Disculpe, me he dejado la ética en casa: ¿puedo pasar?

Por qué hay excelentes profesionales que son malas personas?¿Se puede ser mala persona y buen profesional al mismo tiempo?
etica-min

‘’… empecé también a preguntarme por la ética de la inteligencia y por qué personas consideradas triunfadoras y geniales en la política, las finanzas, la ciencia, la medicina u otros campos hacían cosas malas para todos y, a menudo, ni siquiera buenas para ellas mismas: de ahí nació The GoodProject ‘’   (Howard Gardner).

En una entrevista que le hicieron al autor de Inteligencias Múltiples le hicieron esta pregunta:

¿Por qué hay excelentes profesionales que son malas personas?

¿Se puede ser mala persona y buen profesional al mismo tiempo?

Y esto fue lo que contesto:

‘’En realidad no los hay. Las malas personas no puedan ser profesionales excelentes. No llegan a serlo nunca. Tal vez tengan pericia técnica, pero no son excelentes’’.

 

Me encantó el artículo, me encantó la respuesta y, en general, pienso como él.

Porque veamos…

La RAE define la ‘excelencia’ como :

-Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.

-Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo.

Queda pues claro que ‘un mal bicho’  nunca podrá ser excelente en nada.
Según Gardner, un buen profesional siempre es excelente, comprometido y ético. Así que, para convertirte en un buen profesional has de reunir esas cualidades.

Lo que dice el Sr. Gardner tiene mucho sentido.

Una persona que no va más allá de satisfacer su ombligo, su avaricia y su ambición, que no se compromete más allá de sus deseos e intereses por un bien global o de mayor alcance …. Una persona sin ética nunca alcanzará la excelencia.

Sin ética, te puedes hacer millonario; podrás ser muy diestro técnicamente, pero nunca excelente.

El experto en Recursos Socio-Laborales y Coach Empresarial,  Jose Miguel Navarro Morante, asegura que ‘no existen problemas en la empresa, ni en el mercado laboral, en todo caso existen problemas en las personas’ : estoy totalmente de acuerdo.

Gardner utiliza la palabra inerciales para describir a las personas que se dejan llevar por la inercia sin dar lo mejor de sí, sin comprometerse: van la universidad por un título, trabajan lo justo por un sueldo y así se convierten en mediocres. Muchas de estas personas al llegar a la madurez sufren una crisis.

Según resultados de un experimento con ingenieros del MIT, los que no habían estudiado humanidades, cuando llegaban a la mediana edad, eran más proclives a sufrir crisis y depresiones. Al parecer, la ciencia y la tecnología, aportan una falsa sensación de control que al llegar a cierta edad ya no te sirve. Según H.Gardner, los estudios humanísticos como Filosofía, Literatura o Historia del Pensamiento son beneficiosos en la formación de los profesionales.

¿Qué os va pareciendo la cosa hasta ahora?

¿Ya pensáis como Gardner? ¿Ya lo hacíais desde el comienzo?

¿Pensáis que NO está en la cierto?

Lo que está claro, es que a nadie le gusta trabajar con un genio con 4 carreras (2 de ellas tecnológicas), 2 doctorados y 6 idiomas si luego resulta que su calidad moral y humana no está a la misma o mayor altura o si te cae como una patada en el estómago.

Otra cita de este señor que me parece maravillosa es que resulta pueril clasificar a las personas en ‘listas’ y ‘tontas’ porque cada uno de nosotros es único e inclasificable. Cada uno tiene un tipo de inteligencia que sólo ha de potenciar.

Al principio del post os comentaba el proyecto que puso en marcha este neurocientífico a raíz de cuestionar la ética en las profesiones.  ‘The Good Project’ comparte ideas y recursos para llevar ‘una Good Life’.

De entre todas sus secciones, mi preferida es el blog, donde Gardner comparte ideas y opiniones o la newsletter (todo en inglés, claro). Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Me parece que poco más se puede decir sobre el tema. La idea basica es sencilla: ahora puedes o no estar de acuerdo.

Como broche final os voy a dejar una charla TEDX que me parece maravillosa.

Todo un canto a la libertad, la sencillez y la belleza de vivir. Tomaros unos minutos con calma y disfrutadla.

En ella, Jon Jandai cuenta cómo eligió ser una persona de valor a una persona de éxito (se dedica a buscar formas fáciles y sostenibles de que las personas obtengan lo básico para vivir).

Aquí tenemos un ejemplo de buena persona y profesional, por parte iguales.

 

Un chute de INSPIRACIÓN directo en vena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.