Climatización: haciendo más fácil la vida a través del calor y el frío

Climatización: haciendo más fácil la vida a través del calor y el frío


En esta ocasión os hablamos del sector de la climatización, un sector gracias al cual, podemos disponer de frío o calor a discreción según nuestras necesidades tanto a nivel personal como industrial: aparatos de aire acondicionado, calefacción, cámaras frigoríficas, bombas de calor o humidificadores son solo un ejemplo de los dispositivos que nos hacen la vida más fácil al mantener la temperatura más adecuada en cada espacio. La industria alimentaria no podría sobrevivir sin ellos, por ejemplo, y pasaríamos frío y calor en casa y en el trabajo también.

Imagen: pixabay

 

Mención aparte merecen los cada vez más abundantes centro de procesamiento de datos (CPD) en los que la refrigeración es vital para su funcionamiento (el ENIAC (1946) alcanzaba los 50º C en su época). Además de eliminar el calor, un sistema de aire acondicionado para un centro de datos está diseñado para controlar la humedad. Un CPD puede ser desde una habitación hasta una megaconstrucción. Facebook, por ejemplo, tiene varios por todo el mundo. El de Prineville, Oregon, es uno de los más eco-friendly del mundo y el de Iowa se alimenta sólo de energía eólica. Google, por su parte, cuenta con los CPD más originales ya que utiliza las condiciones meteorológicas y naturales del terreno donde los ubica para ahorrar energía y refrigerar mejor sus equipos, como por ejemplo, el que tiene en Hamina (Finlandia) donde aprovecha el agua de mar helada.

En España, contamos con el CPD Tier IV Gold más grande del mundo, perteneciente a Telefónica y situado  en la localidad de Alcalá de Henares.


 

Esta entrada de blog surgió tras realizar una propuesta a unos clientes. La consiguiente investigación y diseño del briefing correspondiente me inspiró como suele ser habitual cada vez que me introduzco en un mundo que no es el mío habitual y del que voy aprendiendo cada vez más cosas: resultó ser un sector apasionante. Vamos a hacerlo lo más fácil y entretenido posible.

 

Algunas definiciones para empezar y contextualizar.

La refrigeración es un proceso termodinámico, donde se extrae el calor de un cuerpo o espacio (bajando así su temperatura) y es llevado a otro lugar donde no es importante su efecto.  La climatización (frío y calor) consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados.

Producir frío y utilizarlo adecuadamente es una técnica imprescindible (y una de las actividades más sensibles de las cadenas de producción) en la industria actual tanto en las actividades terciarias y domésticas cotidianas como en la industria alimentaria.

En frío industrial podemos incluir todo lo relacionado con la conservación de productos que requieren conservarse a una temperatura por debajo de la del ambiente desde la producción de los mismos hasta llegar a su punto de venta en condiciones óptimas. Pero es conveniente distinguir entre el sector de frío industrial, el del frío comercial y el de climatización.

  • Frío industrial: instalación de máquinas frigoríficas de gran tamaño utilizadas en la industria, en general agroalimentaria, como las que se instalan en invernaderos, barcos pesqueros o en naves industriales para congelar o refrigerar carnes, pescados y alimentos diversos.
  • Frío comercial:  muebles congeladores y refrigeradores (armarios, arcones, vitrinas, mostradores y similares) para la conservación y exposición de productos, utilizados sobre todo en superficies comerciales y hostelería.
  • Climatización: engloba actividades y productos que tienen como fin mantener unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados, bien sea a través de refrigeración o calefacción.

 

El frío en la industria tiene infinitas aplicaciones.  Como ejemplo, aquí os dejamos un vídeo que muestra cómo extraer aceite de cáñamo con prensas de frío.


 

La climatización experimentó en 2017 un incremento global del 11,76%, respecto al 2016, alcanzando una cifra total de 1.189,07 millones de euros . Este mercado abarca Máquinas, Tratamiento y Distribución de Aire, Regulación y Control y Ventiladores. El mercado de las Máquinas fue el mercado que experimentó un mayor crecimiento en su facturación con un incremento del 14,36%.

 

Acaban de celebrase dos eventos importantes en España vinculados al sector que reflejan la relevancia de este  en la industria y en la economía:

Eurovent Summit 2018 (centrado este año en la Conectividad)

Tecnofrio 2018

 

El gran reto del sector, actualmente, es la situación de los gases refrigerantes (escasez de fluorita, Reglamento Europeo F-Gas que prohíbe los gases fluorados y el impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero). La Directiva Ecodesign está trabajando para eliminar los productos con peores prestaciones del mercado y fomentar la especificación de soluciones con bajos costos del ciclo de vida. La UE quiere que en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero sean al menos un 20% más bajas que los niveles de 1990, que un 20% de la energía generada provenga de fuentes renovables, y que haya un 20% de aumento en la eficiencia energética. Esta situación propicia la exportación ilícita e irregularidades legales y técnicas.

Otra de las preocupaciones del sector es el intrusismo profesional.  La formación adecuada es vital para los profesionales del sector que han de ser capaces de hacer instalaciones que respeten criterios de seguridad y sostenibilidad ambiental y energética (no olvidemos que los sistemas de refrigeración representan el 17 % de la electricidad que usamos en todo el mundo).  La detección de profesionales no cualificados sigue preocupando.

