El amor y el marketing hacen muy buena pareja

amor-min

 

El Día de los Enamorados se celebra el 14 de febrero en países variados (España, Austria, Bélgica o Francia, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay …) pero :

¿cuánto de auténtica celebración hay en esta fecha hoy día y cuánto de evento comercial?  (hago extensible esta pregunta para el Día de la Madre, el Día del Padre, etc.)

¿Es el amor lo que movió a Angelina Jolie a regalarle a su marido una isla de 20 millones de dólares con forma de corazón?

¿Se puede cuantificar el AMOR? ¿Qué hace más falta en una relación: flores, perfumes, viajes, smartphones… o más lealtad, sinceridad, respeto, compromiso, pasión?

 

CORAZÓN’: del sánscrito ‘kurd’ que significa saltar:

»En el corazon de la materia, un Corazon-Mundo, el Corazon de un Dios»
Teilhard De Chardin

 

  • Fue José Fernández, fundador de Galerías Preciados quien introdujo la tradición anglosajona de regalar a la persona amada en este día y fue el periodista  César González-Ruano  en el diario ‘Madrid’ quien lanzó la campaña: hasta 1948 en España no se relacionaba a San Valentín con los enamorados.
  • Sólo el mercado de los tres grandes clásicos (perfumes, flores y bombones) factura en conjunto alrededor de los 1.000 millones de euros al año (2º momento después de Navidad en el que se registra el mayor pico de ventas) : en ese día se venden el doble de perfumes que en una semana normal
  • Los objetos con forma de corazón suben un 400% ante San Valentín
  • Sectores como el de los bombones, las flores o la perfumería facturan ese día un 20% del total de todo el año aunque los regalos tecnológicos, las escapadas y las cenas le han robado presupuesto
  • Las ventas de velas para cenas románticas a través de Amazon aumentaron un 1.200% a los obsequios tradicionales
  • Esta celebración disparó en 2016 un 195% las ventas de anillos de compromiso en Amazon (36.000 referencias distintas)
  • El gigante del ecommerce cuenta con más de 55.000 referencias distintas con artículos en forma de corazón (desde notas adhesivas, cojines o moldes para cupcakes hasta botones de madera o gofreras) siendo sus ventas estrella un collar con colgante en plata y zafiro azul y un llavero con mensaje ‘I love you’ entre otros.
  • Se triplica el consumo de chocolate, flores y plantas aunque en los últimos tiempos la fruta es otro de los regalos protagonistas (fresones y ciertas variedades de manzanas)
  • La lencería también es uno de los regalos típicos (15% aumento ventas)
  • Por cierto, un 52% de solteros reconoce sentirse molest@ por la excesiva promoción que se hace de esta celebración
  • La tendencia es comprar menos y salir más
  • Según Trusted Shop, un 40% de los consumidores aprovecha promociones especiales de San Valentín en Internet para hacer sus regalos
  • Una de las campañas más fuertes de email marketing es en dicha celebración
  • Beyoncé le regalo un Bugati Veyron a Jay-Z de 2 millones de dólares
  • Ben Affleck le regaló a J.L. un inodoro con zafiros y brillantes que rondaba 1’7 millones de dólares
  • El diamante de 69 kilates que R.Burton le regaló a Elisabeth Taylor costaba 17 millones de dólares

 

Sobra para hacerse una idea ¿verdad?

 

El último informe de CETELEM sobre el consumo en esta fecha es de hace un par de años por si alguien quiere consultarlo.

 6.3 millones de españoles comprarán un regalo en 2019. Se gastarán, de media, 122€. Somos el país europeo que más gasta en esta fecha.

 

 

Pero volvamos la vista atrás para remontarnos al origen de esta celebración cuyo origen se remonta al siglo III d.c.

Según cuenta la tradición histórica, en la época en la que Roma estaba gobernada por el emperador Claudio II, había hecho prohibir la celebración de matrimonios basándose en la idea de que los soldados del noble Imperio debían tener la menor cantidad de ataduras amorosas y familiares para ir a la batalla.

