El apasionante mundo que rodea a los coches: 1001 datos sobre automoción

auto-min

A casi todos nos gustan los anuncios de coches. Los automóviles son un producto que despierta mucho interés ya que tienen personalidad propia además de ser un producto visualmente atractivo. Uno de los principales factores que hacen que los spots de automóviles resulten seductores es que, por lo general, además de vendernos un medio de transporte (utilidad) nos venden una emoción: libertad, independencia, placer, estatus… Sensaciones  con las que la mayoría de la gente se siente identificada o sueña tener.

 

El Faldier de  Cugnot (1725-1804)

 

 

 

 

 

                                                  Rolls-Royce Sweptail 

       

Hasta 1 millón de euros puede alcanzar una producción audiovisual y las grandes marcas tiran la casa por la ventana cuando se trata de lanzar un nuevo modelo.

Un artilugio llamado ‘Russian Arm’, helicópteros, quads, drones y lo que haga falta se utilizar para estos rodajes. El color de coche preferido para grabar: negro o plateado. La música: elemento elemento indispensable para acompañar a cada coche. Ante un mismo lanzamiento, cada país realiza su propia campaña de publicidad y … la publicidad de coches utiliza sus propios conductores (precision drivers) que suelen provenir del sector rallies o carreras por lo que son capaces de hacer acrobacias impresionantes.

  • Aunque las grandes marcas también meten la pata como Audi con este anuncio en China que compara a las mujeres con coches de segunda mano.

 

Ya han pasado 18 años desde este maravilloso ¿Te gusta conducir?

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/nzVcyFGeBAs’]

 

El coche, por otro lado, es protagonista de ataques por ser causa de contaminación y las administraciones públicas están progresivamente cerrando las ciudades a los automóviles. Nos quejamos de que la mayor parte del tiempo en la ciudad conducimos en atascos (eso no es conducir) pero, aún así se siguen fabricando y comprando y son protagonistas de muchos recuerdos de nuestra vida :

cuando viajabas de niño con tu familia al pueblo o de excursión los domingos, cuando estrenaste coche con tu pareja (o al revés), cuando dormías al bebé dando vueltas porque se relajaba…

 

 

Sector automoción en España

El sector automoción español es uno de los que más fuertemente está impulsando el crecimiento económico de nuestro país. Los datos recogidos muestran un incremento de la facturación del 18% , la producción de vehículos un 5,6% en volumen y las exportaciones en volumen con un 7% . La balanza comercial del sector ha subido hasta los 18.300 millones de euros y la inversión extranjera en España crece también además del empleo (más de un 3,5%).

El sector español es el 2º productor de vehículos europeo y el 8º mundial en volumen manteniendo la 1ª posición europea como fabricante de vehículos comerciales.

La automoción genera un relevante efecto impulsor sobre el conjunto de la economía española:

Más allá de la evidente actividad que sobre el sector de equipos y piezas de recambio conlleva, los fabricantes de vehículos crean actividad en otras muchas industrias como la del metal, maquinaria y equipo, plástica y química, sobre productos informáticos y electrónicos, sobre el textil, vidrio o el suministro energético alcanzando hasta un total de 64 ramas de actividad.

Un total de nueve productores de vehículos líderes mundiales y más de un millar de empresas de fabricantes de componentes forman parte de la estructura de la industria española de automoción:

El potente sector español de fabricantes de equipos y componentes para automoción, contribuye a la creación de un sólido tejido empresarial y que España sea reconocida internacionalmente como un país ligado al automóvil.

Las empresas fabricantes de componentes radicadas en España ,atendiendo a la producción de ciertos equipos y componentes, hacen que el sector sea mundialmente reconocido por procesos de estampación y fundición, baterías de arranque, interiores y revestimientos, entre otros componentes y tecnologías. España es el primer productor Europeo de baterías de arranque y el tercero en piezas y componentes para el interior.

Los fabricantes de componentes españoles han incrementado sus inversiones en CAPEX para la mejora de la eficiencia de sus plantas:

Entre los años 2008 y 2016 el sector ha invertido más de 18.000 millones de euros en mejoras de sus plantas, lo que se traduce en una media del 5% de su facturación, hasta registrar en el 2016 más de 1.978 millones de euros.

El sector español de fabricantes de componentes y equipos de automoción sustenta sus fortalezas en el exterior:

En el 2016, facturó en torno a 34.000 millones de euros , de los que cerca del 60% correspondieron a la exportación. Asimismo, entre los grandes grupos españoles, concentran más de 350 fábricas en 35 países , y en los últimos años se han asentado en los principales centros productivos del mundo.

En los últimos 14 años el sector español de componentes ha realizado inversiones en otros países por un valor superior a los 5.700 millones de euros; apostando por localizar producción en Europa, Norte y Latinoamérica, así como Asia

La innovación como clave para el desarrollo futuro y el mantenimiento de la posición como referente mundial:

Estamos ante una de las ramas industriales que concentran mayor número de empresas innovadoras. En 2016 dedicó el 4% de su facturación (1.353 millones euros) a la I+D+i y se posiciona como la 4ª actividad industrial con mayor gasto dedicado a esta actividad.

