Charlas TEDX

TED_

Nada como contar una historia, cara a cara, para que te recuerden, para llegar a la mente y el corazón de la persona.  Uno de los recursos y herramientas más potentes dentro de la Comunicación y el Marketing son los eventos.

Una buena empresa es como una persona interesante …. gana en las distancias cortas.

Los eventos se han convertido en una verdadera experiencia de marca y se erigen como herramienta de marketing experiencial.

‘’El concepto de Marketing-Event es muy amplio. Puede incluir términos como “marketing de interacción, marketing sobre el terreno, marketing móvil, marketing de guerrilla, marketing a pie de calle, marketing de proximidad y marketing en vivo”    (Lenderman 2008:144)

“Las marcas ya no ofrecen o comunican productos o servicios, sino experiencias, vivencias, y qué mejor que un evento, un acto vivo para transmitirlas”  (Lynn Wong en Torrents 2005)

Crédito imagen:  http://www.latercera.com

 

Pero hablaros sobre este tipo de eventos de marketing queda reservado para otra entrada.

En este, voy a hablaros de uno de los eventos de comunicación más conocidos en todo el mundo: las TEDTalks, que comenzaron siendo un ‘producto’ muy concreto donde mostrar la simbiosis entre tecnología, entretenimiento y diseño y se han convertido en una recopilación de las mentes más brillantes y originales de nuestros días. Si una idea merece ser conocida, tiene cabida en ellas.

Este producto ha sabido evolucionar de la mano de su actual propietario que, aparte de poner en marcha franquicias (TEDX) también ha publicado un libro,  “Charlas TED” (Ed. Deusto), donde comparte el backstage de su paso por TED de algunos de los más reconocidos speakers.

Aunque son mundialmente conocidas empezaré contando qué son.

‘Ideas worth spreading‘ , historias que vale la pena difundir, es el lema de la organización TED (Technology, Entertainment, Design) . Nació en California en 1984 (antes de Internet y las redes sociales) y desde 1990 organiza anualmente un evento TED Global en diferentes partes del mundo. El formato del evento consiste en  una sucesión de charlas cuya duración no puede exceder los 18 minutos de duración donde los ponentes  cuentan al público ‘su idea’ en plan story-telling, siempre que sea algo innovador e inspirador para cambiar/mejorar el mundo. En 2009, surgen los Eventos TEDx, que se organizan a nivel local por todo el mundo (ya los hay en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia …). Además, realiza colaboraciones con organizaciones y Universidades para exportar el modelo.

Las TED TALKS fueron creadas por Richard Saul Wurman.

Este interesante emprendedor ha escrito más de 80 libros de lo más variado y ha pasado décadas investigando las mejores formas de adquirir conocimiento. En 2001 vendio TED Conference por 14 millones de dólares. Hoy, pertenecen a una ONL llamada Sapling Foundation, se pueden ver en unos 100 idiomas y han pasado por ellas desde Bill Clinton a Bill Gates.

“Odio la palabra educación, amo la palabra aprendizaje. Educación es lo opuesto al aprendizaje. Uno piensa que son lo mismo, pero no lo son. Educación va de arriba hacia abajo, es en la práctica una persona dándote una clase sobre algo. Aprendizaje, en cambio, va desde tu interior hacia afuera y responde a tus curiosidades y a tus intereses”
Sir Richard Saul Wurman

¿Sabías que las charlas duran un máximo de 18 minutos en honor al famoso discurso de Martin Luther King?

Empezaron con 800 personas juntándose una vez al año hasta el millón de personas que las ven online a diario (2.000 millones de visualizaciones). Inicialmente eran un evento presencial de los de toda la vida pero con la llegada de Internet y las Redes Sociales su éxtio y alcance ha sido espectacular.

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/G8enuwHrTEM’]

 

La primera TED incluía la presentación del revolucionario compact disc de Sony y una demostración del primer Macintosh (comentan que fue un fracaso estrepitoso).  A estas, sólo podían asistir unos pocos socios, pagando un elevado precio por escuchar a los grandes gurús de la tecnología.

No fue hasta 2001 que Chris Anderson adquirió TED Conference y las convirtió en lo que son hoy día (no en vano es un crack de los medios de comunicación digitales).

‘’Los nuevos propietarios de TED quieren cambiar el mundo. Yo sólo trato de hacer un buen trabajo y ha tenido un efecto en el mundo, pero no era mi intención’’ (Sir Richard Saul Wurman).


Su gran éxito se basa en su formato:

-Tiempo: el suficiente para contar tu idea y no cansar al oyente

-Redes Sociales (difusión): promoción anticipada para generar expectación. Posibilidad de compartir y difundir cuándo y dónde quieras.

-Speakers bien preparados para hablar en público

-Conocimiento compartido: aprender cosas nuevas de viva voz de sus creadores engancha

-Material público: los vídeos están siempre disponibles on-line con libertad para compartir.

-Puesta en escena: diseñada para que el oyente se relaje y escuche (colores, iluminación, acústica, distribución espacial…)

-Un alto componente de personal voluntario que aporta su trabajo, tiempo y entusiasmo

-Networking: durante los intermedios los asistentes conversan e intercambian entre ellos.

 

Las TEDTalks versan sobre temas variados de conocimiento:

Ciencia, tecnología, creatividad, educación, diseño, negocios, salud…. Echa un vistazo a todos los topics en que se organizan y verás.

Sólo sobre MARKETING salen referenciadas 21 charlas ,sobre Negocios y Empresa 17 PlayLists y sobre Product Design ni las he contado (links al final). Para cuando leas este post, ya habrán aumentado.

 

Como broche final, comparto una, de entre todas ellas, con la que siento mucha afinidad de pensamiento pero podría escribir un post titulado ‘Mis TEDX favoritas’.

 

  Porqué las empresas pueden solucionar los problemas del mundo

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/kj6ndNPMBhA’]

 

 

 

FUENTES:

‘La Organización de eventos como herramienta de Comunicación de Marketing’ (Tesis doctoral, Universidad de Málaga).

one.elpais.com

MARKETING

PRODUCT DESIGN

BUSINESS

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.