Día Mundial de la Usabilidad: ¡Hazlo fácil y sencillo!

Día Mundial de la Usabilidad: ¡Hazlo fácil y sencillo!


Cada segundo jueves de noviembre se celebra el  Día mundial de la usabilidad   (este año será el 8 de noviembre). Este año el lema es ‘Diseñar para bien o para mal’. Hay ‘Días De’ de casi cualquier cosa y este se celebra a petición de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad con la intención de concienciar a la gente de la importancia de asegurar que los productos y útiles de la vida cotidiana sean fáciles y prácticos de utilizar.

Nosotros lo vamos a aprovechar para hablaros de esta cualidad de las páginas web y programas informáticos o aplicaciones porque nos parece realmente importante. Este neologismo hace referencia a la facilidad en su uso.

El concepto de usabilidad es extensible a cualquier herramienta creada por el hombre pero que duda cabe de que es más práctica cuanto más compleja y técnica es la herramienta o sector en la que se aplica.

Algo fácil (lo opuesto a difícil) es algo que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad para su realización. Algo sencillo (lo opuesto a complicado) aquello que no conlleva dificultad en su ejecución.

La palabra usabilidad deriva del inglés Usability, cuya traducción más acertada es “facilidad y simplicidad de uso de un artículo u objeto”.

El diseño es importante en cualquier producto o servicio, sea del tipo que sea. La diferencia entre un ‘buen diseño’ y un ‘mal diseño’ es determinante y en algunos casos hasta puede salvar vidas (lo contamos al final del post  😀 ).

En el caso que nos ocupa, el Diseño Web, la usabilidad es fundamental y uno de los principales motivos de que un usuario abandone una página web. En una tienda online, por ejemplo, reduce la tasa de abandonos en carritos de compra y potencia las ventas. En una web corporativa refuerza la imagen de marca y genera confianza.

 

 

Estamos en la cultura del ‘Do It Yourself’ y los libros ‘para Dummies’ se venden como rosquillas.

A la gran mayoría de personas les satisface hacer las cosas por ellas mismas, primero por autoestima y segundo por economizar y ahorrar dinero, recursos e intermediarios. Pero esta tendencia, es también extensible en el área de la informática y el entorno digital.

Actualmente, casi cualquiera que se lo proponga puede diseñar su propia página web, una app, material de diseño gráfico, grabar y editar un vídeo, crear un blog, una tienda on-line, etc. pero hasta cierto nivel, lógicamente. (para un nivel avanzado has de ser un profesional especializado del área). Lograr  esto sería misión imposible si los programadores que diseñan las aplicaciones que utilizamos para ello no fueran sencillas y fáciles de manejar: intuitivas, es el término.

Piensa por ejemplo en CANVAS o en Windows.

¿Crees que habrían llegado a donde han llegado si no fueran de fácil manejo? Lo saben utilizar hasta niños.

 

Algunos factores que determinan la usabilidad son:

Facilidad de aprendizaje: define en cuánto tiempo un usuario, que nunca ha visto una interfaz, puede aprender a usarla bien y realizar operaciones básicas.

Facilidad y Eficiencia de uso: determina la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas, una vez que se ha aprendido a usar el sistema.

Facilidad de recordar cómo funciona: se refiere a la capacidad de recordar las caractersticas y forma de uso de un sistema para volver a utilizarlo a futuro.

Frecuencia y gravedad de errores: plantea la ayuda que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usar el sistema.

Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando han empleado el sistema, gracias a la facilidad y simplicidad de uso de sus pantallas.

 


 

No debe confundirse usabilidad con experiencia de usuario:

Experiencia de usuario (Diseño UX) = factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos que derivará en una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

Usabilidad = grado de facilidad con que los usuarios pueden utilizar una herramienta o dispositivo fabricado por seres humanos.

 

Siendo así, podemos encontrar:

Un producto que es usable pero no genera una experiencia de usuario positiva

Un producto que es usable y que además genera una experiencia positiva de usuario.

Un producto que no es usable (grado de usabilidad ínfimo o no aceptable) pero genera una gran experiencia de usuario (esto es muy raro pero podría suceder).

La clave está en que el usuario sienta que tiene él el control.

 

Ventajas de diseñar con usabilidad:

Mejora la satisfacción de los usuarios (mejor comunicación y feedback)

Aumenta el tráfico web y potencia visitas más duraderas

Disminuye el porcentaje de rebote y aumenta la fidelización del usuario

Aumenta los ingresos y ventas a través de la página.

 

Estas son algunas de las tendencias en Usabilidad Web que se han ido poniendo de moda e incorporando a la hora de diseñar webs:

poco scroll, diseño responsive, menú de hamburguesa, chatbots, usar imágenes en vez de texto, vídeo, diseño invisible, simplicidad (crear el máximo contenido con la mínima expresión) y minimalismo, sin carga cognitiva (no hacer pensar al usuario), formularios simples (preguntar sólo lo estricto y relevante), tipografía grande y uso de negritas creativo, tiempo de carga rápido, diseño en esqueleto (primero se ve la estructura, luego el contenido), etc.

Aquí podrás ver varios desastres en cuanto a usabilidad.

Conclusión: la ausencia de usabilidad en un producto genera siempre una mala experiencia de usuario por lo tanto es condición indispensable.

 

Dos libros de referencia clásicos sobre el tema usabilidad son (nótese el título que se les dió):

Don’t make me think” (“No me hagas pensar” – 2000) de Steve Krug que postula que un sitio web debe ser creado para que el usuario  actúe en él  sin que tenga que detenerse a entender cómo está hecho u organizado.

Designing Web Usability: The Practice of Simplicity” (”Diseñando Usabilidad Web: la práctica de la simplicidad’‘ – 1999) de Jakob Nielsen el cual fijó pautas y proporcionó las herramientas necesarias para los desarrolladores de Sitios Web.

 

Como ejemplo, compartimos esta maravillosa interfaz para smatphones diseñada por Special Projects llamada MAGIC UX la cual recrea un escritorio físico en la pantalla de tu dispositivo móvil para que puedas mover contenido entre  aplicaciones con un sencillo toque táctil.

 

 

 

Broche de Oro:

Finalizamos este post recomendando leer  Las leyes de la simplicidad’ de John Maeda donde el autor (todo un referente en la materia) recoge buena parte de las claves que equilibran la simplicidad y la complejidad en los negocios, la tecnología y el diseño.

 

___________________________________________________________________________________________________

 

Casos de ‘mal diseño’

En 2016, Chrysler retiró 1.1 millones de sus Jeeps y Fiats debido a un mal diseño de la palanca de cambios. Se produjeron más de 100 colisiones e incluso la muerte del actor Anton Yelchin.

Durante 1991, una de cada tres muertes por accidente de tráfico en Londres involucró a un peatón. Los turistas no se acostumbraban a lo de circular por la izquierda. Se diseñó una advertencia que ha resultado de lo más eficaz para salvar vidas.

 

En 2018, un grupo de estudiantes de Georgia Tech diseño un packaging para bisturís que previene los cortes (habituales hasta la fecha) entre el personal sanitario.

Las consecuencias de un mal diseño

¿Te interesa el tema? Echa un vistazo a todas estas TEDX sobre DISEÑO