Brochas de afeitar: las historias que ocultan los objetos cotidianos

brochas-min

Hoy las protagonistas de nuestro blog son las brochas de afeitar. Los objetos cotidianos que utilizamos también tienen historias interesantes que contar (así como las empresas que los fabrican).

¿Sigo y os las cuento?

Sigo … y vemos cuánto da de sí empezar a hablar de la brocha de afeitar y para qué se inventó (hacer un repaso por los vaivenes de la historia del vello facial masculino ha resultado interesantísimo más allá de lo pintoresco de Conchita Wurst).

El origen de la brocha de afeitar se remonta a la Francia del siglo XVI. En aquella época, se usaban para su elaboración marfil, oro, plata, caparazones de tortuga, cristal y porcelana. Las más exquisitas se elaboraban con pelo de tejón y las más baratas con pelo de cerda.  Ya en el siglo XIX, cuando a los hombres les resultó más práctico afeitarse ellos mismos en lugar de ir a una barbería, la brocha de afeitar se convirtió en un símbolo de estatus social.

Más que apasionante es la historia de la barba empezando por el hecho de que en el siglo XVII  ciertos estudiosos plantearon si Dios había creado al hombre imberbe o con barba.

Una historia anecdótica para empezar

En 1915, durante la Gran Guerra,  el ejército británico observó con preocupación que una alarmante cantidad de soldados recién reclutados desarrollaba infecciones de ántrax en  cabeza y cuello. Al principio, el brote (que afectó tanto británicos como estadounidenses)  se atribuyó a «tácticas diabólicas del enemigo» (según  consta en un informe histórico) pero, en realidad, los culpables fueron los cepillos de afeitar  que los soldados recibían al alistarse (debían ir afeitados para las máscaras de gas).

Antes de la guerra, los cepillos de afeitar solían fabricarse con pelo de tejón y cuando esta  interrumpió el suministro de cerdas de alta calidad desde Rusia, los proveedores  optaron por usar crin de China y Japón escatimando en un paso crucial: la desinfección. En lugar de enviar el cabello a Francia o Alemania para limpiarlo y desinfectarlo, lo enviaron directamente a los fabricantes de brochas en los Estados Unidos para ahorrar costes.

Ampollas y  úlceras ennegrecidas en  cara y cuello son síntomas clásicos del ántrax,  causado por una bacteria que se encuentra en el suelo. La ganadería y otros animales pueden transmitir la enfermedad a los humanos, aunque no es contagiosa. La inhalación o la ingestión de esporas de ántrax puede causar una infección peligrosa, pero las infecciones de ántrax en la piel rara vez son letales si se tratan adecuadamente. Entre 1915 y 1924, 149 soldados estadounidenses, 28 militares británicos y 67 civiles en ambos países contrajeron la enfermedad. El número probablemente habría sido mayor si la ciudad de Nueva York no hubiera obligado a los fabricantes a esterilizar sus cepillos a partir de 1920.

Crédito imagen: Dezeen.com

Product Design: re-imaginando la Brocha de Afeitar

En 2014 , la brocha de afeitar recibió de nuevo especial atención gracias al encargo de la Marca Harry’s  al diseñador Jamie Wolfond de ‘Good Thing’ para que re – diseñara un nuevo concepto de la brocha y el tazón de afeitar. La compañía Harry’s cuenta con un equipo de más de 600 ingenieros, diseñadores, artesanos y químicos a la hora de fabricar sus productos.

Hasta 13 diseñadores prestigiosos de todo el mundo  participaron aportando una amplísima variedad de  enfoques y materiales de diseño:

Jonah Takagi, Norma, Visibility, Pat Kim, Fredericks y Mae , el propio equipo de diseño de Harry en Nueva York, Daniel Emma en Australia, Gabriel Tan en Singapur, Studio EO en Estocolmo, Earnest Studio en Rotterdam y MSDS en Toronto.

A los creativos se les dio un solo parámetro como punto de partida: el pincel debía caber en un cubo de 10 cm.

La colección final de pinceles (foto superior) está formada por materiales que incluyen el vidrio, la piedra, el mármol y la madera y los diseños varían desde pinceles con mangos de vidrio que se asemejan a botellas de Colonia, pinceles de madera de doble punta y hasta piedra pómez  proveniente de las profundidades de  volcanes altamente presurizados.

