Empleos originales, extraños y curiosos : formas de ganarse la vida

pr-min

En España cierran unas 20 empresas cada día pero, por ejemplo, se crearon unas 277 empresas al día durante 2016 (alrededor de 100.000 al año). ¿Te parecen muchas, pocas, pichí pichá?.

Vayamos a los datos que ellos no engañan (o eso creemos): España ocupa el penúltimo puesto de la OCDE en tasa de lanzamiento de empresas. Siento ser yo la que te lo diga pero … nuestro país tiene pocos emprendedores.

Aún así, 100.000 año son unas cuantas así que vale la pena preguntarse de qué tipo son, el grado de viabilidad que tienen, el motivo por el que se crean, qué impacto social y ambiental tienen, etc.

Y hasta aquí hemos llegado. Si pensabas que este post iba a ser uno de esos sobre cifras, estadísticas e informes sobre emprendimiento no va a ser así:

Vamos a dar una vuelta por la originalidad, la extravagancia y, porqué no, la inutilidad de algunas empresas y empleos (antes te recomiendo que leas mi post sobre el trabajo para hacer contraste).

Let’s go

Empecemos por definir ‘extraño’:

La RAE dice que algo extraño es algo raro o singular. Algo raro es algo poco común o frecuente. Algo singular es algo raro o extraordinario. Algo curioso es algo que llama la atención y despierta interés por su rareza u originalidad.

Y no olvidemos que todo es relativo según el tiempo y la sociedad en que se vive:

En los tiempos de los faraones egipcios el ‘Cuidador del Ano’ (se encargaba de mantener limpio y saludable el ano y el colon del faraón) era una profesión de alto prestigio. Hoy no lo sería tanto (aunque la limpieza de colón es una práctica bastante aceptada).

 

También han existido trabajos (hoy día desaparecidos) como el de limpiador de heces (limpiaban el trasero a los reyes y sus retretes), niños rosticeros (daban vuelta a la comida en la lumbre durante horas), recolectores de vómito (en la Antigua Roma), el comepecados (existió hasta el siglo XIX)  se encargaba de comerse una serie de alimentos que se restregaban por el cadáver del difunto para “absorber” sus pecados, ‘Fuller’ eran mujeres  que recolectaban orina propia y de vecinos para lavar la ropa de lana a mano y eliminar todas sus impurezas, ‘Punkawallah’ o ventilador humano que se pasaba el día , horas y horas, abanicando a quien le pagara…).

Tampoco olvidemos que no es lo mismo empleo que trabajo:

trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y  empleo, es esa misma actividad pero remunerada.

Vamos a ver cuán extraños y curiosos os parecen estos trabajos actuales:

¿Os acordáis de las Pet Rock?  Se venden en forma de USB 

Empecemos por una Agencia de viajes para peluches : no me negareis que este tipo de empresa es justo lo que el mundo necesita en estos momentos.

Tenemos por ejemplo también latas de ‘aire’ de Ibiza a 4 euros. Eso sí de la mejor calidad tal y como indica la etiqueta: “Peso neto: 0 gramos, 100% aire puro sin aditivos”.

¿Sabes que son los Baños de Bosque? Pues cada vez se ponen más de moda. Hay empresas que lo ofrecen para aliviar el estrés de sus empleados. Antes se le conocía como organizar excursiones, hacer senderismo, etc.

Uno de mis preferidos: los gimnasios que incorporan clases de ‘Napercise’ entre sus actividades. ¿Qué no sabes qué es eso? Muy sencillo: te enseñan a dormir, a echarte una siesta, de forma adecuada.

Roisin Madigan trabaja como ‘beta tester’, es decir, probando camas de lujo. Gana unos 1000 libras al mes. Eso sí, para este trabajo has de ser capaz de quedarte dormido en una tienda.

Mavis Li y Justin Tang son copropietarios de un hotel futurista en Singapour llamado ‘Met a space pod

Steve Hawn fabrica ‘bubloons‘  y los libera por el mundo.

Nick Drader realiza tours por los Glaciares de Canadá.

Trabajar como doble de un famoso (el más demandado es el de Ronaldo)

¿Ganar dinero estando tumbado-a? La NASA contrató a 97 personas para que estuviesen tumbadas 2 meses.

Dr. Gafas (no sabemos su nombre) trabaja en la piscina del Four Seasons Hotel en Las Maldivas atendiendo a los clientes con problemas en sus gafas de sol: es experto en repararlas y limpiarlas.

En la Bahía de Coronado (puesto en marcha por la cadena de hoteles Loews) podemos encontrar instructores de surf para perros.

El trabajo de ‘Ocularista’ es puro arte: se trata de expertos en prótesis oculares que crean ojos artificiales y los adaptan a las características de cada cliente.

En EEUU, hacer de estatua humana puede reportar hasta 100 dolares la hora. Este trabajo es frecuente en los escaparates de tiendas y grandes superficies.

Un probador de olores puede ganar hasta 50.000 dólares anuales. Suele requeirir tener una licenciatura en Química o estudios similares (perfumería, enología, gastronomía…).

‘Hada madrina’ en el Barnsley Gardens Resort en Georgia (EEUU) o ‘Calientacamas’ en el hotel cuatro estrellas Holiday Inn Kensington Forum de Londres.

Buzo recogedor de pelotas de golf : en el campo de golf TPC Showgrass caen unas 120.000 pelotas de golf al año).

‘Plañidero-a profesional’ para llorar en entierros y eventos donde sea necesario. Echa un ojo a esta empresa.

‘Afilador de lápices’ es el trabajo que realiza David Thomas Rees que incluso ha escrito un libro contándolo: por 35 dólares te afila un lápiz y te lo devuelve con un certificado que asegura que el proceso ha sido artesanal. Por 60 dólares, te realiza un grabado.