Dicho decreto fue considerado injusto y desproporcinado por la gran mayoría y uno de ellos, un sacerdote llamado San Valentín, decidió desafiar al emperador casando a todos los jóvenes enamorados en secreto.

En cuanto se enteró el emperador lo envió a prisión y se fijó su ejecución para el 14 de febrero del año 270. En prisión, un soldado lo retó, pidiéndole que devolviera la vista a su hija nacida ciega. San Valentín, en el nombre de Dios, le devolvió la visión a Julia. Durante los años que pasó en prisión, el sacerdote se enamoró de Julia, y aunque nunca lo confesó, la noche anterior a ser ejecutado, le dejó una carta de amor.

Desde entonces, se celebra en esa fecha el amor entre enamorados pero también entre amigos y familiares. Cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones para hacerlo.

De las tradiciones que conozco, la que más me llama la atención es una en Cuba, por ejemplo, donde ponen buzones para escribir cartas de afecto y cariño a las personas que quieres.

 

Para cerrar este topic os dejo un recordatorio de 90 anuncios de San Valentín de los cuales muchos os sonarán, sin duda.

 

Y, por cierto:

¿De qué forma piensas tú que se demuestra el amor que sientes hacia la pareja? 

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/jJQsjIhzNLs’]

 

¡Porque todos los días sean Día de los Enamorados!

 

 

 

Fuentes consultadas:

Huffingtonpost

PRNoticias

El Mundo

CETELEM

_____________________________________________________________________________________________

 

BROCHE DE ORO:

 

El amor en el cine

 

Ver  películas de amor, sobre relaciones amorosas, tiene consecuencias en las personas que las ven.

Veamos algunas curiosidades:

  • Gustan por igual a hombres que a mujeres según un estudio realizado por Richard Harris, un profesor de la Universidad de Kansas.
  • Son más realistas de lo que suele pensarse según un informe de La Asociación Nacional de la Comunicación de EEUU.
  • Crean falsas expectativas como que las relaciones perfectas se fraguan al instante o que tenemos predestinada una ‘media naranja’ (véase el estudio de Bjarne Holmes).
  • Apetecen más cuando hace frío. Esto lo corroboran estudios de las universidades de Hong Kong y Colorado. El frío en el cuerpo activa la necesidad de calor ‘psicológico’ o mental.
  • Pueden sentirse como si las vivieras o al menos eso revela un estudio de la Universidad Sueca de Ghotemburg. Se monitorizó el riego cerebral de sujetos que recibieron caricias en el brazo. Después, en esa misma posición, los expusieron a imágenes de las mismas caricias. No hubo diferencia alguna en la actividad del cerebro entre una y otra escena.
  • Pueden reducir hasta un 50% la posibilidad de un divorcio, convirtiéndose en una sencilla y económica terapia de pareja. Este estudio de la Universidad de Rochester así lo concluyó.
  • Producen alteraciones en el cuerpo. Ver una película de amor dispara los niveles de progesterona más de un 10% (hormona que reduce el estrés y puede fomentar la actitud solícita, la apertura emocional y el deseo de cercanía). Esto lo apunta un estudio de la Universidad de Michigan. Si quieres aprender sobre la personalidad de alguien, mira su colección de DVDs o mira lo que leen»
  • Presentan estereotipos de género negativos. Esta vez el estudio realizado es salmantino, Made in Spain.
  • Fomentan la tolerancia al acoso según apunta la Universidad de Chicago. Siempre es la chica la que no corresponde al amor del chico y éste ha de hacer lo imposible para ganárselo (insistiendo a veces demasiado).

 

Y para dejar un sabor de boca dulce y romántico que mejor que esta selección de besos en la historia del cine de la maravillosa película ‘Cinema Paradiso’. Porque…

 

¿cómo podrían faltar los besos en una pareja enamorada?

[psc_youtube url=’https://www.youtube.com/embed/Z2MnLTGGkR8′]

 

Os animo a compartir si habéis hecho alguna vez una ‘locura’ por amor, cuál es vuestra canción y película de amor preferida o cualquier anécdota relacionada con Cupido…

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.