El poder de una idea. Película ORIGEN.

origen-min

Hoy, en el blog de Kaizen Proyectos vamos a reflexionar sobre el poder de las ideas  utilizando como inspiración la película ORIGEN de Christopher Nolan.

 

¿Cuál es el parásito más resistente? Una bacteria,un virus, una lombriz intestinal?…ES UNA IDEA. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea totalmente formada y entendida se queda ahí aferrada»

 

Uno nunca recuerda el principio de un sueño …. pero  ¿y el de una idea?

 

 

Hace poco he vuelto a ver la película ORIGEN (2010).

Me entraron ganas a raíz de leer estos textos sobre las ideas  https://goo.gl/BXMNvM y https://goo.gl/zmyXqo   que muestran cómo generar ideas ‘propias’ de forma positiva (os recomiendo su lectura). Una de las cosas más relevantes en ellos es tomar conciencia de que … todos los problemas que aparecen en el plano laboral tienen que ver con la falta de ideas propias o con la incapacidad de llevar a buen término las ideas que se ‘tienen’.

 

ORIGEN es de esas películas que has de ver varias veces para poder ir ‘pelándola’ capa a capa y en cada una de ellas, extraes un nuevo mensaje.

La trama de la película es bastante original a mi parecer.

Un grupo de ‘extractores’ se dedica a meterse en la mente de empresarios y personalidades importantes para extraer información-ideas que interesan a otros y por las que pagan muy bien.

Esto es posible, mientras la persona duerme por lo que han diseñado una tecnología que permite compartir sueños.

Este proceso es relativamente fácil pero existe otra posibilidad, más peligrosa y menos explorada:

meter una idea-información en la mente de alguien en vez de extraerla.

Esta película me parece una entretenida y vertiginosa forma de reflejar uno de los procesos humanos más curiosos y misteriosos: la generación de ideas. A mí, me hizo reflexionar mucho en su momento. Sobre todo en el enorme potencial de la imaginación para construir la realidad.

 

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo nació en ti una idea concreta?  ¿Sabes distinguir si la has generado por ti mismo o si te ha influido otra persona-s? ¿Has notado el tipo de ideas que te ‘asaltan’ cuando estas o después de haber estado con ciertas personas?  ¿Eres dueño de tus pensamientos?

 

Las experiencias, las personas con las que nos relacionamos e incluso, el ambiente donde nos movemos,  causan en nosotros una serie de impresiones, cargas o estados de ánimo.

Nuestro cuerpo funciona como una antena que emite y recibe energía. y cada vez que hablamos, tocamos o incluso pensamos en una persona, estamos sincronizando su tiempo al nuestro.

 

Una idea o cuestión, siempre es relativa A algo o a alguien .
Las ideas son emisiones electromagnéticas, están ahí y son atraídas a la órbita del pensamiento personal en función de la vibración que se posea (estado de salud o energético).

A mayor incapacidad de filtrar o liberar sentimientos en forma ágil e interna (casi al instante), menor capacidad de recibir ideas positivas y eficientes. El proceso natural es sentir (recibimos sensaciones del exterior), pensar y actuar.

 

 

La película deja en el aire algunas ideas muy interesantes.

Comparto algunas:

  • ‘’Empleamos sólo 1 fracción del potencial del cerebro pero eso es cuando estamos despiertos. Cuando soñamos la mente es capaz de hacer cualquier cosa. Durante el sueño, percibimos y creamos al mismo tiempo: la creación surge al instante’’.
  • ‘’Si le dices a alguien que no piense en elefantes ¿en qué piensa? En elefantes. La mente de un sujeto siempre puede dar con la génesis de una idea. La verdadera inspiración no se puede fingir’’
  • El subconsciente es un lugar muy peligroso ya que no se puede controlar: él te controla a ti. Encerramos en él todo aquello que no aceptamos,reconocemos, toleramos, todo lo que nos avergüenza, criticamos, despreciamos, lo que nos provoca remordimeintos, culpabilidad, etc.

«Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino»   (Jung)

  • Las ideas que aparecen en sueños (subconsciente) pueden persistir al despertar
  • La forma en la que gestionamos nuestros  recuerdos  es muy importante y afecta nuestra realidad.
  • ‘’Una idea es como un virus, resistente, muy contagiosa e incluso el germen más insiginificante de una idea puede desarrollarse….desarrollarse para definirte o para destruirte’’
  • Existen distintos niveles de consciencia en la mente humana. Esto es algo que también a dado lugar a guiones tanto de literatura como de cine (película DragonFly).

»Hablé con los anestesiólogos. Hay cientos de escalones en la escaera de la consciencia entre el estado de total alerta y la muerte. Cuando anestesian a un paciente sólo lo hacen descender hasta el décimo peldaño. Más allá de eso, hay una escala gris descendiente como las profundidades de un océano que nadie ha explorado»
-Dragonfly (2010)-

 

Por cierto, la escena del minuto 50 de ORIGEN es muy significativa. Momento en el que planifican cómo introducir la idea de poner fin a todo un patrimonio empresarial en la mente del hijo de un magnate de los negocios de forma que él crea que ha sido idea suya:

«Esta idea sería rechazada de inmediato sin duda y por eso tenemos que introducirla en su subconsciente. El subconsciente está motivado por la emoción no por la razón. Tenemos que hallar el modo de traducir esto en un concepto emocional pero ¿Cómo se traduce una estrategia empresarial en una emoción?

 

Un tema apasionante, sin duda.

 

¿Qué otras películas conocéis que se adentren en los entresijos de la mente de forma creativa?

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/DuwC_hstWhw’]

 

Por cierto, los que la habéis visto:

¿Sois también de los que pensáis que Cobb está …….. durante toda la película.? (así evito spoiler y sólo me entendéis los que la habéis visto)

 

 

Otra película que refleja de forma impactante el poder que una idea puede llegar a tener en la mente de una persona es ‘LA LLAVE DEL MAL’ , la cual os recomendamos sin duda alguna:

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/tuXqAwktYRw’]

 

______________________________________________________________________________

 

Broche de Oro:

 

Existe  un “sello verde” que distingue a todas aquellas películas que se preocupan por el medio ambiente (desde 1989).

Se lo debemos a  EMA (Environmental Media Association) que desde hace más de 25 años se lo concede a producciones sostenibles de cine y televisión.

También otorga los ‘Environmental Media Awards’,  dónde se reconoce y premia a producciones que tienen en cuenta el medio ambiente en todas las áreas. Para que os hagáis una idea durante la celerbración de la gala todo es eco-friendly;  se sirve comida y bebida orgánica en envases de bambú biodegradable, los carteles se realizan con telas reutilizables y lógicamente todo se recicla al acabar.
Algunos largometrajes ganadores de esta distinción:

“Promised Land” (2013) , “Disneynature Bears” (2014) , “Interestellar” (2015), “El libro de la Selva” (2016) y varios capítulos de “los Simpson” o “Futurama”.

 

Si te gusta el cine aquí puedes leer otros posts sobre películas  dentro del Blog de Kaizen:

 

La Rebelión de Átlas

7 años : amistad y negocios

Cine y Empresa: Dramanagement 

ADIDAS versus PUMA : el origen

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.