 

Imagen https://goo.gl/6SbVMk

 

Un punto a destacar es la relación entre refrigeración e Industria 4.0 la cual engloba muchos aspectos de la vida cotidiana, pero que en lo relativo a la Industria, está adquiriendo mucha relevancia en áreas como edificios inteligentes, movilidad sostenible, conexiones entre sistemas energéticos y logística sostenible. Todas ellas están vinculadas, de una u otra forma, con la industria de la refrigeración. Ya se está valorando ‘La Instalación Frigorífica Interconectada’. Se estima que en 2020 habrá entre 20 y 50 millones de dispositivos conectados a servidores web. Muchos de ellos ya son accesibles utilizando pasarelas o dispositivos móviles y la refrigeración, donde el tiempo de reacción es fundamental, se beneficia de ello optimizando procesos y ahorrando energía. Además, gracias al Big Data, se establecen patrones y algoritmos que facilitan la toma de decisiones de forma automática.

Del 26 de febrero al  1 de marzo de 2019 se celebrará la FERIA CLIMATIZACIÓN C&R  – Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial  donde a través de su jornadas técnicas presentará una selección de temas de gran interés que permitirán al profesional completar su conocimiento sobre las últimas novedades, tendencias, desarrollos y claves de esta industria.

Para finalizar, decir que dentro de la innovación constante a la que el sector se debe y sus esfuerzos por ser cada vez más sostenible, nos encanta compartir noticias como que Panasonic fabrica aparatos de aire acondicionado que usan gas refrigerante R32 con un impacto en la capa de ozono del 0%. O la existencia de Atmosphere Iberica, un foro para hablar sobre las oportunidades y retos de soluciones eficientes y sostenibles con refrigerantes naturales (CO2, hydrocarburos y amoníaco) en aplicaciones comerciales e industriales.

Y que empresas como EVAPOLAR, permiten refrescarnos cuando hace calor  sin necesidad de perjudicar al medio ambiente. Comercializa un aparato de aire acondicionado para uso individual y transportable que funciona solo con agua y está basado en Arduino. Diseño eco-friendly.


 

Todo esfuerzo es poco en este sentido ya que todos estos sistemas juntos representan el 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la energía necesaria para la refrigeración podría multiplicarse por 6 para el 2050 a nivel global. Se estima que podríamos necesitar más de 10 billones de kilovatios-hora de electricidad/año, solo para ‘enfriar’ nuestro entorno, para el año 2100. Eso es la mitad de nuestro suministro de electricidad hoy.

 

Datos curiosos:

  • El hombre ha utilizado el frío para conservar alimentos desde hace siglos junto al encurtido, el ahumado, la orza y el salazón (sal, especias, humo).

 

cuioson.blogspot.com

 

Las neveras de montaña o neveros se utilizaban hasta hace bien poco para fabricar hielo para conservar los alimentos. Los hay por toda la geografía española. Se llamaba también “neveros” a los que se dedicaban a almacenar y transportar la nieve desde las montañas hasta ciudades o valles, una profesión que hasta la aparición del frío industrial se mantuvo a lo largo de la historia en todas las culturas y civilizaciones. Desde el siglo XV al XIX el negocio relacionado con el almacenamiento, transporte del hielo y propiedad de las zonas de acumulación fue una actividad económica de suma importancia.

 

 

 

  • El escocés Mr. William Cullen fue el encargado de construir el primer frigorífico que funcionaba con electricidad en 1748 y unos más tarde, en 1842, se llevó a cabo, por primera vez la congelación de alimentos de forma comercial.
  • 32 años más tarde, en 1874, Charles Tellier, botó el primer barco frigorífico llamado ‘Frigorifique’. Transportó  carne desde El Havre hasta Buenos Aires durante 105 días.
  • En 1945, se sirvieron los primeros platos congelados a pasajeros de una línea aérea de EEUU.
  • En los años 60 (gracias a los astronautas que fueron a la Luna que los utilizaban) los consumidores empiezan a familiarizarse y a comprar alimentos congelados.
  • Electrolux comercializó el frigorífico en 1931 que en España  comenzó a venderse en el año 1952.
  • En España, la primera empresa en vender congelados (verduras) fue ‘Alimentos Congelados S.A. de Marcilla (Navarra)’ en 1958.

 

 

Broche de oro:

En esta TEDX, Aasmath, un físico brillante y divertido, habla sobre cómo aprovechar el frío del espacio exterior para enfriar cosas aquí en la Tierra. A mí, me maravilló la primera vez que la vi…

De tener éxito, supondría un cambio extraordinario en los sistemas de refrigeración. Esta es la empresa que se ha creado  SKYCOOL SYSTEMS.

 

 

 

En nuestro siguiente post,  hablaremos del calor, de los sistemas de calefacción.

 

 

Fuentes consultadas:

AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Atecyr

Aefyt

Caloryfrio.com

Tecnofrio

Fripozo

Google

Blogthinkbig.com