Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

La creatividad mueve el mundo ... o eso dicen. No basta con tener buenas ideas: hay que saber materializarlas.
creatividad-min

Dicen que la creatividad mueve el mundo … también yo lo pienso.

Cada 21 de abril , desde el año 2002, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para concienciar sobre el papel de ambas en la solución de problemas y, por extensión, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Pero,  ¿qué es exactamente la creatividad?

Cuando pienso en ella, me vienen a la mente todo tipo de artistas (pintores, músicos, poetas), artesanos e inventores.

Todas las civilizaciones que nos han precedido idolatraban a alguna diosa que la simbolizaba  Y sí, siempre eran diosas, porque la creatividad se expresa a través de la polaridad femenina, no importa si eres hombre o mujer.

Brigit (Celtas), Freya, Devi y Saraswati (Hinduismo), Venus (Romanos), Aglaya (‘la que brilla’)  la más joven y bella de las Tres Cárites o Gracias griegas que  simboliza la inteligencia, el poder creativo, la intuición del intelecto … por citar solo algunas.

En la antigüedad, los daimones o genios eran las entidades que inspiraban a las personas creativas (de Sócrates se decía que tenía uno). No fue hasta el Renacimiento, cuando llegó el pensamiento humanista racional, que se comenzó a decir que un artista ‘era’ un genio en vez de que ‘tenía un genio’: el ser humano pasó a ser el centro del Universo y la creatividad provenía exclusivamente de él, de su mente.

Pero vayamos paso a paso y veamos a donde nos conduce este hilo.

Comencemos por su significado.

La RAE , en su austeridad característica, define creatividad como  la facultad  de crear / capacidad de creación; pero existen infinidad de definiciones según autores.

Como soy de gustos sencillos, una de mis preferidas es la de Ken Robinson : ‘La creatividad es el proceso de generar ideas originales con valor’.

Y ésta sería mi definición de creatividad:

la capacidad de una persona para generar y materializar ideas por ella misma en respuesta a una necesidad, situación o interés planteado. Lo mismo me da que se trate de cómo hacer las tostadas del desayuno de forma rápida y cómoda con lo que más a mano tengas que escribir un libro que encontrar una solución para salir de una situación complicada que inventar un combustible sostenible y gratuito que resuelva el problema a nivel mundial.

Algo en lo que estamos de acuerdo la gran mayoría es  que es una capacidad de la mente humana que está presente también, hasta cierto punto, en algunos primates superiores (no se da, por ejemplo, en la computación algorítmica). Es sinónimo de «pensamiento original»,  «imaginación constructiva» y «pensamiento divergente».

¿Cómo funciona esta capacidad?   ¿Se nace creativo o se aprende a serlo?

Todo apunta hoy día, y estoy de acuerdo, a que toda persona educada o entrenada de forma adecuada, puede convertirse en una persona creativa. A mí, me gusta pensar que la creatividad, se cultiva.

‘’La creatividad se aprende, igual que se aprende a leer’ –Ken Robinson-

Existen infinidad de estudios al respecto, desde hace décadas, que arrojan todo tipo de ‘conclusiones’. Aunque pudiera citarlos todos (tarea imposible) no es la intención de este post pero tomaré algunos como referencia.

Por ejemplo, el experimento que llevó a cabo el psicólogo Frank X. Barron en los años 60, en el que incluso participó Truman Capote, reveló que  la creatividad no estaba directamente relacionada con la inteligencia sino con dimensiones tales como la motivación, la apertura emocional, la capacidad de introspección (una mayor consciencia de uno mismo), inclinación hacia la complejidad y la ambigüedad, tolerancia al desorden (capacidad de extraer orden del caos), personalidad independiente, facilidad para asumir riesgos …

Una reciente investigación liderada por Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard, ha descubierto que los que tienen ideas más originales, muestran un patrón distinto en sus conexiones cerebrales: tienen una mayor habilidad para coactivar redes neuronales que habitualmente trabajan por separado. El cerebro creativo está conectado de una manera diferente y las personas creativas tienen facilidad para activar sistemas cerebrales que típicamente no funcionan juntos.

Otro ejemplo sería la creencia extendida de que la creatividad se desarrolla desde el hemisferio cerebral derecho lo que da pie a pensar que las personas creativas sólo utilizan dicho hemisferio. Sin embargo, cualquier acción requiere la utilización de todas nuestras áreas cerebrales.  Podemos empezar imaginando, desde nuestro hemisferio derecho, pero necesitamos el sentido de la lógica (hemisferio izquierdo) para desechar y escoger unas ideas por encima de otras.

Las personas creativas utilizan ambos hemisferios con gran facilidad y potencialidad: de lo intuitivo se va a lo lógico, y del pensamiento divergente al convergente.

En fin … suma y sigue.

 

Darse un paseo por la galería de charlas TEDx sobre este tema te dará una idea de cómo está el panorama hoy día.

Podríamos estar hablando sobre creatividad durante días, semanas incluso meses y de nada nos serviría. Porque lo que realmente interesa es aprender a desarrollarla/cultivarla y ponerla en práctica a la menor ocasión.

¿Cómo aprender a generar ideas propias que aporten valor?

El innovador enfoque que voy a compartir con todos vosotros es el de la Consultora Holística Ana Ávila,  experta en Bioenergética  y co-creadora de Método Cronos.

Según sus propias palabras : ‘’Tener tus propias ideas es análogo a ser autosuficiente en el plano energético y producir tu propia energía de forma sostenible’’

Lo primero, según esta experta, es aceptar que el concepto de ‘Idea’ va ligado al concepto de ‘Humanidad’: todas y cada una de las ideas que ‘pueblan’ el mundo de las ideas, pertenece al conjunto de la Humanidad (lo sé, esto hace pupa a más de un ego y de dos).

