BENCHMARKING o aprender de otras empresas

''Hay gente tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás''
benchmk-min

Voltaire decía que ‘’hay gente tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás’’ y Betrand Russell que «la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo».

La primera vez que leí esta palabra pensé : ‘ahí va otra palabreja anglosajona para engrosar mi diccionario de marketing’. Por mucha rabia que nos dé reconozcamos que queda más glamuroso decir ‘benchmarking’  que decir ….   ¿cómo lo diríamos en castellano?

Bench Mark significa ‘punto de referencia’ en inglés.

Como recurso, hablamos de una acción de marketing y gestión empresarial que consiste en identificar las prácticas más eficientes en otras organizaciones para inspirarnos y aprender de ellas. No hablamos de copiar o imitar sino de que nos sirvan de base e impulso para desarrollar nuestras propias ideas. Hablamos de poner a trabajar nuestra creatividad, de alimentarla con todos los recursos a nuestro alcance.

Cuando le quitas a esta acción cualquier rastro de miedo a la competencia o a que te copien lo que queda es una actitud de sentido común y propia del desarrollo del ser humano.

Desde que el hombre es hombre ha evolucionado observando su entorno, la Naturaleza y la acción de otros hombres. Hasta hace muy poco, la forma de transmitir un oficio era a través de un maestro o mentor que te enseñaba todo lo que sabía. Las personas tenemos el don de inspirarnos unas a otras.

El futuro de la economía y de nuestro planeta pasa por la colaboración y el trabajo en equipo, por compartir logros y avances, nuevas y eficientes formas de hacer las cosas. Nuestro futuro depende en gran medida de que se instala el prefijo CO- en todas las áreas : CO = de valor o fuerza compartidos . Unión, colaboración.

Fue la empresa Rank Xerox, a comienzos de los 80, quien inició esta práctica al recuperarse de una grave crisis gracias a ella (estuvo a punto de desaparecer).

Un ejemplo de Benchmarking es la empresa cervecera de México Cuauhtémoc Moctezuma que tras implantar esta técnica de forma permanente logró alcanzar un nivel de eficiencia en el uso de agua en su proceso de fabricación por encima de empresas del sector más grandes que ella (es un referente).

¿Cómo podemos utilizar en positivo esta herramienta en nuestro trabajo o empresa?

En Kaizen Proyectos trabajamos la mejora continua y el ‘benchmarking’ es un proceso de aprendizaje continuo que la potencia. Esta práctica sirve tanto a nivel individual (herramienta de Desarrollo Profesional) como a nivel de empresa (herramienta de Gestión Empresarial).

 

Podemos distinguir 5 etapas a grandes rasgos: Planificación, Datos, Análisis, Acción, Seguimiento.

Acciones básicas para empezar:

  • Identifica qué áreas necesitas-n mejorar
  • Elabora una lista de indicadores a medir.
  • Mantente actualizado de qué y cómo lo están haciendo otros profesionales o las empresas catalogadas como ‘más eficientes’.
  • Mantente al día en gestión empresarial sostenible, buenas prácticas, RSE, innovación, etc. Utiliza el enorme potencial de Internet para conseguir información útil.
  • Sigue un método bien planificado para recoger información que incluya las fuentes más variadas y completas posible. Incluso contacta con el profesional o la empresa en cuestión y pregúntale directamente (te sorprendería cuántos mantienen una actitud abierta y transparente).
  • Si ya estás haciendo lo que hacen otros, analiza ambas prácticas para detectar similitudes y diferencias.
  • Fija acciones y plazos de ejecución de nuevas prácticas.
  • Mantén la práctica en el tiempo (fija perioricidad).

En fin, encuentra tu propio estilo. No es complicado. Mantén en todo momento una actitud ética ….Y deja que tu mente y tu creatividad hagan el resto.

Y recuerda: los resultados de una acción están estrechamente relacionados con la actitud y la intención con la que se realiza.

Ten siempre presente esta pregunta:

¿Con qué intención hago lo que hago?

       ‘Una vida sin examen no merece ser vivida’ Sócrates

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.