El sector español de fabricantes de componentes ha invertido casi 7.500 millones de euros en I+D+i desde 2008

Un sector que se ve enriquecido por su heterogeneidad y la complementariedad:

En este sector encontramos tanto a las grandes empresas globales del Tier , empresas de capitalización media que contribuyen a enraizar un sector caracterizado por su capacidad local y cercanía a sus clientes y PYMES caracterizadas por ser empresas familiares locales que dinamizan su entorno más inmediato.

 

 ‘Tráfico’ escrito por Tom Vanderbilt

 Por qué el carril de al lado siempre avanza más rápido y otros misterios de la carretera

 

Ahora, dejaremos de lado estas impresionantes cifras económicas y pasaremos a otro tipo de contenido más ‘cool’ relacionado con el universo ‘coches’ :

  • El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen.​
  • Amaxofobia: El 22% de los conductores españoles siente ansiedad al volante; muchos se bloquean de tal forma que dejan de usar el coche (19%).
  • Algunas primas de seguros de coche en EE.UU. no sólo están vinculadas al historial del conductor en la carretera, sino también a su historial financiero basándose en que si una persona asume riesgos en las finanzas, los asumirá también al volante.
  • Gracias a Part Finder de Amazon puedes encontrar piezas y accesorios para tu vehículo (entre más de 350 marcas de coches) compatibles con unos 23.000 modelos distintos de vehículo.
  • Existen boxes deautomecánica que se alquilan para que los manitas compren las piezas por su cuenta y se hagan sus propios arreglos (en este sector también existe el DIY).
  • Los cojinetes, la barra estabilizadora, los brazos de las suspensiones o los discos de freno, son algunas de las averías más frecuentes. El precio de la reparación o de los repuestos de estas piezas oscila entre los 50 y los 250 euros. la rotura de la cadena/correa de distribución (puede llegar a cerca de los 2.000 euros) o del turbocompresor (sólo la pieza cuesta unos 1.200 euros). Las averías en la centralita electrónica se pueden reparar, pero si se tuviera que cambiar la pieza costaría unos 900 euros.
  • La tendencia al alza de los talleres minoristas de recambio libre confirma que los españoles han aprendido a buscar recambios de coche por su cuenta con el fin de ahorrar y alargar la vida de sus vehículos.
  • En 216 aumentaron más de un 16 por ciento las averías mecánicas que necesitaron asistencia. La batería del coche sigue siendo la primera de la lista (Datos de ‘El Barómetro de Averías’ elaborado por RACE).
  • Dejar el coche aparcado y no utilizarlo produce desgaste de sus elementos, lo que puede generar averías, incluso graves. El vehículo parado también necesita mantenimiento.

 

PRO Service es una iniciativa del Grupo  Volkswagen #SoyMecanico

  • Un porcentaje muy alto de las solicitudes de los talleres de reparación (más del 50 %) en España son realizadas por vía telefónica en vez de on-line por lo que CRO permite realizar pedidos por whatsapp.
  • Alrededor de un 77% de los españoles son fieles a su taller de reparación
  • Los recambios que más se utilizan son los filtros del coche que se sustituyen cada 10. 000 kilómetros.
  • En los tres próximos años hasta 7,6 millones de vehículos se comprarán on-line (según A.T. Kearney).
  • Los neumáticos de caucho son altamente contaminantes: se están fabricando con materiales eco-friendly como el diente de león.
  • Lectura recomendada: ‘Tráfico’.Por qué el carril de al lado siempre avanza más rápido y otros misterios de la carretera  de Tom Vanderbilt.
  • A un 23% de los mecánicos españoles les gustaría poder leer la mente según el último estudio de #Soymecánico
  • Se calcula que en España existen alrededor de 200.000 vehículos tuneados (Barcelona Tuning Show).
  • El programa Loco por los autos’ de Canal Historia es todo un éxito de audiencia.
  • El Rolls-Royce Sweptail se ha diseñado a medida, y tiene un precio de once millones y medio de euros.
  • Javier de la Rosa (y otros empresarios) regalaron al Rey D.Juan Carlos en 1988 un Porsche deportivo con motivo de su cumpleaños (Coches de la Casa Real Española).
  • Ante la pregunta  “¿Si no hubieras sido mecánico que te hubiera gustado ser?”, el 43% de los mecánicos españoles encuestados declara que le hubiera gustado seguir siendo mecánico ( el 63% encuentra divertido el trabajo en el taller, el 62,7% encuentra que su trabajo “tiene su gracia” y  el 25,6% lo posiciona como el mejor trabajo del mundo).

 

 Espero que os haya resultado entretenido este viaje por el mundo de la automoción

“Hay dos cosas que ningún hombre reconocerá no hacer bien: conducir y hacer el amor”  (Sterling Mossm)

 

‘Adicción al coche’

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/ax4mLTxo6RE’]

 

 

 


General Motors Lesabre en 1951 (Source: VintageEveryday)

 

 

Fuentes consultadas:

motor.elpais.com

motorpasion.com

SERNAUTO

ANFAC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.