datos el ser humano vive más desconectado que nunca ya que no ha aprendido a comunicar-se de forma consciente y sostenible (Yolanda Ávila).


P- Preséntate a los lectores citando:


– Un libro: ‘El sermón de la montaña’ de Emmet Fox / ‘El León Rojo’ de María Szepes / ‘Vive en armonía’ de J.Arthur Ray.

– Una canción o pieza musical: 
Brahms – Symphony No.3, F major Op.90 – III. Poco allegretto / ‘Dance me to the end of love’ de Leonard  Cohen

– Un recuerdo:  El día que vi una gorila de cerca

– Una película:   ‘Horizontes de grandeza’ (1958) de Willian Wyler / ‘Vive como quieras (1938) de Frank Capra
– Un programa de TV: 
 Cualquier programa sobre Naturaleza o divulgativo.

– Una cita inspiradora:  ‘Ningún gran ideal puede sobrevivir sin personas que lo encarnen’ (Erich Fromm)

– Un lugar: el municipio donde vivo. Trabajo a 5’ de un Parque Natural y de un río al que puedo bajar a pasear en cualquier momento. Una maravilla para los que nos gusta la paz y la tranquilidad.

– Un hábito: Realizar estiramientos todos los días nada más levantarme junto a una pequeña ‘meditacion’ o centramiento para empezar el día / Hacer algo de ejercicio cada día (de lunes a viernes)

– Tu estado de WhatsApp: ‘Mirando siempre el lado luminoso de la Vida’ (Monty Python).

–  Un interés:  me gusta descubrir  ‘life hacks’

 

P- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy una persona de gustos y hábitos sencillos. Suelo leer, cocinar, pasear por la Naturaleza, escuchar música y ver cine. También me gusta escribir. Me gusta anotar ideas y reflexiones sobre cualquier cosa que llame mi atención. He llevado un diario durante años. Me gusta vivir a mi manera. Como bien mostró Frank Capra en su película …..: Vive como quieras y deja vivir  dejando una huella positiva en el mundo.


P- Dónde trabajas, qué puesto ocupas y cuáles son tus funciones

Trabajo en Kaizen Proyectos junto a mi socia, Laura. Me encargo de la atención al cliente, la organización de eventos y todo lo relativo a la comunicación. También complemento a mi compañera en el área de marketing.

Tareas: desde creación y gestión de redes sociales, copywriting, creación de contenidos, gestión de Marca Personal y Branding, organización de eventos, formación in company, etc.


P- Describe brevemente tu trayectoria profesional

Hablo sobre ello en mi artículo ‘Reinventarse o morir’. Si le interesa a alguien puede leerlo ahí de forma más ilustrada y entretenida.


P- ¿Cómo surge la idea de crear Kaizen Proyectos?

Toda mi vida he trabajado por cuenta ajena, para empresa privada y para la administración. Llegó un momento en que sentí que para poder hacer las cosas a mi manera, según mis principios y valores, la única opción era trabajar por mi cuenta y ser mi propio jefe. Mi socia Laura se encontraba también en un momento similar y se nos ocurrió crear algo juntas (tenemos intereses comunes) utilizando nuestra experiencia profesional, nuestras capacidades, habilidades y formación. Llevamos 5 años dando vida a este proyecto que ha pasado por varias etapas hasta convertirse en lo que hoy es. Ha sido un trabajo de fondo intenso pero hasta en los momentos más difíciles apostamos por el proyecto porque creemos firmemente en él.


P- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  ¿Y lo que menos?

Me encanta comunicar y relacionarme con las personas. Tengo ‘don de gentes’ natural,  gran capacidad de motivación, soy muy entusiasta y se me da bien dinamizar proyectos  y personas. Soy una firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Considero la Comunicación como una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Poder utilizar todas mis habilidades naturales en mi trabajo me produce mucha satisfacción.

Lo que menos me gusta es la falta de optimismo y de ganas de superación que suelo encontrar en mi trabajo en el entorno empresarial. 


P- Cuéntanos algo de tu día a día , de tu rutina laboral.

 -Necesito hacer descansos cada 30’ (me levanto y estiro, tomo una infusión, salgo al balcón a tomar el sol, etc.)

– Tomo notas de casi todo en papel (utilizo papel reciclado y aprovecho hasta el reverso de los tickets para anotar)

– Me gusta bajar al río que tengo detrás de la oficina y mojarme los pies o andar descalza por el césped y pasear cuando tengo que pensar

– Trabajo con gafas de filtro CSR para pantallas

– El olor a incienso (lavanda) me relaja y mejora mi capacidad de atención y creatividad.

– Los  vídeos tiernos y graciosos de animales me hacen reir y me relajan.

– Prefiero el horario europeo para trabajar : parar 30′ o 1 hora para comer y terminar a las 5-6 de la tarde.


P- ¿Piensas que la labor de Kaizen Proyectos es positiva? ¿Porqué?

Por supuesto que lo pienso. Kaizen se creó , tal y como explicamos en nuestra web corporativa,para dar expresión a nuestros principios, valores e ideales convencidas de que otra forma de trabajar y hacer empresa es posible, más humana y sostenible. Entendemos la economía, como un instrumento a través del cual desarrollar y mejorar el mundo en que vivimos. Es por ello que nos dedicamos a optimizar proyecto y empresas.