Decir que no hay ni una sola idea circulando por nuestro planeta que sea propiedad privada de nadie resultará chocante para muchos pero … no es algo tan descabellado si lo piensas bien. Aclaremos un poco más este enfoque.

Las ideas son emisiones electromagnéticas (imagínalas como las chispas que surgen de una hoguera). Son el poso de los hechos y experiencias acaecidos al conjunto de la humanidad a lo largo de su desarrollo (inconsciente colectivo). Están ‘ahí’ rondando y son atraídas a la órbita del pensamiento de una persona en función de la vibración que esta posea (la vibración la determina la intención).

‘’Las ideas son como las pulgas: saltan de unos a otros, pero no pican a cualquiera’’  -Bernard Shaw-

Claves para favorecer la ‘inspiración’ o el tener ideas:

  • Todas las personas tienen la capacidad de generar o ‘emitir’ ideas propias.
  • La calidad de las ideas que recibimos/emitimos está en función de la calidad de nuestra vida : la forma más natural de tener ideas propias de calidad es teniendo una vida equilibrada y saludable.
  • Cuando una persona está equilibrada atrae cargas positivas en forma de ideas, libros, pensamientos e imágenes siempre relacionadas con las incógnitas propias del momento presente.  Es como si fuera recibiendo respuesta inmediata a todo lo que se plantea o necesita.
  • También recibes ‘orientación’ sobre los requisitos/habilidades/capacidades que necesitas desarrollar para poder materializar dicha idea, sin importar el tiempo que tardes (como si de una semilla que germina en tu interior se tratase a la que has de cuidar hasta que dé su fruto). ¿De qué sirve tener una idea si luego no eres capaz de materializarla?

Pasos para ejecutar una idea:

  1. Cada persona es responsable de la gestión de todas las comunicaciones o relaciones que empieza o inicia
  2. Al iniciar una comunicación hay que asegurarse que es en el momento y lugar apropiados: una persona consciente jamás improvisa un contacto o reunión con el exterior.
  3. Desde el momento en que se concierta un encuentro (desde que se piensa en ello), se comienza a recibir emisiones de la persona contactada. Hay que estar atentos a las impresiones negativas y neutralizarlas; en este caso, cuando se llegue al contacto directo todo será positivo.
  4. La única manera de recibir cargas positivas o negativas es vía directa, de persona a persona, cuando somos adultos.
  5. Cuando un libro, película o imagen nos llama la atención siempre responde a una carga o idea ya instalada.
  6. En caso de recibir una invitación, llamada o si somos cuestionados directamente, lo más recomendable es contestar lo más rápido y claro que se pueda, siendo siempre sinceros con lo que sintamos. Si dudamos pedir que la persona que inicia la comunicación sea MAS CLARA. ¿Qué es lo que quieres realmente? ¿Por qué me lo preguntas? Etc.

¿Recordáis cuando comentaba un poco más arriba que al pensar en creatividad siempre me venían a la mente artistas, artesanos, inventores…?

El ser humano que inventa, escribe, diseña, lidera o compone, está dando respuestas a las consignas lanzadas ‘al aire’ por una porción de humanidad. Cuando la humanidad está preparada para un salto evolutivo tecnológico o conceptual siempre hay una mente brillante a modo de antena que recoge las premisas que han de materializarse.

La historia está llena de casos de mentes brillantes que pagaron con su salud y equilibrio/bienestar personal el proceso de gestar y dar a luz una GRAN idea. Afortunadamente, ahora conocemos una forma sostenible de lograrlo.

Ah, y antes de tildar una idea de ‘descabellada’ piénsatelo dos veces. El mundo está lleno de cosas que cuando fueron ideadas fueron tildadas de locuras, idioteces, imposibles, etc. Echa un vistazo.

Aunque el mundo no necesita más ideas absurdas hechas realidad, hay algunas otras que tienen su encanto, como por ejemplo, el utensilio que corta pizza para comérsela en forma de cucurucho:

 

Por cierto, dejo unas preguntas para reflexionar de esas que te hacen tirar del hilo:

¿piensas que la energía creativa se da solo en el ser humano? 

¿la formación de un planeta se puede considerar como un proceso creativo?

¿te has fijado cómo después de estar con cierta persona o en un espacio concreto empiezas a tener  cierto tipo de pensamientos?

 

Broche de Oro:

de todas las novelas o películas que podría haber escogido para ilustrar el tema de la creatividad me ha venido al instante y sin pensar a la mente ‘Los Pilares de la Tierra’ y el personaje de Jack, el constructor de catedrales. A lo largo de la novela de Ken Follet, acompañamos al protagonista en el viaje de su vida y somos testigos de como hay ‘algo’ que le inspira, que le impulsa y le guía para crear algo grandioso.

 

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/eUrxG5hskTo’]

 

¿Qué vídeo, película, novela, etc. recomendarías que trate el proceso creativo o el mundo de las ideas/pensamientos de alguna forma original?

 

Una de mis preferidas sobre lo peligroso de dejar entrar en nuestra mente ideas ajenas que o bien nos perjudican o bien no tienen nada que ver con nuestra realidad e interfieren en nuestro ‘sistema operativo’ (te recomiendo verla) : ‘La Llave del Mal’

 

________________________________________________________________

Fuentes consultadas:

fundaciocreativacio.org / supercurioso.com / metodocronos.es

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.