100 tendencias globales para 2018: Coolhunting

trend-min

¿Te apetece echar un vistazo al futuro inmediato y viajar rápidamente por lo que será 2018 a grandes rasgos?

Know What’s Next!

                                                                          

 

La palabra “TREND” en inglés significa “cambio”.

Podemos definirla como un proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiendo y , en consecuencia, a nuevos productos y servicios. 

Las tendencias han llegado a formar parte fundamental del estudio de sociedades y  cultura. A lo largo de la historia han marcado el uso y desuso de diferentes productos los cuales definían el estilo de una época.

Conocerlas, analizarlas y crear estrategias en consonancia con  recursos, valores y cultura de  empresa, puede significar la ventaja que necesita una empresa para desmarcarse de la competencia.

El profesional que elabora investigaciones de tendencias (coolhunting) se llama coolhunter:

  • Detecta tendencias.
  • Formula insights de consumo.
  • Propone escenarios de desarrollo.
  • Anticipa los gustos e intereses de nuestros consumidores.
  • Interpreta indicios de cambio en patrones de consumo y valores que inspiran a las personas.

 

 

‘The Future 100: 2018’ es un informe que destaca los comportamientos  y tendencias emergentes de los consumidores mostrando 100 predicciones de tendencias en áreas diversas como son cultura, tecnología e innovación, viajes, marcas y marketing, comida y bebida, belleza, retail, salud, estilo de vida y lujo.

 

 

Hoy día, las tendencias se mueven rápidamente.

Nuevos modelos de comercio disruptivos están emergiendo mientras tecnologías como la realidad aumentada y el 5G están transformando Internet. Los especialistas en marketing navegan por un sofisticado entorno donde se valoran los matices de su lenguaje y representación visual.

Con tendencias como por ejemplo, la televisión personalizada, los nómades globales, el renacimiento de las segundas ciudades, las nuevas capitales Brexit, las tiendas residenciales, la “desmarquización” de productos, el marketing cívico, la agricultura 2.0, el diseño de comida algorítmico, hoteles y restaurantes bajo el agua, belleza DIY o la Terapia de la destrucción …….

          2018  se acerca cargado de nuevas oportunidades para las marcas

 


Echemos un vistazo a algunas de dichas tendencias por áreas  :

 

Cultura

Interseccionalidad: cobrando cada vez más fuerza en el discurso popular, tanto en los medios de comunicación que intentan llegar a la generación Z, como entre los profesionales de RRHH.

Guerras de streaming: grandes compañías tecnológicas y pequeñas startups buscan desafiar el modelo de Netflix, ofreciendo nuevas opciones a los consumidores.
Niños influencers: con ingresos y audiencias enormes, preanuncian una “Generación Alpha” que desafiará las estrategias sociales de marca.

Quil Lemons

Viajes y hospedaje

Hospedaje inmersivo: Asustados por las estancadas cifras de audiencia, las compañías cinematográficas están creando hoteles inmersivos en los mundos de sus películas, como el hotel Star Wars de Disney, que se lanzará en 2019.

Renacimiento de las segundas ciudades:  Los millennials y xennials prefieren, antes que instalarse en los suburbios, ir a ciudades medianas donde puedan tener un estilo de vida urbano a precios accesibles.

Residencias de retail: Los minoristas buscan que los clientes se sientan en sus casas en los locales, e incluso ofrecen habitaciones y otras experiencias de marca.

 

  Walt Disney World Star Wars Resort 

 

Marcas y marketing

Audio de marca: Primero fue el contenido, luego los videos y ahora le toca el turno al audio el cual ofrece alternativas más cercanas para que las marcas se conecten con el público en la era de la voz.

eCommerce inclusivo:  Los retailers le prestan más atención a los consumidores de bajos ingresos, muchas veces ignorados.

Marketing cívico: Los gobiernos intervienen en el modo en que las marcas representan a los varones y las mujeres, atentos al impacto de la publicidad en la sociedad.

Donación de datos:  Un nuevo tipo de filantropía pone capacidades analíticas, tecnología y datos al servicio de causas sociales.

Amazon como potencia publicitaria:  El sitio web recauda miles de millones en publicidad digital, y tiene información privilegiada sobre los intereses y hábitos de consumo de sus usuarios.