Mi socia y yo estamos convencidas de que todo proyecto empresarial encierra un gran potencial y que toda empresa puede y deber mejorarse. Los valores que sustentan nuestro trabajo son la mejora contínua y el humanismo emrpesarial.

Nuestro valor añadido radica en la forma de enfocar los entornos corporativos, las relaciones laborales y el día a día en los espacios de trabajo : somos un activo positivo allá donde actuamos.

Consideramos que el rol socio-profesional de una persona se nutre de su calidad y eficiencia como ser humano por lo que prestamos atención de calidad a las relaciones humanas: las personas son siempre lo primero.

Pensamos que el futuro de la economía radica en un desarrollo profesional basado en la ética y los valores humanos.

Mensajeros Encicle


P- Cita una empresa y un empresario-a  que admires

Admiro a todo profesional o empresari@ que trabaje con la intención de dar lo mejor de sí mism@ cada día y de tener un impacto positivo a través de su trabajo.  Hay muchos a lo largo y ancho del mundo. Pero citaré un ejemplo interesante de empresario innovador:  Kazuo Inamori, fundador de la Compañía KYOCERA. También Ricardo Semler o Chip Conley (afortunamadmente, cada día son más).


P- Comparte una anécdota que te haya ocurrido mientras trabajabas

Pues, siempre me viene una a la mente de cuando era muy joven y trabajaba en una empresa de Comercio Internacional.  Organizábamos un stand en la feria CEVISAMA cada año donde acudían nuestros clientes de todo el mundo. Como yo era la secretaría acompañaba al Director y atendía a las visitas. Un año, coincidieron al mismo tiempo dos grandes clientes de SudAmérica  que no se hablaban entre ellos y me utilizaron de ‘correo’ para comunicarse con el Director Comercial de mi agencia. Yo era la única que entraba y salía del despacho y las reuniones a mis anchas estuviera quien estuviera dentro sin levantar suspicacias y  así le transmitía a mi jefe lo que el cliente de fuera me decía.  Llegó a decirme que transmitiera el siguiente mensaje:

‘Si hacéis negocios con fulanito aquí se acaban los negocios con mi empresa ‘

Increíble que dos empresarios hechos y derechos se comportaran igual que dos adolescentes en el Instituto.

Otra anécdota:

un jeque árabe intentó lograr mis favores a cambio de una suculenta oferta a mi Agencia.  Quería  ‘literalmente’ llevarme con él y utilizó a mi jefe para mediar la proposición. Eso sí, todo muy respetuoso y con mucha clase si aceptaba. Quien sabe: hoy podría estar viviendo en los Emiratos Árabes.


P- ¿Cómo ves la Empresa y la Economía actualmente?

Con optimismo. Estamos en un momento crítico a nivel histórico donde tenemos la oportunidad de dar un giro radical a la forma de hacer empresa y lograr una economía más humana y sostenible. Las estructuras y los métodos que antes servían ahora ya no sirven. La crisis que estamos experimentando es una crisis de valores humanos y la clave para superarla pasa por integrar estos en todas las áreas de la sociedad.

El siglo XXI trae consigo a un nuevo Trabajador y a una nueva Empresa impulsados por un cambio de consciencia en cada vez más personas.

‘’En este siglo, será la suma de muchas personas capaces de liderar su vida lo que provocará el cambio económico, social y cultural.  El cambio será de dentro hacia fuera.  De uno en uno, aunque simultáneamente’’


P- Qué prefieres a la hora de trabajar ¿empresa  pequeña o PYME? ¿Con quién se trabaja mejor?

Ambas pueden y deben co-existir y completar el tejido empresarial de un país. Hay lugar para todo tipo de empresa siempre y cuando esté basada en criterios sostenibles.

En Kaizen Proyectos apostamos por el pequeño negocio y el comercio minoritario porque pensamos que es el que realmente da vida a barrios y ciudades pero también apoyamos a la PYME. Para poder dar un servicio integral a grandes empresas trabajamos en colaboración con  ARES PROYECTOS INTEGRALES  empresa que potencia el desarrollo de recursos empresariales unificando procesos técnicos y humanos.


P- Qué le dirías a los lectores que estén leyendo esta entrevista.

Que  enfoquen siempre en  positivo cualquier situación. Tengo una colección en Google llamada  Historias Inspiradoras  donde recopilo noticias positivas que voy encontrando que pasan en el mundo cada día para reforzar la idea de que el Ser Humano es capaz de lo mejor.

Les invito a que lean mis artículos  ‘Un mundo mejor es posible aquí y ahora’ o ‘Liderazgo Sostenible’ : todo lo que allí escribí les diría.

 

Como soy muy cinéfila el broche de oro a esta entrevista lo va a poner una película. 

Podría haber elegido otras muchas pero voy a compartir AMAZING GRACE (2006), la inspiradora historia real del parlamentario inglés William Wilberforce que tras décadas de intenso trabajo consiguió abolir la esclavitud en Inglaterra. No importa lo que el resto del mundo piense o haga: siempre podemos hacer algo para cambiarlo y mejorarlo.