La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso: ‘Diluvio de datos’

La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso: ‘Diluvio de datos’


 

El documental DELUGED BY DATA o Diluvio de datos en español comienza con un estribillo que ya comienza a ser familiar: ¿cuántos impactos sensoriales y de información recibimos a diario? mails, whatsapps, notificaciones, alarmas, SMS, noticias de prensa, vídeos, audios, fotos, entradas de blog, redes sociales, anuncios, etc. a los que hay que añadir nuevos datos biométricos de funciones biológicas o corporales.

 

Esto es lo que se mueve Internet en tiempo real:

By Pennystockslab

 

Podemos llegar a recibir unos 5000 impactos publicitarios al día de media. En 24 horas se generan 2’3 billones de gigabytes de información sólo en Internet : vivimos en la era del ‘think fast’ y la información se produce y se consume de forma casi compulsiva y efímera.  Hoy en día “los límites entre los creadores de noticias, curadores de noticias y consumidores de noticias se borraron hasta que ya no podemos reconocerlos” (Gaurav Mishra).

Seguro que has escuchado hablar del término Infoxicación.

Un hombre del siglo XVIII llegaba a conocer en toda su vida unas veinte noticias de escala universal; nosotros, en cambio, recibimos esa catarata de informaciones con el desayuno de cada mañana” (Luis Gruss). Estamos en la época de la historia en la que el hombre está más informado (pero no por ello es más sabio).

 

 

El documental ‘Diluvio de Datos’ del que voy a hablaros en este post está dirigido por el cineasta Josh Freed. En él se alude a todos esos impactos con el término “armas de distracción masiva”.

En él aparecen tanto detractores como fanáticos de la tecnología y el entorno digital.  Nos acerca al creciente movimiento de los llamados “data sexuales”, personas seducidas y obsesionadas por el encanto de los datos en bruto que utilizan dispositivos de recolección de datos alucinantes. Pero también habla con ex fanáticos de la información que han decidido descansar regularmente de lo digital y tecnológico e incluso con personas que han necesitado acudir a retiros especiales para una desintoxicación digital.

Se puede ver, por ejemplo, a Daiana Makinson de  ‘The Photo Organizers’  una plataforma de Organizadores Digitales. Se dedica a organizar las miles de fotos que tiene la gente en sus dispositivos. Cuenta en el reportaje que ha tenido clientes con 30.000 fotos o más. El año pasado se hicieron alrededor de 900.000 millones de fotos en el mundo, la gran mayoría digitales … fotografías que nunca se imprimirán. Hoy día se hacen más fotos en un mes que las que se hacían antes en toda una vida.

DELUGED by DATA visita una reunión de devotos del nuevo movimiento conocido como QS (Quantified Self) o  Yo Cuantificado, que cree en el “autoconocimiento a través de los números“. Sus miembros lo miden todo, desde las pulsaciones de sus dispositivos electrónicos hasta cuántos minutos pasan con cada persona cada día. Usan aplicaciones de biorretroalimentación para cuantificar su ritmo cardíaco, las ondas cerebrales, la ingesta de calorías, los ritmos del sueño, los ciclos menstruales, los niveles de estrés y la respuesta galvánica de la piel. Luego, lo convierten todo en gráficos en busca de una “fórmula para la felicidad” y un estilo de vida perfecto.

En las reuniones mensuales de sus clubes QS, que se encuentran en cada una de las principales ciudades de América del Norte, intercambian información sobre los últimos dispositivos de datos milagrosos. Creen que, al igual que los controles que hacemos en nuestros automóviles, deberíamos realizar verificaciones periódicas de nuestros cuerpos y mentes, para ayudarnos a desarrollarnos mejor y más felices.

El documental visita Camp Grounded, un retiro de California donde acuden adictos a la tecnología y los dispositivos digitales y donde todos los dispositivos son confiscados a la llegada, para experimentar una “desintoxicación digital’’ y una re-conexión con uno mismo.

¿Sabes lo que es el Síndrome de Diógenes? Pues existe ya también su versión digital: personas acumuladoras compulsivas que acumulan todo tipo de contenido digital. La famosa redactora online Dodai Stewart reconoció en su blog públicamente su adicción y muestra en el vídeo, por ejemplo, los más de 126.000 correos electrónicos acumulados en su ordenador.

