Día Mundial del sistema operativo Windows

Día Mundial del sistema operativo Windows


El 10 de noviembre se celebra el Dia Mundial de Windows, el sistema operativo más conocido y usado en todo el planeta aunque no por ello el mejor (recordemos sus pantallas azules, sus virus, sus problemas con la justicia o sus acusaciones de monopolio, por ejemplo). Este 2018 cumple 35 años y pese a todo, a él le debemos que el ordenador se convirtiera en un dispositivo tecnológico accesible para la mayoría de personas y un habitual en casi cualquier hogar.

Un sistema operativo, básicamente, es un programa que se encarga de gestionar el hardware y el software de ordenadores, smartphones y tablets facilitando la comunicación entre usuario y dispositivo digital. El sistema operativo permite la gestión eficaz de todos sus recursos, está hecho de líneas de código, es decir, en un lenguaje de programación concreto y conlleva sus regulares actualizaciones para su correcto funcionamiento.

Primer anuncio de Windows aparecido en revistas 

El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un IBM 704. Básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.

Windows 7/8/10, OSX (MacOS), Linux Ubuntu, Linux Fedora, Linux CentOS, Chrome OS, Linux Red hat, Linux SUSE, Solaris, Open Solaris o Linux Debian son sistemas operativos para ordenadores.  iOS, Android, Windows Phone, Blackberry OS, Firefox OS o Symbian OS son sistemas operativos para smartphones y tablets.

Hay sistemas operativos de pago (Windows lo es) y sistemas operativos libres (no necesitan licencia) y gratuitos como Linux, muy utilizado en el entorno de la educación pública. Además, administraciones públicas de todo el mundo, comienzan lentamente a utilizarlo también siendo el caso más conocido la ciudad de Munich. Incluso hay un movimiento que postula que el software utilizado en gobiernos y administraciones públicas, debería ser de código público.

En 2014, Windows tenía 1500 millones de usuarios de todo el mundo (90% de cuota de mercado) pero en los últimos años esa cifra ha disminuido en un tercio. El smartphone es hoy día el protagonista y Android e iOS han tomado los primeros puestos. Microsoft por primera vez desde 1980 no cuenta con una división específica para Windows: ya no interesa tanto.

Además, Windows sigue mostrando fallos de seguridad y poca originalidad en su desarrollo.

Aquí puedes ver la evolución de Windows en imágenes.

Y recuerda: un sistema operativo  recoge datos ‘sobre ti’  así que, como en cualquier aplicación o herramienta, configura la privacidad. Aquí puedes ver qué elementos revisar en Windows 10.

 

Archiconocida  imagen de Windows XP

 

 Curiosidades y datos sobre Windows

  • Microsoft Corporation se fundó el 4 de abril de 1975 por Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen.
  • Windows no nació como un sistema operativo, sino como una interfaz gráfica para hacer más amigable MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). ¿Recordáis aquellos complejos comandos que había que aprenderse para realizar cualquier operación?
  • En 1993 Microsoft lanzó la primera versión de un mousse.