El tirador de dados es un trabajo habitual en los casinos de Las Vegas.  Su trabajo consiste en lanzar los dados en lugar de los jugadores, para evitar que éstos puedan cambiarlos o falsearlos.

Todos los días laborables, dos personas se cuelgan de la fachada de este rascacielos de las Cuatro Torres en Madrid para limpiar sus 4.600 ventanas. Para ser limpiador de cristales de altura no puedes tener vértigo.

Trabajos de ficción envidiables listados por Adzuna en el Reino Unido 

Créditos Infografía : Adzuna

  • Stefan Fraticelli hace efectos especiales para películas utilizando objetos cotidianos para crear el sonido perfecto.
  • Julian Baumgartnar restaura cuadros antiguos con un resultado espectacular.
  • Jason Schnecdman es un estilista que realiza cambios de imagen a personas sin hogar
  • Billy Gaillford y Geoff Kislow trabajan soplando vídrio al aire libre, frente al público.
  • Martina Schahmann elabora y vende alfombras-piedra de fieltro.
  • John Oliver escribe caligrafía en coches (unos 400 por día).
  • Heidi Dahleburg crea postres ‘terroríficos’ hiper-realistas.
  • ‘Recolector de pis de alce’ (EEUU y Canadá).
  • ‘Responsable de Relaciones Virtuales’ que se encarga, básicamente, de gestionar las relaciones con avatares virtuales.
  • Cuidador-a de una isla.
  • Jackie Samuel gana unos 4000 euros al mes …. dando abrazos.
  • Para ser removedor de icebergs has de enviar tu CV a la Patrulla Internacional de Hielos (guardia costera de EEUU).
  • ‘Filero profesional’ o lo que es lo mismo: haces cola por otra persona para comprar algo o realizar un trámite. La empresa ‘Same Ole line Dudes’ es de las más conocidas.
  • Pescador de cangrejo en Alaska’ : no te lo recomiendo si no te gusta estar a -20º, olas de 12 metros y vientos de 160 km/hora.
  • Un testeador de toboganes de agua se encarga de garantizar su éxito para los parques acuáticos. Viajan por distintos parques de atracciones comprobando el estado de los toboganes. En 6 meses de trabajo, pueden llegar a cobrar 32.000 dólares.
  • La NASA busca cubrir un puesto para alguien que se encargue de proteger a la Tierra de microbios extraterrestres y proteger a otros planetas y demás de misiones espaciales humanas.
  • Trabajar como ‘Interlocutor’: en las zonas más pobladas de Tokio hay instaladas unas cabinas con ‘interlocutores’ para que quien lo desee pueda hablar con ellos (ya sabemos que en este país la población acusa en extremo la soledad).
  • Calvin Young se gana la vida viajando por el mundo para después contar sus experiencias en su blog ‘Seek The World’.
  • PIPER (un perro) trabaja ahuyentando aves en el aeropuerto de Michigan junto a su propietario, Brian Edwards, con quien forma equipo cada día.
  • Mike Craughwell fabrica y vende enormes y pesadas espadas.
  • Rit Kit realiza tatuajes con flores (hermosos diseños).
  • Tony Wu es conocido mundialmente como el ‘maestro de los noodles’. Prepara hasta 8 tipos de fideos distintos, maneja los cuchillos y el tallado vegetal (batió 16.0000 fideos en 2 minutos).
  • Marty Metro que vendía cajas usadas (a un precio 10 veces superior a lo que le costaban) pasó de arruinarse a hacerse millonario tan sólo añadiendo el slogan ‘¿Quieres salvar árboles?’
  • Pero si de  negocios y trabajos ‘raros’ hablamos nos damos una vuelta por Tokio:
  • Cafés y hoteles para gatos (en realidad para cualquier mascota incluidos pingüinos)
  • Maid Café : Cafés Mayordomo y Cafés Sirvienta (a los japoneses le va mucho la fantasía)
  • Lugares donde te sacan la cera de los oídos por unos 30 dólares la media hora
  • Take Out Girls, chicas para ir a dar una vuelta (sólo eso, recordad lo de la soledad que os comentaba)
  • Sitos donde dormir con alguien (sólo dormir, insisto) incluso en su regazo
  • Y lo dejo aquí porque lo siguiente sería entrar en un terreno que ni me va ni me interesa…..el cual es muy prolífijo en Japón.

Broche de oro

Rebuscando por la Red he encontrado más trabajos curiosos:

Probador de chocolate o patatas fritas o papel higiénico (entre 25.000 y 40.000 dólares),estilista de comida (el nicho de los foodies aumenta cada año), cuidador de patos para hoteles y resorts, espantapájaros humano (Reino Unido), vestidor profesional de elefantes (India), bloqueador de matrículas (Irán), alpinista para limpiar hélices en parques eólicos, catador de comidas de perros, ordeñador de serpientes (para extraer el veneno sin dañarlas), recolector de esperma animal, limpiador de escena de un crimen, contador de peces, niñero-a de crias de avestruz, empujador de tren (Japón) , sexador de pollos, ….

  ¿Es necesario trabajar para ser alguien en la Vida?

Esta premisa se plantea en el primer capítulo de la serie Trepalium cuyo título está inspirado en la palabra de la que deriva ‘trabajo’ . Una sociedad futurista y distópica donde sólo trabaja el 20% de la población (activos) y el resto vive detrás de un gigantesco muro marginado en ghetos

 

Fuentes consultadas:

A un clic de las Tics / Adecco / Insider / Anécdotas de secretarias / listas.20minutos.es

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.