Existe el TOC Tecnológico (Trastorno Obsesivo Compulsivo): un 60% de las personas duerme con el celular y cerca de la mano; 54% lo lleva al baño.  El Plan Nacional de Drogas de nuestro país incluye por primera vez una estrategia específica para el uso abusivo de las nuevas tecnologías 

Almacenamos 2000 veces más datos ahora que en el año 2004 y la cantidad de datos que almacenamos se duplica cada 18 meses.

¿Seguimos un poco más?

DELUGED by DATA presenta una gran variedad de personas conocedoras de la tecnología, cada una de las cuales comparte su punto de vista sobre una pregunta: “¿Hasta dónde llegará la revolución de los datos antes de transformarnos radicalmente?”. Así, por ejemplo, conocemos a:

  • Lolly Luck, una foto-maníaca adicta a los selfies y a Twitter de Toronto que confiesa que pasaba más tiempo en su vida virtual, con extraños en línea, que en su vida real y sus verdaderos amigos.
  • Bob Troia (adicto a los datos) que se parece al hombre biónico, con dispositivos extraños conectados que miden todo, desde su presión arterial por hora hasta su actividad de ondas cerebrales trans-craneales. Tiene Incluso una aplicación que controla su postura y le avisa cada vez que debe enderezarse.
  • El profesor e inventor de la Universidad de Toronto, Steve Mann, que usa unas gafas Spaceglasses todo el tiempo, un invento que podría llevarnos un paso más cerca para convertirnos en cyborgs humanos.
  • Stephane Marceau que dirige la empresa de ropa biológica de Montreal, OM Signal, muestra su revolucionaria “camisa inteligente” que recopila datos como la actividad del corazón, la frecuencia respiratoria y el volumen pulmonar 24/7 a medida que la usamos.

 

 

  • Daniel Sieberg, gerente senior de Google, quien se sumergió tanto en su mundo en línea que abrió una vasta “brecha digital” entre su esposa y él. Mientras intentaba salvar su relación escribió el famoso libro ‘La dieta digital’.
  • Julia Angwin, autora de Dragnet Nation, la cual afirma que cada sitio web que visitamos nos monitoriza y recoge datos nuestros. Cada click que hacemos en Internet, nos delata. Está más que comprobado que en Internet nada es gratuíto ya que en la red, el producto eres tú (documental El Precio de lo Gratuito). ‘’Si no está pagando por algo, no eres el cliente, eres el producto que se vende’’ (Andrew Lewis).
  • Nora Young periodista que presenta el programa de radio SPARK en la CBC donde explora cómo la tecnología, la innovación y el diseño afectan nuestras vidas. Ella confiesa que le encantan los datos, pero dice que ” no podemos permitir que la información sustituya al instinto humano”.
  • Y Stephen Hall , publicista y ‘Restaurant Therapist’, que representa a  20 de los mejores restaurantes de Nueva York los cuales han prohibido tomar fotos de comida en sus establecimientos. En Alemania, hacerlo, viola la propiedad intelectual.

 

Ya que el smartphone es el astro rey (España encabeza la lista de países que más lo usan) y ha desplazado al ordenador de escritorio voy a compartir (existen 5 veces más teléfonos móviles que PCs de Escritorio en el mundo) algunas curiosidades sobre ‘el nuevo mejor amigo del hombre’: 

que para eso de datos va la cosa  😛

  • Una persona mira una media de 150 veces su móvil al día (cada 10 minutos de media).
  • Se envían 27.000 millones de sms diarios, 12.000 millones de llamadas, 1100 millones de pagos y se descargan 189 millones de aplicaciones.
  • El 90% de los japoneses tienen un teléfono resistente al agua para poder utilizarlo en la ducha (o por si se cae por el inodoro lo que le ha ocurrido a un 17% de los españoles y 100.000 al año caen dentro en Gran Bretaña). Por cierto, un teléfono móvil contiene 27 veces más bacterias que un inodoro. Hay más gente en el mundo con teléfono móvil que con inodoro.
  • Cada día, se estrenan 1.300.000 teléfonos móviles Android en el mundo mientras que nacen 350.000 bebés.
  • Usamos el smartphone como reloj, como despertador, para hacer listas de compra, leer mails, como post-it digital, almacenar nuestras fotos y vídeos preferidos, leer la prensa o mirar la meteorología, entre otras cosas. El 25% de los usuarios de Internet sólo utilizan los dispositivos móviles para el acceso a la red.

