Diseño Sostenible para transformar el mundo

Diseño Sostenible para transformar el mundo


Son muchos los que piensan que el Diseño Sostenible puede y está cambiando el mundo para mejor.

“Todo esta diseñado, pero pocas cosas están diseñadas bien” -Brian Reed-


Entrevistamos al equipo humano de Esferic Better Things (Suso Chulvi, Javier Esteve, Víctor Pinto e Iván Ferrero) empresa de diseño y gestión de campañas de sensibilización y sostenibilidad.


Equipo Esferic Better Things
P-  Qué es ‘Esferic Better Things

Esferic better things es una compañía especializada en desarrollar ideas que solucionan problemas cotidianos de manera sostenible y que contribuyen a cambiar hábitos y a mejorar el planeta. Somos pioneros en  el diseño y gestión de campañas de sensibilización y de RSC para fomentar una sociedad sostenible en España y entre nuestros proyectos más innovadores destaca la #Waterdrop o Bolsa del Agua que recoge los 3 litros de agua que se malgastan en la ducha mientras se espera a que salga caliente y el #Ecopoop, el primer recogedor ecológico de excrementos de perro. (SUSO CHULVI)


P-  ¿Quién forma parte del equipo humano de ESFERIC (breve trayectoria profesional)? ¿Cómo os conocisteis?

Esferic es la unión de dos equipos de dos personas con perfiles profesionales diferenciados: diseño industrial, comunicación y marketing.

Javier Esteve y Víctor Pinto son los fundadores del estudio de diseño La Cubitera, que cuenta con numerosos premios a la calidad y al diseño. Los dos tienen una larga trayectoria en buscar soluciones aplicadas a productos para hacerlos funcionales y bellos.

Suso Chulvi es publicista e Iván Ferrero es comercial. Se conocieron en una conocida multinacional de telefonía y crearon la empresa de regalos originales “te quiero regalar”.

Los cuatro, aunque tenemos actividades profesionales distintas, somos amigos y compartimos la pasión por desarrollar ideas que pueden mejorar la sostenibilidad. (IVAN FERRERO)


P- ¿Cómo surge la idea de crear un proyecto empresarial como ESFERIC?

Empezó con la Waterdrop, la regadera plegable que ahorra 3 litros de agua en cada ducha. Decidimos poner en marcha una campaña internacional de ahorro de agua y la repercusión fue tan grande que nos ha posicionado como empresa líder en desarrollo de campañas de sostenibilidad y RSC para empresas e instituciones públicas.  Esto lo que demuestra es que la gente está cada vez más preocupada por el medioambiente y la necesidad de conservarlo. (VICTOR PINTO)


p- ¿Qué es  diseño sostenible y qué no es diseño sostenible? ¿Qué ventajas aporta al sector empresarial y a la Economía?

Un producto o servicio sostenible es aquel que ofrece soluciones a problemas medioambientales y sociales y que por supuesto ha sido fabricado según parámetros de respeto al entorno y a las personas. Está costando, pero lo sostenible es cada vez menos una moda y cada vez más una necesidad. El problema es que ese cambio se produce cuando llegamos a una situación crítica. Por ejemplo, España ahora está sufriendo la peor sequía de la historia y es ahora cuando la gente se está preocupando y movilizando a favor de cuidar el agua. Las campañas de sensibilización promueven la toma de conciencia del problema y de los efectos que tendrán en la economía. (SUSO CHULVI)


P- ¿Qué productos habéis diseñado hasta ahora? ¿Funcionáis por encargo o diseñáis por libre?

Hacemos ambas cosas. Nos encargan el diseño y la gestión de campañas de sensibilización y comunicación en ayuntamientos y empresas de toda España y mientras seguimos desarrollando otras ideas.

Entre nuestros diseños sostenibles podemos destacar la regadera plegable Waterdrop. Es la solución de más sentido común, más simple y más barata que hemos encontrado para recoger y reutilizar los más de 3 litros que se pierden mientras esperas que de un grifo salga agua caliente. También contamos con el Ecopoop, el primer recogedor de heces de perro de cartón reciclado o el Plek, el accesorio-mueble “para torpes” que permite su instalación sin tornillos ni agujeros en paredes, que ocupa el tamaño de un folio y se transporta en paquete plano para reducir emisiones.