  • En este link podéis ver cómo fabrica sus brochas , desde 1940,  la empresa Vie-Long en Valencia.
  • Brochas sostenibles (hechas de madera de olivo y cerdas vegetales)
  • Cómo practicar un afeitado ecológico y sostenible
  • Las peluquerías vintage y el auge de la cultura hipster ha puesto de moda de nuevo el uso de la brocha de afeitar si bien siempre ha tenido sus adeptos debido al afeitado tan apurado que consigue (Barberías  Boutiques, barbershopsGentlemen’s Club…).  Aunque parecer ser que el hecho de que la barba esté o no de moda está relacionado con algo llamado ‘Selección negativa según la frencuencia
  • Aquí realizan un recorrido por las distintas calidades de brochas que hay.
  • Si entras aquí descubrirás las 10 barberías más prestigiosas del mundo.
  • 94k de seguidores en Instagram  tiene @dynastypuertorico
  • Existe un Campeonato Internacional de Barbas y Bigotes (todo un espectáculo).
  • A los hombres que apenas les sale barba y bigote (barbilampiños) es porque tienen pocos receptores en la piel del andrógeno llamado DHT (responsable del vello facial) : todos tienen pero no todos tienen la misma cantidad.
  • La  depositio barbae era una ceremonia romana donde se cortaba a un joven su primera barba y se ofrecía a los dioses (Escipión el Africano puso de moda la práctica).
  • En el siglo XVIII, Pedro el Grande de Rusia creó un impuesto sobre las barbas, para evitar que los hombres las llevaran.
  • El primer sábado de cada septiembre se celebra el Día Mundial de la Barba
  • La barba más famosa de la historía es la de Abraham Lincoln que se dejó barba por consejo de una niña de 12 años que se lo sugirió por carta (para disimular la delgadez de su rostro).
  • La primera barbería de la historia fue construida en Roma, en el año 299 a.C. La idea nació del comerciante P. Ticinus y el primero que lució con orgullo el afeitado fue el general Escipión (El Africano) que la puso de moda.

 

 

Sobre porqué el hombre de hoy día (los hipsters no son los únicos) se está dejando barba Cyril Grueter lo tiene claro… y está muy relacionado con parecer más masculino, viril, sabio y fuerte y destacar entre otros machos (Sanson se dejaba la barba y el pelo largo como símbolo de su fuerza).

 

 

Broche de Oro:

Aprovechamos la mención a Harry’s  para hablar de cómo una empresa puede generar un impacto social positivo.

Harry’s no  sólo fabrica artículos para el afeitado.  Lleva a cabo variadas acciones  como muestra de su compromiso social con la comunidad. Podéis conocerlas todas a través de su magazine.

Por ejemplo:

‘A Call To Men’   trabaja para promover una  masculinidad sana y respetuosa y cambiar actitudes y comportamientos que devalúan a los grupos marginados.

The Representation Project’ , un proyecto audiovisual  sobre la visión de un mundo libre de estereotipos de género limitantes e injusticias sociales para inspirar a personas y comunidades. Usa contenido de películas y medios para exponer injusticias creadas por estereotipos de género  para  inspirar la conciencia de las personas hacia el cambio.

‘The Bronx Freedom Fund’,  trabaja por una sociedad que humaniza en vez de criminalizar.

Esta fundación paga la fianza de personas detenidas por delitos menores que no disponen de recursos económicos y que son mantenidas en la cárcel hasta un juicio por no poder pagarla. Intenta evitar los efectos negativos que tiene para una persona  pasar por la cárcel.. Restablece la presunción de inocencia al mantener a los usuarios con sus familias, en sus trabajos y fuera de la cárcel mientras esperan juicio., evitando el encarcelamiento masivo y la criminalización de la raza y la pobreza.

The Campaign Against Living Miserably (CALM)  está dedicada a prevenir el suicidio masculino, la principal causa de muerte entre los hombres menores de 45 años en el Reino Unido.

 

Os dejamos con un corto de Harry’s  sobre la masculinidad.

Un extraterrestre llega a la Tierra pregunta a un niño Cómo puede ser un hombre…

 

 

________________________________________________________________________________

 

Fuentes consultadas:

ElEspanol.com  /  Dezeen.com

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.