 

 

  • El 90% de la población mundial lo utiliza contra el aburrimiento y un tercio pospone el sexo por seguir utilizándolo. Una tonelada de desechos de teléfonos móviles contiene más oro que una tonelada del mineral, sin incluir al Iphone 55 de Stuart Hughes que está valorado en 15 millones de euros. Apple recuperó una tonelada de oro, en el año 2015, después de reciclar viejos iPhones.
  • En este video descubriréis los efectos que ya está teniendo su uso en el cerebro y comportamiento humano.
  • El primer “smartphone” data de 1997 se llamaba Simon y disponía de pantalla táctil y correo electrónico.
  • La primera llamada desde un teléfono móvil se hizo el 3 de abril de 1.973.
  • Hay un Google Nexus dando vueltas por el espacio lanzado en 2013 por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) que pretendía comprobar la resistencia de sus componentes en el vacío y su capacidad para controlar satélites espaciales.
  • El modelo de teléfono móvil más vendido de la Historia es el Nokia 1100. El iPhone 5S es el teléfono más vendido de Apple, más de 70 millones desde 2013.
  • La nomofobia, el ringxiety o el phubbing son trastornos o conductas reales que se dan en millones de personas de todo el mundo: ansiedad por no llevar el teléfono encima, la sensación de escuchar que está sonando cuando no es así o el ignorar lo que sucede a su alrededor, personas incluidas.
  • Hay más teléfonos móviles que personas en el mundo (más de 7500 millones de dispositivos). 4000 millones de personas de todo el mundo tienen teléfonos móviles. En Hong Kong hay una población de 7,2 millones, el número de abonados móviles es de 17,4 millones.
  • En Finlandia desde el año 2000 se celebra un campeonato mundial de ‘lanzamiento de teléfonos móviles’: el record se encuentra establecido en 97 metros para hombres y 40 metros, para mujeres.
  • El primer teléfono que incorporaba cámara se lanzó en Japón en el año 2000.
  • Algunos smartphones actuales son más potentes que los equipos usados en el aterrizaje del Apolo 11.
  • El primer teléfono comercial pesaba 1.150 gramos, la media actual es de 250 gramos.

 

La adicción al smartphone es tal que en muchas ciudades se está cambiando la señalética de la circulación vial con pasos de peatones iluminados en el suelo y semáforos a la altura en la que vamos mirando el móvil.

 

 

Dos creativos de una agencia de publicidad sueca (Jacob Sempler y Emil Tiisman) han logrado que se instalen señales como esta.

 

  • El tono “bip bip bip” de los SMS en los antiguos Nokia representa las letras de “SMS” en morse.
  • Se ha creado un método para cargar móviles a partir de orina.
  • Un 91% de las personas adultas mantienen su smartphone a una distancia que esté al alcance de sus manos (menos de 1 metro).
  • Más de un 80% de los teléfonos inteligentes funcionan con Android.
  • El ‘Benefon Esc’ fue el primer teléfono con GPS (1999).
  • En China existen más de 1000 millones de suscripciones activas de telefonía móvil.
  • Un 33% de las personas pierden o rompen su teléfono.Un 11% de los robos de smartphones se produce en el lugar de trabajo.
  • El 21% de los accidentes de tráfico en EEUU estaban relacionados con el uso del móvil (año 2013).

 

Y … por supuesto, todos esos datos que compartimos a diario pueden y están siendo utilizados por terceros para sus intereses algo que, aunque no tiene justificación alguna y hay que exigir que se controle, estamos propiciando con nuestras prácticas digitales. En esta TEDX  Damon Horowitz reflexiona sobre la necesidad de un código ético para enfocar el desarrollo y uso de la tecnología y del uso de la información a la que tenemos acceso.

 

Documental ‘Ojo con tus datos’


 

 

Concluyo con una reflexión:

La tecnología digital ha cambiado nuestra forma de vida, nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos. Es responsabilidad de cada persona realizar ambas cosas  de forma responsable y consciente. Cada vez son más las voces que claman por una tecnología humanista, desarrollada al servicio del ser humano y teniéndolo como centro. Tecnología y Humanidades han de avanzar de la mano si queremos un futuro positivo.

‘’La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso’’ (Christian Lous Lange).

Es responsabilidad de cada persona usarla de forma consciente y responsable para no dar vida a las palabras de Albert Einstein:

‘’Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad’’

 

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

Fuentes consultadas:

Valortop.com

Heorus.com

Mytrendyphone