Sin marcas:  Nuevas empresas ofrecen productos de belleza, cuidado personal y alimentos, de alta calidad y bajo costo, de marca propia. Son transparentes, éticas y digitales.

Tendencias globales: Los servicios de streaming y los gigantes de eCommerce llegan a todo el planeta. Gracias a internet, los consumidores acceden a productos e ideas sin que los limite el tiempo y el espacio.

 

   eBay’s Open for Business podcast

Tech & Innovation

Manufacturing 2.0.  Desde el nuevo Speedfactory de Adidas hasta Puma, las marcas están remodelando la fabricación con técnicas avanzadas de fabricación rápida, creando productos personalizados bajo demanda.

Internet de los Oídos:  se sigue desarrollando el reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural. Hay cada vez más dispositivos y los usuarios los adoptan con interés.

Los próximos mil millones:  Desde las economías emergentes 1.000 millones de nuevos consumidores estarán online.

 

  Adidas SpeedFactory en Alemania

Comida y bebida

Nuevos básicos:  Los productos orgánicos, naturales y sostenibles son una expectativa básica, no un lujo. Los minoristas compiten por ofrecerlos a buenos precios.

Diseño de alimentos algorítmicos:  Al revolucionar el arte y la escultura, los algoritmos están incursionando en el diseño de alimentos, creando formas únicas optimizadas para Instagram.

Agricultura 2.0:  Las granjas verticales, un experimento popular en la agricultura urbana, podrían volverse más comunes, y brindar productos locales, saludables y ecológicos.

Tres tendencias experienciales:  Los foodies buscan entretenimiento y socialización en la comida. Restaurantes temáticos, parques sobre comida y alta cocina con cannabis son algunos ejemplos.

 

  Habit’s DNA-based nutrition plans 

Belleza

Nueva ola en estética masculina:  El cuidado de la piel masculino fue una de las tendencias de belleza más buscadas del año. Los nuevos minoristas y objetos de diseño reflejan una clientela sofisticada que se mueve más allá de los estereotipos. El mercado es más sofisticado y sabe qué quiere y qué necesita. Las marcas tendrán que dejar de apoyarse en estereotipos para alcanzarlos.

Celeb-preneurs:  Más allá de ser la cara de una marca, las celebridades desarrollan, promocionan y venden productos.

Cuidado de la piel millennial: Para conectarse con una nueva generación, las marcas tradicionales abandonan el discurso anti-age y buscan honestidad y transparencia.

Belleza DIY: En negocios que parecen laboratorios, los consumidores crean productos según sus necesidades y caprichos.

Belleza Gen Z: Los más jóvenes no se interesan por los viejos comerciales de productos anti acné, sino que tienen una visión holística y sincera del bienestar, y esperan que las marcas y los medios la compartan.

 

    Men’s shaving brushes at NYCxDesign 

Retail

Productos hiperpersonalizados:  La tendencia hacia los servicios de diagnóstico altamente personalizados se está extendiendo desde la salud hasta el comercio minorista, ya que los consumidores se sienten cómodos intercambiando datos personales por soluciones.

Retail trascendente:  Gracias a la tecnología de voz, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, lo online y lo offline se funden en una experiencia intuitiva que hace que comprar sea fácil, rápido y placentero.

Todo Amazon:  El año que viene será interesante para la empresa que se está expandiendo a nuevas áreas.

Guerras de billeteras: Las empresas de retail buscan controlar también las billeteras digitales, para acceder a información de los consumidores que permita ofrecer las promociones correctas.

Banca abierta: La industria bancaria tendrá su disrupción con nuevas apps y servicios, y los bancos pasarán a ofrecer servicios modulares y personalizados.

URL se vuelve IRL:  El eCommerce revitaliza las tiendas en vez de matarlas. Las marcas están fusionando las dos experiencias.

La nueva mujer musulmana del sudeste asiático:  Los marketers están descubriendo un mercado emergente de mujeres jóvenes adeptas a la tecnología y con necesidades específicas en la indumentaria.

Rebranding de lo usado ( re-commerces ) :  Comprar artículos de segunda mano es una experiencia más simple, rápida y elegante.