  • La versión Windows costaba 99 dólares y a las 2 semanas de lanzarse comenzó a dar sus primeros errores y bugs.  El que fuera presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, fue el protagonista en 1986 de un anuncio  en el que hacía de un vendedor de coches de segunda mano.
  • Cuando IBM rechazó incluir Windows como sistema operativo en sus ordenadores Microsoft no tuvo más remedio que convertirse en el primero en ser ofrecido al usuario final y como todo producto empezó a utilizar el marketing. Precisamente fue su Director de Marketing quien aconsejó llamarlo Windows en vez de ‘Interface Manager’.
  • En la primera versión de Windows Apple estuvo vigilando para que no copiara ninguna de sus ideas (papelera de reciclaje, ventanas solapadas…).
  • En 1988, Microsoft ya era la empresa solo de software que más facturaba en el mundo.
  • Apple interpuso 189 demandas por plagio a Microsoft pero sólo fueron aceptadas 10. La versión 2.03 de Windows pudo así por fin ampliar sus funcionalidades y su diseño.
  • Con la llegada de la versión 3.0 en 1992 Windows logra por fin ganarse el afecto tanto de empresas como hogares (vendió 2 millones de copias en 6 meses). Los juegos que incluía tuvieron tal éxito que llegó a publicitar un anuncio con el slogan: “Ahora puede usar el increíble poder de Windows 3.0 para vaguear”. El propio Bill Gates reconoció estar enganchado a El Solitario y se lo desistaló de su ordenador en la oficina (logró un record de 5’).
  • Con la versión 3.1 llega el logotipo de Windows y 10 años después, con la llegada de Windows XP, se le da una forma curvada para simular una bandera. Ha tenido 7 logos. Con esta versión Windows introdujo los sonidos (inicio y cierre).
  • En 1995 sale a la venta Windows 95. Se le conoce como el sistema operativo más publicitado de la historia. Al terminar de instalarlo, se abría un video con ‘Start me up’ de los Rolling Stones. El sonido con el que arrancaba fue creado por Brian Eno quien ha revelado que componer una pieza de sólo 4 segundos afectó durante un tiempo a su ritmo musical.

 


 

  • Dos de los actores de la serie Friends promocionaron Windows 95 y el Empire State Building se vistió de rojo, azul, amarillo y verde.
  • La primera vez que se implementó la opción de “Restaurar el Sistema” fue en Windows ME  y Panel de Control con Windows 2.O
  • Cuando sacó Windows 98 EEUU acusó a Microsoft de prácticas monopolísticas y en el año 2000 le obligó a dividir la corporación en 3 divisiones.
  • En el 2001 Windows XP se convierte en un éxito de ventas: hoy día casi un tercio de los ordenadores lo siguen usando. La famosa imagen que lo caracteriza se llama Bliss y es una instantánea tomada por el fotógrafo del National Geographic Charles O’Rear tomada en el Valle de Napa, California. Windows XP tenía en el 2012 una cuota de mercado de un 46,33%, pero fue superado por Windows 7, con una cuota del 46,60%.
  • La primera vez que instalas Windows XP suena esta música
  • Cortana, la asistente de voz de Windows 10, puede contarte un chiste si se lo pides (lleva contados mas de medio millón).
  • Ni siquiera Bill Gates escapó de sus pantallazos azules
  • Microsoft utiliza nombre en clave para sus productos. En la calle se llaman Windows 95 o Windows 98 pero dentro de la empresa utilizan ‘code names’ como Chicago o Menphis.
  • Microsoft tiene más de 10.000 patentes casi todas relativas al software.

 

Autor imagen: Mike Rush

¿Terminamos con algún chiste? Estamos ante un género por derecho propio.

‘’Si tu sistema operativo es Windows y funciona sin errores … es que algo falla’’.

‘’Error 0094782: No se detecta ningún teclado pulse una tecla para continuar’’

‘’Sale alguien cabread@ de una casa con el Scatérgorix bajo el brazo, y se escucha gritar:
– Veeeenga, aceptamos Windows’95 como Sistema Operativo.’’

 

Broche de oro

Hablar de software e internet hoy día es hablar de seguridad y privacidad. En esta curiosa TEDx  Damon Horowitz (filósofo y tecnólogo, defensor de las Humanidades en la Industria Tecnológica) reflexiona sobre la necesidad de un ‘sistema operativo’ moral y ético que facilite a las personas decidir sobre el uso correcto de toda la información disponible hoy día gracias al uso de la tecnología digital.

 

 

_____________________________________________________________________________________________________

 

Fuentes consultadas:

 

Documental sobre Bill Gates y Microsoft

Piratas de Sillicon Valley de 1999

El confidencial

Itespresso.es

Culturizando.com

Foboworld

TEDs  sobre ordenadores e informática

 

Escena en la que Microsoft visita Apple

(Piratas de Sillicon Valley, 1999)