Entre nuestros clientes se encuentran la editorial Santillana, Acciona, Mapfre, Iberdrola, Ferrovial, Fundación Roca, Indra y Urbaser.

Y estamos  a punto de sacar una papelera para reciclar el papel y el cartón en los hogares. Este proyecto ha sido un encargo de un cliente y ahora nos gusta tanto que lo vamos a incorporar a Esferic. (SUSO CHULVI)

Consulta personal


P- ¿Tiene vuestra empresa  un impacto social y medioambiental positivo?  ¿Porqué? (en caso de respuesta afirmativa).

Pensamos que sí. Creemos que nuestros productos –Waterdrop y Ecopoop- más allá del producto en sí, consiguen que la ciudadanía reflexione y tome conciencia de problemas medioambientales y sociales. Estamos especialmente orgullosos de que el video de presentación de la  Waterdrop tenga más de 500.000 visitas en youtube porque creemos que cuando lo ves ya no te quedas indiferente ante el problema del derroche de agua. Y estamos seguros de que algún día, cuando esperas a que salga el agua caliente y ves correr el agua fría, algunas personas se preguntarán qué están haciendo y pondrán solución. Utilizarán nuestra regadera plegable o un cubo, que también es una magnífica propuesta. (JAVIER ESTEVE)


P- ¿Cuál es el reto más difícil al que os tenéis que enfrentar como emprendedores?

Uno cree que sus ideas son brillantes, geniales y que se van a vender solas. Pero las ideas hay que llevarlas a la realidad y eso cuesta, cuesta mucho. Después cuando ya tienen forma hay que comunicarlas. Cuando eres pequeñito las puertas se abren más lentamente… Pero se abren. (IVÁN FERRERO)


P- ¿Pensáis que el Diseño Sostenible es clave para mejorar el mundo tal y como afirman Leyla Acarogla, Ezio Manzini, John Thackara y tantos otros (incluso dicen que es la solución a?

Total y absolutamente sí. La sostenibilidad es un reto que hay que asumir, una responsabilidad individual y colectiva, que o se lleva a cabo o nos espera un futuro muy negro. (JAVIER ESTEVE)


P- Citar algún proyecto de diseño sostenible que os haya llamado la atención últimamente o algún diseñador/empresa a quien admiréis.

Cualquier campaña de comunicación y cualquier producto que resuelva problemas que nos encontramos la mayoría de la gente cada día nos parece genial. Creemos que las acciones de concienciación tienen que ser creativas y llegar al corazón de las personas para que sean realmente efectivas. Y las cosas sencillas y de sentido común son las que nos encantan, por ejemplo, el retorno de las bolsa de tela para ir a por el pan. (SUSO CHULVI)


P- ¿Cómo veis al consumidor de nuestro país con respecto a este tipo de productos? ¿Receptivo? ¿Sí, siempre que no cueste más el producto?

Muchas veces ser sostenible requiere un esfuerzo adicional. Por ejemplo, ir a tirar el cartón en el contenedor adecuado o ir al supermercado con bolsas de la compra. A veces el esfuerzo es un precio más elevado porque los materiales sostenibles en ocasiones no están generalizados y son más caros. Pero cada vez hay más personas preocupadas por la sostenibilidad y lo vemos en la creciente demanda de nuestros productos, nos sólo en España, también en Europa y Estados Unidos. Y tenemos claro que la gente va por delante y demanda soluciones a problemas antes de que se pongan manos a la obra administraciones públicas y compañías privadas.  (SUSO CHULVI)


P- ¿Qué le diríais al lector que nos está leyendo?

Que no piense en él sino en sus hijos, que lo que se haga ahora tendrá efectos en un futuro que nosotros ya no veremos, pero las próximas generaciones sí. (SUSO CHULVI)

 


 

Tanto si eres empresari@, como si no, regala artículos de Merchandising Sostenible o regalos que potencien la sostenibilidad, como la WATERDROP o el  PLEK  de Esferic Better Things.