Innovación en la venta de autos: Las automotrices buscan formas de ser relevantes con la aparición de autos sin conductor y combustibles ecológicos, y reinventan sus modelos de negocio.

 La crisis de desempleo del retail:  Este sector es uno de los que más se verá afectado por la automatización. Las empresas puede aprovechar e invertir en una mejor atención al cliente.

 

 

Salud

Bienestar Trippy: La última tendencia entre los artistas intérpretes o ejecutantes que buscan atajos para optimizar el bienestar son las drogas psicodélicas que están disfrutando de una popularidad que no se veía desde la década de 1960.

Interiores para el bienestar:  El diseño interior ya no se centra en el aspecto de los espacios, sino en cómo hacen sentir a sus habitantes.

Rebranding de la salud sexual: No sólo el sexo ya no es un tabú, sino que para los más jóvenes tiene que ver con la salud y el bienestar.

Un nuevo lenguaje visual:  A medida que aumenta la competencia las marcas del sector evolucionan: diseño minimalista, interiores llenos de plantas y una visión humanista de la arquitectura son algunas tendencias.

Terapia de destrucción (Crash Therapy):  La gente estresada puede pagar para ir a romper cosas.

 

 

Lujo

Destinos remotos a la carta / Hoteles Pop-up y vacaciones efímeras.

Los servicios como Blink by Black Tomato ofrecen viajes a lugares remotos y hospedaje en hoteles pop-up llevando la personalización al punto más extremo.

Lujo por una causa:  Aún los consumidores más sofisticados buscan generar cambio con sus compras.

Lujo antilujo:  En lugar de las comunidades tradicionales, algunos viajeros buscan desafíos físicos e intelectuales que fomenten el crecimiento personal.

Mundos submarinos:  Se lanzaron restaurantes, hoteles y destinos de viaje en el destino virgen del océano.

Lujo hipster:  A los millennials sí les interesa el lujo, pero no el tradicional: prefieren un diseño moderno y una actitud relajada.

 

   Blink by Black Tomato

Estilo de vida

 Amarillo Generación Z’ :Nuevos tonos zeitgeist para 2018. Al igual que su homónimo, el amarillo Gen Z es optimista y neutral con respecto al género. Los nuevos tonos de 2018 tendrán un impacto colorido en nuestro paisaje cotidiano.

Conferencias de líderes de pensamiento:  Estos eventos combinan mejoramiento personal con entretenimiento, networking y acceso a influencers.

Audio experiencial:  Nuevas oportunidades para crear experiencias íntimas, un sentido de comunidad y narraciones sofisticadas.

Retail recortado: Los bombos y platillos no son la única opción para vender, y muchos comercios optan por una propuesta más minimalista.

Economía cannábica: La marihuana se está volviendo chic, saludable y progresiva.

Ascenso de la cultura skater:  Este deporte se está volviendo mainstream (lo practican 13’5 millones en todo el mundo) y muchas marcas tratan de ingresar con credibilidad a ese mundo.

 

  Fetish by Selena Gomez, in Gen Z yellow

 

 

Informe completo 100 Trends 2018  (200 páginas)      aquí

Estas fueron las tendencias pronosticadas para      2017

 

FUENTEs CONSULTADAS: 

Jwtintelligence

Adlatina

Círculo de Tendencias

 

________________________________________________________________________________

 

Broche de Oro:

para los que gustan de conocer tendencias y estar a la última dejo enlace a la mejor página del mundo líder mundial en pronósticos de tendencias    WGSN

 

Y algunas más:

Coolhunting.com

Trendhunter

MoreInspiration

CoolbusinessIdeas

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

¿Quién es el responsable de su tratamiento?
Kaizen Proyectos


¿Con qué finalidad y legitimación se han tomado?
Con la finalidad de atender tu consulta, y tu consentimiento como legitimación.


¿Quiénes serán los destinatarios de tus datos?
No hay destinatarios externos.


¿Cuáles son tus derechos sobre el tratamiento de tus datos?
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, oposición al tratamiento y portabilidad. Para ello debes remitir una comunicación por escrito a la Responsable.


¿Quieres más información?
Consulta la Política de Privacidad y el Aviso Legal de Kaizen Proyectos.