Empresas Polinizadoras o Pollinator Enterprises

tle-min

Sí, como lo estáis oyendo: empresas que polinizan, tal que abejas y otros animales.

“In nature pollinators like bees, butterflies, or bats carry pollen from plant to plant, and they instinctively know that the intermixing of these pollens nourishes the entire ecosystem. Pollinator businesses similarly carry the best elements of one local business to another, thereby fertilizing all local businesses and creating a healthy entrepreneurial ecosystem.”   (Michael Shuman)

Este concepto de gestión empresarial es aún muy poco conocido y se está dando sobre todo en EEUU y Canadá.

Las empresas polinizadoras son empresas cuyo objetivo es contribuir a la creación y crecimiento de otras empresas locales: crean puestos de trabajo y condiciones para el crecimiento a partir de la autofinanciación evitando la dependencia de préstamos y subvenciones.

Estas empresas están facilitando mejoras empresariales y comunitarias, el desarrollo del comercio local, la  inversión local y provechosas alianzas entre empresas. 

Las empresas polinizadoras llevan los mejores elementos de una empresa local a otra, fertilizando así todas las empresas y creando un ecosistema empresarial saludable, de ahí la analogía con las abejas y su efecto polinizador.

El desarrollo económico actual es justo lo opuesto a la polinización:

lleva a las comunidades especies invasoras, con poca consideración sobre cómo estas corporaciones pueden destruir sistemáticamente el ecosistema local.

Las empresas polinizadoras son empresas innovadoras, autofinanciadas y sin fines de lucro que impulsan el crecimiento del empleo y la prosperidad de la comunidad mediante el apoyo a la planificación económica, el espíritu empresarial, el comercio local, el desarrollo de la mano de trabajo, la colaboración y la inversión local. Son de naturaleza diversa e incluyen , entre otras cosas, escuelas de emprendimiento juvenil, tarjetas de débito locales, espacios de fabricación y servicios locales de entrega de granjas.

El éxito de estas empresas no está únicamente ligado a sus resultados financieros, sino que está conectado con objetivos comunitarios como el porcentaje de puestos de trabajo en empresas de propiedad local, el número de ciudadanos dispuestos a iniciar un nuevo negocio, la tasa de supervivencia de las empresas locales y otros sectores sociales y medidas medioambientales.

El mayor experto en este tipo de empresas es Michael Shuman , economista, abogado y emprendedor, autor del libro

 ‘The Local Economy Solution: How Innovative, Self-Financing «Pollinator» Enterprises Can Grow Jobs and Prosperity’

Fue uno de los impulsores que logró que durante la presidencia de Obama se firmara laJOBS ACT’ también conocida como ‘Crowdfund Act’ , ley que fomenta la financiación de las pequeñas empresas.

 

Aquí puedes escuchar su charla ‘Un mundo sin Wall Street’

 

Comparto con vosotros algunos ejemplos de este tipo de empresas, todas de EEUU y Canadá (en su libro Shuman muestra hasta 28 modelos de Empresa Polinizadora):

http://mainstreetgenome.com/

The Main Street Genome Project analiza datos de empresas locales para identificar puntos débiles y remediarlos (por ejemplo, obteniendo mejores precios de los proveedores e invirtiendo el ahorro en los clientes).

http://www.bazzani.com/

Esta empresa re-diseña viejos edificios a través del diseño verde revitalizando barrios.

http://www.villagewell.org/ (Placemaking)

Esta empresa se dedica al Placemaking: planificación, diseño y gestión de espacios para revitalizarlos creando puestos de trabajo y servicios.

http://www.ediblecommunities.com/

Esta empresa conciencia a los consumidores sobre la importancia de consumir productos locales y promueve el consumo en comercios locales.

http://sirolli.com/

Esta organización implementa «facilitadores empresariales» que ayudan a empresarios locales a poner en marcha ideas creativas en sus negocios.

http://fledge.co/

Aceleradora de empresas en Seattle que ofrece formación y mentoría a negocios socialmente responsables.

http://www.belocal.org/

Esta moviliza a los consumidores hacia los negocios éticos y sostenibles locales a través de anuncios y un directorio en línea.

https://www.vancity.com/

Cooperativa de crédito local que atiende a 500.000 miembros en el área metropolitana de Vancouver y cuenta con personal que apoya a 38.000 miembros de empresas locales con créditos, asociaciones y asistencia técnica.

No tengo conocimiento de empresas de este tipo en España pero intuyo que habrá alguna que otra que, aunque no reciba este nombre, estará haciendo la misma función. Quizás REAS  aunque aquí no estoy segura que se cumpla siempre la condición de ‘autofinanciación’. También algunas BCorp podrían encajar en esta categoría.

Para ser Empresa Polinizadora has de cumplir estos 4 requisitos además de autofinanciarte:

  • Proporcionar empleo directa o indirectamente a empresas locales
  • Impulsar de alguna forma el emprendimiento local
  • Contribuir a la viabilidad y a la supervivencia (3, 5 y 10 años) de las empresas locales de nueva creación
  • Contribuir a que empresas locales evalúen, midan y mejoren su desempeño social con respecto a los trabajadores, los públicos de interés y el medio ambiente.

 

En este vídeo (inglés con subtítulos)  Michael Shuman habla sobre las Empresas Polinizadoras y su poder para revitalizar la economía local.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.